Ley Minera: con la mayoría de Morena, el Senado aprobó la iniciativa de AMLO que salvaguarda el litio

La Cámara Alta, con la mayoría simple, aprobó que el litio se entenderá como un bien de uso exclusivo de la nación

Compartir
Compartir articulo
El Senado aprobó la reforma para que el litio sea un bien de uso exclusivo de la nación  (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
El Senado aprobó la reforma para que el litio sea un bien de uso exclusivo de la nación (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

Con 87 votos a favor, 20 en contra y cero abstenciones, las y los senadores de la república que promueven el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aprobaron este martes 19 de abril la Reforma a Ley Minera (LM), misma que promueve que el Estado mexicano será el único que podrá usufructuar el litio.

En esta iniciativa se promueve que la exploración, explotación y aprovechamiento de este mineral y sus cadenas de valor económico sean de uso exclusivo del Estado mexicano. Asimismo, se plantea la creación de un organismo público autónomo que se encargue de que el Estado pueda aprovechar todas las ventajas que pueda atraer este metal.

“La exploración, explotación y aprovechamiento del litio y sus cadenas de valor económico, por su importancia estratégica, deben corresponder exclusivamente a la nación”

Para que esta minuta llegara a la Cámara de Senadoras, las y los diputados federales en San Lázaro tuvieron que aprobar el proyecto de decreto promovido por el ejecutivo federal, de tal modo que el lunes 18, la Cámara Baja aprobó con una votación de 298 manifestaciones a favor, 197 abstenciones y cero en contra la Reforma a la Ley Minera.

Cabe recordar que la promoción de esta iniciativa fue en consecuencia a la negativa que obtuvo la Reforma Eléctrica de AMLO el domingo 17, esto porque, para ser aprobada, esta serie de modificaciones constitucionales necesitaba de la mayoría calificada de legisladores, es decir, mínimo se necesitaba que dos terceras partes de las y los diputados, pero como no se obtuvo esta votación, la reforma de López Obrador fue desechada.

En consecuencia, el mandatario nacional presentó la reforma que hoy se ratificó en el Senado de la República y que entrará en vigor una vez que ésta se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mientras tanto, el Senado de la República discute los artículos reservados de la iniciativa.

Durante la discusión parlamentaria de este martes, Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se tomó el atributo de explicar, de acuerdo a las especulaciones geológicas, a cuánto equivalen las reservas de litio en México.

El senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló durante su exposición que, de acuerdo con las concesiones mineras que se han realizado en relación al litio, este mineral se encuentra en una abundancia tal que podría cubrir varias veces la deuda externa de México.

“Según las 31 concesiones mineras que se entregaron, que soportan los estudios geofísicos, geológicos de las posibles y probables cantidades de litio, se estima en valor actual que podría representar 4.5 veces el valor de la deuda externa”

Para tener una idea, la cantidad a la que alude es de 49.5 billones de pesos: “la deuda externa de nuestro país es de 11 billones de pesos, por lo tanto podríamos pagar cualquier deuda en un plazo que, en materia financiera se estableciera”.

Información en desarrollo