“Táctica sucia”: Gabriel Quadri tundió a Morena tras acusación contra Margarita Zavala

En plena sesión de la Reforma Eléctrica, Morena solicitó la abstención del voto a la ex primera dama por presunto conflicto de interés

Compartir
Compartir articulo
(Twitter @g_quadri)
(Twitter @g_quadri)

Gabriel Quadri, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), tundió a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por querer aplazar el análisis y votación de la Reforma Eléctrica con la acusación por conflicto de interés contra Margarita Zavala.

Este 17 de abril, se espera que la Cámara de Diputados defina el rumbo que tomará la iniciativa propuesta e impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin embargo, recién iniciada la sesión, el partido guinda solicitó que Zavala, como diputada de Acción Nacional, se abstuviera de ejercer el sufragio por estar presuntamente inmiscuida en un conflicto de interés junto a su cónyuge y ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Ante ello, Quadri, a través de su cuenta de Twitter, descalificó el argumento del partido contrario tachándolo de “espurio” - esto, bajo el entendido que la propia Dirección Jurídica de la Cámara había descartado la acusación hacia la ex primera dama.

“Morena quiere impedir votar a Margarita Zavala con un argumento espurio que ya fue desmontado por la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados. Táctica sucia para no entrar al tema de la Contrarreforma y alargar el tiempo”.
(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Dicho señalamiento orilló a que la Cámara de Diputados entrara en receso de tal modo que la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política formalicen una opinión respecto a la acusación contra la ex primera dama.

Esto, pese a que la Dirección General de Asuntos Jurídicos determinara que no se alcanza a advertir la figura de conflicto de intereses formulada en la acusación que la diputada morenista, Andrea Chávez, planteó este domingo en los primeros minutos de la sesión.

“No se advierte conflicto de intereses en la participación de la diputada Zavala en el proceso legislativo de reforma en materia energética ya que no se configura los elementos que integran dicha conducta ilícita”, se leyó en el decreto.

A pesar de ello, Morena insistió que Zavala estaría involucrada en la relación que Calderón sostiene con Avangrid, una compañía estadunidense filial de Iberdrola - la cual, señaló, cuenta con un capital activo de 40 mil millones de dólares.

El partido sustentó que esto cobraría más relevancia tras la publicación de una fotografía en donde la pareja se había retratado con el presidente del consejo de la empresa, publicada el pasado 08 de abril.

“Esa foto es la prueba que estamos pidiendo que se resuelva (...) Estamos pidiendo que eso se esclarezca porque, si es así, la diputada Margarita Zavala no debería participar en la discusión dado que tendría un conflicto de interés evidente”.
 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que Iberdrola es, junto a Repsol y OHL, una de las empresas a las que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha reiteradamente reprochado por haber tenido preferencia sobre el propio Estado para operar en México en “gobiernos neoliberales”.

Bajo ese sentido, Calderón fue contratado por Avangrid como consejero independiente tras cuatro años de haber terminado su mandato, con el objetivo de velar por las decisiones tomadas por Iberdrola más allá de lo establecido por los accionistas.

Sin embargo, de cara a las continuas acusaciones de Andrés Manuel, el ex presidente aclaró que salió del Consejo de Administración de la filial en 2018, rechazando así, las insinuaciones del tabasqueño por posibles actos de corrupción.

“Categóricamente rechazo que en mi relación con empresas globales, haya incurrido en tráfico de influencias, conflicto de interés, y mucho menos en actos corrupción”, publicó en febrero del 2019.

SEGUIR LEYENDO: