Reforma Eléctrica: la iniciativa de AMLO fue rechazada con 275 votos a favor y 222 en contra

Morena y aliados no alcanzaron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados por lo que la iniciativa del Ejecutivo Federal “no pasó”, como advirtió la oposición

Compartir
Compartir articulo

Tras un sorpresivo aplazamiento, este domingo 17 de abril la Cámara de Diputados definió el rumbo de la Reforma Eléctrica, iniciativa impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en pro de su promesa de campaña por la autosuficiencia energética de México.

Ante amenazas de bloquear el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro, integrantes del bloque opositor Va por México (PRI, PAN, PRD) y Movimiento Ciudadano pernoctó en el recinto para asegurar su participación en el polémico debate. En tanto, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados se hospedaron en un hotel cercano.

Cabe recordar que a pesar de tener mayoría, Morena y sus aliados no alcanzaron la puntuación requerida por lo que necesitaban por lo menos 57 votos de la oposición, es decir sumar 334 votos, sin embargo sólo un priista Carlos Miguel Aysa Damas, se comprometió a apoyar la propuesta de AMLO.

MINUTO A MINUTO:

22:30-11:30 Diputados se decantaron por la suficiente discusión en lo general de la Reforma Eléctrica, por lo que procedieron a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los Artículos no reservados. Con 275 votos a favor y 222 en contra no alcanzaron mayoría calificada.

21:30 - 22:30 El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dio a conocer que la iniciativa presidencial para modificar la Ley Minera llegó al palacio legislativo de San Lázaro para ser discutida y aprobada, probablemente, este mismo lunes.

Por ello, y para cumplir la estrategia de López Obrador, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó la sesión de pleno para que no existan muchas más trabas a este nuevo proyecto y pase directo al pleno.

El diputado priista Jerico Abramo hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios para trabajar en favor de México y advirtió que una vez que sea desechada la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, se construirá desde su unión, una nueva propuesta que “sí beneficie a los mexicanos”.

Por su parte, la diputada del mismo partido, Blanca Alcalá, señaló desde su lectura a la Reforma Eléctrica que “haría más caro invertir en México, aumentaría el costo financiero de la deuda pública, afectaría el potencial productivo de la economía mexicana y de la recaudación, e incrementaría la deuda”.

20:30 - 21:30 Por parte del PRI, Ildefonso Guajardo tomó la tribuna y explicó que la Reforma Eléctrica contraviene al Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y que podrían haber consecuencias ante el arbitraje internacional. Esto porque podrían haber más de USD 36 mil millones en sanciones que afectarán la capacidad del gobierno de ayudar al gobierno, además de que se podrían afectar las comercializaciones de diversos sectores.

20:00 - 20:30 Después, Santiago Creel, del PAN tomó la palabra para discutir sobre la Reforma de AMLO, en la que sostuvo que uno de los temas medulares de esta discusión es la ponderación de los derechos humanos por encima de los derechos comerciales o de la paraestatal, pues el votar a favor de la iniciativa del presidente vulneraría el Artículo 1 de la Constitución, pues transgrediría el acceso a un medio ambiente de la ciudadanía.

Asimismo, señaló que la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señalaron como transgresor de la Constitución la reforma de 2021 a la Ley de Industria Eléctrica (LIE), que es el “corazón” de la Reforma Eléctrica de AMLO.

En consecuencia, Reginaldo Sandoval, del PT, reiteró que, a pesar de que la afirmación de Santiago Creel sea cierta, la SCJN ratificó como constitucional la reforma a la LIE, esto porque se requería de mayoría calificada, de tal modo que en México es constitucional lo establecido en la Ley de Industria Eléctrica.

19:45 En consecuencia, tras las declaraciones de Edna Gisel Diaz Acevedo (PRD), la siguiente participación desestimó que se tratara de un tema de materia de género, esto porque Lidia Pérez Bárcenas, de Morena, recordó las imágenes que se viralizaron al delatar la presencia de Paolo Salerno en el Pleno de San Lázaro. Después recordó que el PRD está en “extinción”, pues en el sexenio anterior tenían más de 100 diputados, pero que ahora tienen 16.

19:30 Cuando fue el turno del PRD, acudió a la tribuna Edna Gisel Diaz Acevedo, diputada señalada estar relacionada con un supuesto cabildero de la compañía italiana Enel, quien aprovechó para intentar limpiar su nombre de las acusaciones de las que fue objeto al verla sentada junto a Paolo Salerno, el supuesto cabildero. Durante su discurso, señaló que AMLO ejerció violencia de género al tildarla de contravenir sus funciones como diputada.

Edna Gisel Diaz Acevedo, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se defendió (Foto: Captura de Pantalla / Canal del Congreso)
Edna Gisel Diaz Acevedo, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se defendió (Foto: Captura de Pantalla / Canal del Congreso)

19:15 Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y abanderado del PRI, hizo uso de la palabra, en el que aseguró que de las 12 propuestas de Va por México, Juntos Hacemos Historia no incluyó ninguna, algo que fue debatido por la bancada de Morena, quien solicitó que se leyeran las modificaciones en las que se incluyen las propuestas de Va por México.

19:00 Después de que las facciones parlamentarias fijaran su postura ante la Reforma Eléctrica, las y los legisladores comenzaron a participar libremente para defender las posturas de sus bancadas y abundar sobre la discusión del fenómeno que se votará en el Pleno. Cabe destacar que el avance del debate se vio retrasado por las numerosas intromisiones de las y los legisladores de todas las facciones en las que se violentó la armonía al interior del recinto.

18:15 Después de numerosas interrupciones por parte de Gutiérrez Luna para establecer el orden en el Pleno, fue el turno de Jorge Romero, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), quien en un tono más amable recordó que la oposición persigue los mismos objetivos que López Obrador: la soberanía energética y el empoderamiento de la CFE; sin embargo, reiteró que difiere en el cómo se conseguirían estas finalidades.

Para argumentar su punto, Romero Herrera dijo que la CFE, a pesar de ser una paraestatal, debe de entrar en la dinámica del libre mercado para que, “como empresa” salga adelante y pueda ofrecer mejor servicio y mejores tarifas. Mientras que en lo referente a la Reforma Eléctrica, dijo que si los hubieran consultado, la votación podría ser diferente.

“Si no llevaran ustedes cuatro años sin siquiera voltear a ver a la oposición, entonces quizá, hoy, serían muy distintas las cosas”

16:45 Fue el turno de Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien volvió a refrendar su aversión a la Reforma Eléctrica de AMLO. Para justificar su postura y la de su bancada, el líder del tricolor aseguró que Morena le dio la espalda al pueblo de México por no aceptar una de las propuestas de Va por México, la cual refiere garantizar las mejores tarifas para las personas pertenecientes a grupos vulnerables.

Además, reiteró el músculo del PRI en este debate, donde refrendó su alianza electoral y legislativa. en este sentido, cabe destacar que Va por México presentó una contrarreforma de 12 puntos, mismos que fueron ponderados por Morena y sus aliados para terminar aceptando nueve de estos puntos.

16:15 Fue el turno de Gerardo Fernández Noroña, quien derrumbó la argumentación de la oposición en el sentido de que buscan el beneficio ecológico, esto porque las empresas privadas productoras de energía son las que contaminan más, ya que las empresas privadas del ramo producen el 83% de su energía a partir de petrolíferos y el 53% de la producción de gases de efecto invernadero es gracias a su producción.

Gerardo Fernández Noroña condenó el papel de los privados en la proveeduría de la electricidad (Foto: Cuartoscuro)
Gerardo Fernández Noroña condenó el papel de los privados en la proveeduría de la electricidad (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, recordó la cercanía de las empresas privadas Enel e Iberdrola con el PRD y el PAN, respectivamente. Con lo que ponderó que el pueblo de México se da cuenta de este supuesto entramado y que será la ciudadanía quien condene, a través de su voto, el futuro de los partidos políticos de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

“Son tan pobres que sólo tienen dinero. No tienen corazón, no tienen amor al pueblo […] viven del pueblo y traicionan al pueblo”

15:30 Con la primera participación del PRD, a cargo de Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, las consignas encontradas fueron las protagonistas de la sesión. Al inicio, las bancadas promotoras de la 4T (Morena, PT y PVEM) corearon “Esos son, esos son los que venden la nación”. En respuesta, la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) reiteraron “No pasará”.

Fue en este contexto que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, insistió en que se restauren las condiciones de respeto entre facciones.

15:15 Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro, citó a Emmanuel Macron y ejemplificó con el caso francés para justificar la aprobación de la Reforma Eléctrica de AMLO, esto porque en Europa, gracias al liberalismo del mercado en el sector, las tarifas del servicio eléctrico se han elevado sustancialmente.

De tal razón que Rodríguez González recordó lo dicho por Emmanuel Macron, presidente de Francia:

“Si queremos seguir pagando nuestra energía a tarifas razonables y no depender del extranjero debemos construir nuestras plantas”

15:00 La Mesa Drectiva de San Lázaro dejó a criterio de las diputadas Edna Gisel Diaz (PRD) y a Margarita Zavala (PAN) su participación en la votación de la Reforma Eléctrica de AMLO, esto tras los señalamientos de conflicto de interés formulados a partir de la presencia de Paolo Salerno, asesor legal italiano especializado en energía eléctrica (caso Edna Gisel Diaz), y el de la relación de Felipe Calderón con Iberdrola (caso Margarita Zavala).

Edna Gisel Diaz Acevedo y Margarita Ester Zavala Gómez del Campo podrán votar en la Reforma Eléctrica de AMLO (Fotos: Captura de pantalla / Canal del Congreso)
Edna Gisel Diaz Acevedo y Margarita Ester Zavala Gómez del Campo podrán votar en la Reforma Eléctrica de AMLO (Fotos: Captura de pantalla / Canal del Congreso)

13:47 Morena insiste que Margarita Zavala sí está involucrada en conflictos de intereses.

En conferencia de prensa, la diputada, María Clemente, expuso que la diputada panista podría estar inmiscuida en el ilícito por la presunta relación que tendría en el vínculo de Felipe Calderón con una compañía energética estadunidense - la cual, señaló, cuenta con un capital de 40 mil millones de dólares.

“Es importante que se esclarezca la relación que tienen”.
(Foto: captura de pantalla / Cámara de Diputados)
(Foto: captura de pantalla / Cámara de Diputados)

13:30 Continúa receso en la sesión; figuras de oposición comienzan a tundir al partido guinda por usar de “distractor” a Margarita Zavala para aplazar la votación.

Táctica sucia para no entrar al tema de la Contrarreforma y alargar el tiempo, Gabriel Quadri, diputado por PAN

Saben que la tienen perdida. Y saben lo que eso significa para AMLO y para Morena, publicó - entre otros post - Javier Lozano, extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

12:25 Se decreta receso para que Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política formalicen opinión respecto a la acusación contra Margarita Zavala.

12:10 Se da lectura del oficio que Zavala envió a la presidencia de la Cámara de Diputadas. Oposición aplaude al pronunciamiento.

Por instrucción de Sergio Gutiérrez Luna, se lee el decreto donde la Dirección General Jurídica estableció que no se alcanza a advertir la figura de conflicto de intereses.

“Esta Dirección General de Asuntos Jurídicos (…) no se advierte conflicto de intereses en la participación de la diputada Zavala en el proceso legislativo de reforma en materia energética ya que no se configura los elementos que integran dicha conducta ilícita”
(Foto: captura de pantalla / Youtube Cámara de Diputados)
(Foto: captura de pantalla / Youtube Cámara de Diputados)

11:52 Reinicia sesión con 498 diputados presentes

Andrea Chávez, diputada de Morena, solicitó que Margarita Zavala, diputada del PAN, se excuse de votar por estar presuntamente inmiscuida en un conflicto de interés con la empresa de Iberdrola, cometido durante el sexenio de su cónyuge, Felipe Calderón Hinojosa.

(Foto: captura de pantalla / Cámara de Diputados)
(Foto: captura de pantalla / Cámara de Diputados)

11:30 Morena pierde aliados a minutos de iniciar la sesión: el diputado Andrés Pintos Caballero renuncia a las filas del Partido Verde Ecologista (PVEM) para unirse a las filas de Movimiento Ciudadano (MC).

11:26 “Fuera Bartlett”, “ridículos”, continúan los gritos de las y los diputados de la alianza Va por México

11:09 Primera sesión entra en receso por 30 minutos; diputados y diputadas toman asistencia para la siguiente sesión de la Reforma Eléctrica.

11:04 Continúan las consignas mientras algunos diputados y diputadas rinden protestas

“Hipócritas”, “Vende patrias”, se escucha desde el lado opositor.

En tanto, el lado de Morena y sus aliados contestan con un “¡Viva México!”

10:57 Cámara de diputados da un minuto de aplausos por fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra

10:50 Inicia sesión en medio de una guerra de consignas entre bandos opositores y los de la Cuarta Transformación (4T).

En la sesión se encuentran presentes 488 diputados y diputadas.

A la sesión asistieron 488 diputados y diputadas. (Foto: captura de pantalla / Cámara de Diputados)
A la sesión asistieron 488 diputados y diputadas. (Foto: captura de pantalla / Cámara de Diputados)

10:41 El dirigente del PAN se expresó respecto al Plan B del presidente para la protección del litio en caso de no aprobarse la Reforma Eléctrica.

“Nosotros lo que pedimos es que se conozca, se debata, se argumente y se escuche a los diversos especialistas para poder votar. Que no se pretenda hacer un albazo y lo que no pudieron conseguir con la mayoría calificada, lo obtengan con la mayoría simple solo por darle una narrativa a López Obrador”, exhortó.

10:30 Grupo Parlamentario del PAN ofrece conferencia de prensa previo a la sesión

Traidor a la patria es aquel que quiere ponerle a Manuel Bartlett (titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)) todo el poder en las manos para poder decir qué energía se consume“, sentenció Marko Cortés.

“Esta reforma no pasa porque es mala para México (…) Los patriotas somos los que hoy decimos no a la Ley Barlett”
Marko Cortés tachó a la energía creada de la CFE como sucia y cara. (Foto: captura de pantalla / Cámara de Diputados)
Marko Cortés tachó a la energía creada de la CFE como sucia y cara. (Foto: captura de pantalla / Cámara de Diputados)

10:00 Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, llama al bloque opositor a escuchar informe de López Obrador para desmentir “argumento de que CFE va a generar combustóleo”.

09:51 Alejandro Alito Moreno, dirigente nacional del PRI, llegó al pleno de la Cámara de Diputados abogando la postura de la militancia en contra de la Reforma.

“Esta es una iniciativa regresiva (…) Estamos muy contentos de que la vamos a rechazar (…) Hoy, tengan para que aprendan. No pasa su reforma
(Foto: captura de pantalla / Facebook Elí Ferrer Perote)
(Foto: captura de pantalla / Facebook Elí Ferrer Perote)

09:33 Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, arriba a la Cámara de Diputados para la sesión de la Reforma Eléctrica acompañado de Santiago Creel y Jorge Romero, coordinador parlamentario.

Aquí en la Cámara de Diputados para acompañar a las y los Diputados del PAN en la sesión histórica para defender la Constitución, la democracia, las energías limpias, la economía de las familias y detener por completo la regresiva y contaminante reforma eléctrica morenista”
(Foto: Twitter @MarkoCortes)
(Foto: Twitter @MarkoCortes)

09:32 Morenistas acuerdan la arenga con la cual enfrentarán a las que la bancada de Acción Nacional emitan cuando accedan al pleno.

En algunos curules, también se observan fotografías de ciudadanos que estarían a favor de la Reforma Eléctrica.

09:24 Diputados y diputadas de Morena ingresan a la Cámara de Diputados entre aplausos, el puño alzado, y consignas de “Viva”, “La patria no se vende, la patria se defiende”, “de Morena diputados, de México soldados, con toda emoción defiendo a mi nación”.

Comienzan a adherirse en el tablero de registro

09:18 Hoy las y los legisladores decidirán cómo pasarán a la historia en la votación de la Reforma Eléctrica. Hoy es día de hacer patria y de devolverle la esperanza al pueblo, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

09:12 Legisladores morenistas arriban a la Cámara de Diputados entre consignas de “Son los diputados defendiendo la nación”

Frente al odio y las agresiones, flores, vida y esperanza. Hoy será un buen día., compartió Jorge Álvarez, diputado por Movimiento Ciudadano. (Foto: Facebook / Jorge Álvarez Máynez)
Frente al odio y las agresiones, flores, vida y esperanza. Hoy será un buen día., compartió Jorge Álvarez, diputado por Movimiento Ciudadano. (Foto: Facebook / Jorge Álvarez Máynez)

09:05 Comienza el ingreso de legisladores del grupo parlamentario Va por México y Movimiento Ciudadano los cuales empiezan a adherir su asistencia al tablero de registro.

En algunos curules se observa la colocación de flores amarillas.

09:00 Bloque de la 4T arriba a San Lázaro, pero sin ingresar por el acceso principal donde esperaban los contingentes pro AMLO.

08:46 Marcelo Ebrard, canciller mexicano, rememoró los antecedentes de la Reforma Eléctrica y aseguró que apoyar la iniciativa es “un imperativo estratégico”.

“Recordar que la mexicanización de 1960 dio lugar al mayor crecimiento económico de nuestra historia. En contraste, su reversión en 2013 nos condujo al estancamiento”

08:56 Diputados y diputadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se trasladan a la Cámara de San Lázaro tras pernoctar en un hotel cercano al recinto

(Foto: captura de pantalla / Periódico AM Léon)
(Foto: captura de pantalla / Periódico AM Léon)

07:00 Arriban contingentes obradoristas exigiendo la aprobación de la iniciativa; no se registra bloqueo a la vialidad.

“No se vende la nación”, “Es un honor estar con obrador”, “La patria no se vende” , fueron algunas de las consignas que pronunciaron a las afueras de la Cámara.

Información en desarrollo...