Morena exigió que Margarita Zavala no vote la Reforma Eléctrica por “conflicto de interés”

La diputada de Chihuahua, Andrea Chávez, la señaló de “haber recibido millones de pesos de una de las filiales de Iberdrola”

Compartir
Compartir articulo
Margarita Zavala, diputada del PAN (REUTERS/Edgard Garrido)
Margarita Zavala, diputada del PAN (REUTERS/Edgard Garrido)

Andrea Chávez, diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena, oficialista), presentó en la sesión de este domingo en San Lázaro, donde se discute la polémica Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), una solicitud para que la diputada de Acción Nacional (PAN) Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, se abstenga de votar el proyecto.

“Por tener conflicto de interés al haber recibido millones de pesos de una de las filiales de Iberdrola”, dijo la legisladora de Chihuahua presentando las presuntas pruebas de sus dichos. “Para garantizar que esta gran Reforma Eléctrica para el país sea votada con honestidad y, sobretodo, con legitimidad”.

Sin embargo, Sergio Gutiérrez Luna, también diputado de Morena y presidente de la mesa directiva de la Cámara baja, respondió que el asunto ya había sido tratado y que no se contó con elementos para concluir que la panista había incurrido en un conflicto de interés.

No se advierte conflicto de intereses en la participación de la diputada Zavala en el proceso legislativo de reforma en materia energética ya que no se configura los elementos que integran dicha conducta ilícita”, respondió.

Margarita Zavala, diputada del PAN (Foto: captura de pantalla / Youtube Cámara de Diputados)
Margarita Zavala, diputada del PAN (Foto: captura de pantalla / Youtube Cámara de Diputados)

Iberdrola es, junto a Repsol y OHL, una de las empresas con las que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ejemplicado la “conquista española” en la actualidad. Para el mandatario, los gobiernos anteriores al suyo pactaron con dichas compañías para darles preferencia sobre el propio Estado para operar en México.

Entonces, en ese contexto, el mandatario mexicano también ha denunciado en varias ocasiones que la española Iberdrola dio trabajo al expresidente Felipe Calderón al contratarlo como consejero.

Sin embargo, cabe señalar, el exmandatario, tras cuatro años de haber terminado su mandato, fue contratado pero por la estadounidense Avangrid (misma que fue mencionada por Andrea Chávez en su argumento contra la votación de Margarita Zavala), cuyo 81% es propiedad de la española, no obstante se reige por leyes y principios distintos.

De hecho, Calderón Hinojosa fue contratado como consejero independiente a fin de que cuidara las decisiones que tomara Iberdrola más allá de lo establecido por los accionistas.

El propio expresidente ha reiterado en distintas ocasiones que él no actuó fuera de la ley. En 2019 decìa a través de redes sociales:

“Categóricamente rechazo que en mi relación con empresas globales, haya incurrido en tráfico de influencias, conflicto de interés, y mucho menos en actos corrupción. Quien afirma está obligado a probar y no hay derecho a calumniar personas o empresas sin fundamento. La ley prohible aceptar cargos durante 1 año posterior al término del ejercicio del servidor público. Independientemente de que Avangrid no tiene actividades en México, mi pertenencia a su consejo tuvo lugar entre 2016 y 2018, 4 años después de haber concluido el cargo”.

(Twitter: @FelipeCalderon)
(Twitter: @FelipeCalderon)

Por eso Morena, al ser esposa de Felipe Calderón, argumenta que la diputada Margarita Zavala no puede votar la iniciativa eléctrica, porque para ellos ella se encuentra en situación de “conflicto de interés”. Andrea Chávez dijo en la sesión tener pruebas de que a Zavala le llegaban millones de pesos a su casa de parte de Iberdrola.

Y a través de su cuenta de Twitter la diputada del PAN señaló:

“En cumplimiento de la ley, puse en conocimiento de la Cámara las circunstancias bajo las cuales Morena alegaba cobardemente un conflicto de interés. La resolución de la Dirección Jurídica de la Cámara, en manos de Morena, concluyó lo evidente: que no hay tal conflicto de interés”.

(Twitter: @Mzavalagc)
(Twitter: @Mzavalagc)

Consecuencias de la iniciativa eléctrica de AMLO

Potenciando la generación de energía por parte de la CFE, que es mayoritariamente muy contaminante, México difícilmente podrá cumplir sus compromisos para frenar el cambio climático, según advierte la agencia AP.

Además, como ya lo advirtió el propio gobierno de Estados Unidos, está abriendo la puerta a muchos más litigios, entre otros motivos por supuestas violaciones a tratados como el T-MEC, el de libre comercio de América del Norte.

Toda esta incertidumbre legal puede desalentar todavía más las inversiones y aunque de momento no habrá cambios notables para los ciudadanos, el coste de la luz podría subir si el precio en el mercado aumenta y el gobierno yo puede seguir subvencionándola.

SEGUIR LEYENDO: