AMLO felicitó a Macron por su triunfo en Francia: “Libertad, igualdad y fraternidad”

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la reelección del francés fue, en parte, gracias a la participación de Jean-Luc Mélenchon en el proceso electoral

Compartir
Compartir articulo
AMLO reiteró una buena relación con el país europeo (Fotos: Cuartoscuro.com/Reuters)
AMLO reiteró una buena relación con el país europeo (Fotos: Cuartoscuro.com/Reuters)

Tras darse a conocer la reelección de Emmanuel Macron al frente del Ejecutivo de Francia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), felicitó a su colega tras haber sido reelecto en los comicios de este domingo 24 de abril.

Por medio de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario mexicano indicó que el pueblo francés volvió a “ponerse cera en los oídos” para no caer ante “el canto de las sirenas”, es decir, escuchar las propuestas y promesas de los opositores al actual gobierno.

Ante lo cual, el tabasqueño profundizó e indicó que el triunfo de Macron significó realzar el legado histórico y democrático de la nación: “Libertad, igualdad y fraternidad”.

AMLO felicitó a Macron (Foto: Twitter/@lopezobrador_)
AMLO felicitó a Macron (Foto: Twitter/@lopezobrador_)

Finalmente, López Obrador señaló que la reelección del francés fue, en parte, gracias a la participación de Jean-Luc Mélenchon en el proceso electoral, personaje al cual nombró como “amigo”.

“Celebro el triunfo del presidente Emmanuel Macron. El pueblo francés volvió a ponerse cera en los oídos para no escuchar ‘el canto de la sirenas’; optó por su legado histórico: libertad, igualdad y fraternidad. Mucho ayudó mi amigo Mélenchon”

Quien también se unió a las felicitaciones para el político francés fue el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien catalogó como “una buena noticia para el domingo”, tras compartir un tuit del embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.

“Los franceses eligieron: Emmanuel Macron es reelecto Presidente de la República por 5 años”, escribió el diplomático.

El canciller mexicano compartió la información que difundió el embajador francés (Foto: Twitter/@m_ebrard)
El canciller mexicano compartió la información que difundió el embajador francés (Foto: Twitter/@m_ebrard)

Conviene recordar que el pasado 20 de abril, el mandatario mexicano compartió que habló por teléfono con Jean-Luc Mélenchon, político de izquierda que quedó como el tercer candidato más votado en le proceso.

“Hablé con mi amigo Jean-Luc Mélenchon, quien obtuvo el 22 por ciento de los votos como candidato a presidente de Francia. Él ya no irá a la segunda vuelta este fin de semana; serán candidatos Macron y Marine Le Pen, pero me dio mucho gusto que fueron los jóvenes los que más votaron por mi compañero de izquierda. Francia tiene futuro”

En aquella elección, antes de la del 24 de abril, los resultados oficiales y actualizados registraron que Emmanuel Macron, el actual presidente del país europeo, obtuvo 9 millones 783 mil 058 votos, lo que equivale al 27.8 por ciento. En segundo lugar está la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen, con 8 millones 133 mil 828 votos (23.1%). Por su parte, Jean-Luc obtuvo 7 millones, 712 mil 520 votos lo que representó el 22 por ciento.

Emmanuel Macron celebró en un mitin a los pies de la torre Eiffel (Foto: REUTERS/Benoit Tessier)
Emmanuel Macron celebró en un mitin a los pies de la torre Eiffel (Foto: REUTERS/Benoit Tessier)

Y es que trascendió que el electorado francés le otorgó el triunfo a Emmanuel Macron al obtener el 58.2% de los sufragios en el ballotage frente a Marine Le Pen, quien recibió el 57.6% durante el proceso de este domingo.

Sin embargo, otro aspecto que destacó fue el alto porcentaje de abstencionismo, puesto que, de acuerdo a cifras de las autoridades francesas, entre un 27.8% y un 29.8% de ciudadanos no acudieron a votar; lo que destaca un nivel de abstención inédito desde 1969 (cuando se presentó el 31.3%).

“Ante todo: gracias. Después de cinco años de transformación, de horas felices y difíciles […] este 24 de abril de 2022, una mayoría ha tomado la decisión de confiar en mí”, celebró el presidente.

“A partir de ahora, ya no soy el candidato de un grupo, sino el presidente de todos”, agregó durante el discurso de su victoria a los pies de la torre Eiffel en París, donde prometió además un “método renovado” para dirigir el país tras un primer mandato marcado por las protestas.

SEGUIR LEYENDO: