CJNG en Tlaxcala: investigan expansión del grupo criminal tras arrestos y asesinatos

Las fuerzas del grupo del crimen transnacional han sido ubicadas en 24 de 32 entidades, según datos de la DEA, aunque otros reportes señalan su presencia en todo el país a excepción de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Las fuerzas del Mencho también operarían en Hidalgo (FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM)
Las fuerzas del Mencho también operarían en Hidalgo (FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM)

Tras el arresto de cuatro integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y asesinatos en Calpulalpan, las autoridades de Tlaxcala investigan si el grupo criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, se expandió a esa entidad.

Sergio González Hernández, secretario de Gobierno del estado, confirmó la pertenencia de los detenidos a la facción de las llamadas cuatro letras y añadió que son del occidente del país. Ellos cayeron tras perpetra el ataque que dejó dos personas asesinadas y dos más resultaron heridas el pasado 11 de abril.

“Apenas se están identificando a dos occisos que quiero decirles que ya por lo que arrojan los primeros datos no son originarios del estado, uno es de Nayarit y el otro de Guadalajara”, señaló el funcionario a medios locales.

De acuerdo con los reportes, los presuntos implicados fueron asegurados luego de participar en la balacera en un establecimiento al norponiente de Calpulalpan, sobre la carretera federal México-Veracruz y cerca de una cocina económica.

El secretario de gobierno confirmó la pertenencia de los detenidos al CJNG (Foto: FB/Sergio González Hernández)
El secretario de gobierno confirmó la pertenencia de los detenidos al CJNG (Foto: FB/Sergio González Hernández)

En esos hechos fue lesionada una mujer identificada como Mirna “N”, quien se trasladó por sus propios medios para recibir atención hospitalaria. Mientras que uno de los ejecutados estaba al interior de un vehículo y el otro fue localizado sobre la cinta asfáltica.

Después, las autoridades reportaron la detención de tres originarios de Jalisco y uno más de Nayarit, quienes portaban fusiles de grueso calibre de uso reservado a las Fuerzas Armadas, chalecos tácticos y municiones útiles.

De acuerdo con el funcionario de Tlaxcala, aún falta por esclarecer indicios que confirmen los intereses del CJNG en el estado, aunque es posible que solo hayan incursionado para perpetrar el ataque.

No tenemos toda la investigación que nos arroje algunos datos que hablen que estaban actuando en Tlaxcala, tenemos que saber si vinieron a tener solamente una actuación en contra de las personas que intervinieron o si iban de paso es lo que está investigando la procuraduría
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la FGR (Foto: Especial)
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la FGR (Foto: Especial)

Presuntamente, los sujetos asegurados serían parte de una célula del CJNG que también operaría en el estado colindante de Hidalgo, peo González Hernández reiteró que los intereses no estarían centrados totalmente en Tlaxcala, sino acciones externas.

Estamos trabajando con el gobierno del estado de Hidalgo para conocer la posible actuación de algunos grupos que se podrían estar desempeñando en la delincuencia en esta parte del estado

Durante la mesa de Seguridad en Tetlanohcan, las autoridades de la administración estatal exhortaron a los y las alcadesas municipales para que redoblen esfuerzos y cierren filas en aras de apresurar la certificación de sus policías para contar con el armamento necesario.

Mientras que los supuestos miembros del CJNG fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para continúe con las indagatorias correspondientes por el decomiso del arsenal reservado a militares y los posibles nexos en el narcotráfico y la delincuencia organizada.

El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene nexos en los cinco continentes del planeta  (Foto: Jovany Pérez Silva/Infobae México)
El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene nexos en los cinco continentes del planeta (Foto: Jovany Pérez Silva/Infobae México)

Estas personas fueron aseguradas con cuatro armas largas tipo fusil AR-15; tres pistolas calibre 9 mm; 21 cargadores para fusiles de calibre 5.56; 400 cartuchos de la misma clase; 30 más de 9 mm y 10 de calibre 40.

Hasta la fecha no se habían detecato intereses de las fuerzas del Mencho en Tlaxcala, ni se habían manifestado actos de violencia en que se detectara su presencia ni disputas por alguna ruta del trasiego de narcóticos o extracción de rentas específico.

De acuerdo con informes de la Administración del Control de Drogas (DEA) y de la Unidad de Inteligencia Financiera, el CJNG se ha expandido en 24 de 32 entidades desde su fundación en 2010. Es considerado uno de los grupos criminales más peligrosos y más violentos en el tráfico internacional de drogas.

SEGUIR LEYENDO: