A punto de cumplirse un año del accidente en la Línea 12, Sheinbaum reconoció dificultades para la rehabilitación

En cuanto el tramo cero, actualmente siguen los trabajos de demolición y se trabaja en el reforzamiento de los cabezales y topes sísmicos, los neoprenos y la fabricación de tres trabes

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 29OCTUBRE2021.- Colectivas feministas de la periferia realizaron una ofrenda en honor a las víctimas de feminicidio y a las que fallecieron el pasado 3 de mayo en el colapso de los vagones del metro en la Estación del Metro Olivos de la Línea 12. El acto se realizó en la entrada del metro. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 29OCTUBRE2021.- Colectivas feministas de la periferia realizaron una ofrenda en honor a las víctimas de feminicidio y a las que fallecieron el pasado 3 de mayo en el colapso de los vagones del metro en la Estación del Metro Olivos de la Línea 12. El acto se realizó en la entrada del metro. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció este martes 12 de abril que los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro avanzan lentamente debido a que cada uno de los claros en los tramos elevados posee características particulares, no obstante, señaló que los sistemas de apuntalamiento ya se encuentran en construcción en los talleres y adelantó que en los próximos meses podrán acelerar los trabajos.

En conferencia de prensa desde el Palacio de Ayuntamiento, la mandataria respondió a la pregunta ciudadana sobre cuándo se pondrá en marcha de nueva cuenta a la Línea dorada y explicó que el proyecto ejecutivo de rehabilitación ha encontrado dificultades pero su administración confía en que podrán cumplir la promesa de reiniciar el servicio antes de finalizar 2022.

Hace un par de semanas, la mandataria dijo que todos los involucrados buscan cumplir con el plazo que se fijó, por lo que se han comenzado a acelerar los procesos, sin descuidar la construcción y se comprometió a que las autoridades capitalinas informarán cada semana sobre los avances en los trabajos.

De acuerdo con autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro, desde el 11 de abril se trabaja en el retiro de piezas y demolición de la zona del “tramo gemelo”.

Los trabajos en la Zona Cero continúan actualmente. (Foto: Karina Hernández/Infobae)
Los trabajos en la Zona Cero continúan actualmente. (Foto: Karina Hernández/Infobae)

En cuanto el tramo cero, actualmente se trabaja en la rehabilitación y reforzamiento de los cabezales y topes sísmicos, los neoprenos y la fabricación de tres trabes. Se contempla iniciar a mediados de abril con la fabricación de tabletas y contar en campo con la primera trabe de la zona cero.

Además, se tiene contemplado instalar trabes de 10 toneladas para posteriormente añadir tres diafragmas adicionales verticales y cuatro diafragmas horizontales.

En el reciente informe señaló que 78 de las 152 columnas se han intervenido con fibra de carbono, en tanto que el proceso de inyección de concreto expansivo entre el encamisado de acero y la columna continúa.

También concluyó el anclaje para el encamisado de columnas, lo que representará un incremento del 40% más de resistencia en la estructura de las columnas, y un 50% en el trabajo de la obra.

Trabajos a marchas forzadas

Desde hace casi un año usuarios han tenido que buscar otras alternativas de transporte (Foto: Cuartoscuro)
Desde hace casi un año usuarios han tenido que buscar otras alternativas de transporte (Foto: Cuartoscuro)

En días pasados, el director del Metro, Guillermo Calderón, detalló que se sustituirán 4.5 de los 11.9 kilómetros de las vías existentes; es decir, el tramo de las estaciones Atlalilco a Parque de los Venados.

Los trabajos consisten en la rehabilitación de la sub-base, por lo que será necesario retirar unos 18 kilómetros lineales de rieles que conforman las dos vías, 20 mil toneladas de balasto degradado, cambio de siete curvas y otros materiales como decenas de durmientes.

Con relación a los confinamientos viales, se presenta la reducción de carriles en la zona de Avenida Tláhuac. En el tramo de Avenida 11 y calle El Vigo, las desviaciones serán en calle Peñíscola y la misma Avenida 11 dirección Poniente a Oriente.

El próximo martes 3 de mayo se cumplirá un año del colapso de un tramo de la llamada línea dorada, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas, personas reportadas como desaparecidas y 80 heridos.

2022 es un año de retos para las autoridades del Metro, debido a que el próximo mes iniciarán los trabajos para la intervención en la Línea 1, lo cual implica el mantenimiento de la obra civil y la renovación del sistema de vías y aparatos eléctricos. Las labores se realizarán en horario nocturno con el fin de evitar que la operación de los trenes y el servicio a usuarios se vea afectado.

Una vez que culmine la etapa de preparativos se dará lugar la intervención mayor, la cual se proyecta que se realice en dos tiempos: de Pantitlán a Salto del Agua en una primera fase a iniciar en el segundo semestre de este año y después de Balderas a Observatorio en enero de 2023.

SEGUIR LEYENDO: