Diputados de la Comisión de Medio Ambiente avalaron la reforma eléctrica de López Obrador

Los únicos que vieron viable la propuesta fueron los partidos afines al gobierno; los opositores reiteraron su opinión en contra y rechazaron que se incluya una iniciativa que considera la electricidad como derecho humano

Compartir
Compartir articulo
(Twitter: @Mx_Diputados)
(Twitter: @Mx_Diputados)

Este lunes, diputados mexicanos de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se pronunciaron a favor de la iniciativa de reforma eléctrica, la polémica propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha generado polémica tanto dentro y fuera del territorio mexicano, Los legisladores aseguraron que se trata de una propuesta amigable con el medio ambiente.

Lo que sí es de destacar es que la opinión estuvo bastante dividida pues, si bien se alcanzó la mayoría de los votos para considerarla como opinión en general de la comisión entera, la votación quedó 17 votos a favor frente a 14 en contra. Los primeros fueron de parte de los políticos de Morena (oficialista), el PT y el PVEM. Los segundos del PRI, PAN, PRD, MC.

En particular, el principal reclamo de los priístas fue la adhesión a la propuesta votada de una iniciativa de la diputada con licencia Carolina Viggiano, quien estableció considerar el acceso a la electricidad como un derecho humano.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Precisamente, el presidente del Partido tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, adelantó que el voto del Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados será en contra de la iniciativa de Reforma Eléctrica.

“En el PRI entendemos el compromiso y la confianza que los ciudadanos depositaron en nosotros, por eso estaremos del lado correcto de la historia y votaremos en contra de la iniciativa de reforma eléctrica de Morena.(...) Nuestro voto es en contra, no aprobaremos la iniciativa de reforma eléctrica aunque al Gobierno de Morena no le guste”, aseguró.

Según lo expresado por el presidente del partido, la decisión se tomó luego de 7 meses de estudiar la iniciativa del Presidente. “Hemos dado seguimiento al cambiante mundo de los energéticos, participamos en el Parlamento Abierto, escuchamos decenas de opiniones y mantuvimos reuniones con académicos y especialistas”, aseguró frente a legisladores e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Aunado a ello, Alejandro, el “autodestapado” del PRI para las elecciones presidenciales de 2024, aseguró que para su partido, el poder legislativo no es un” empleado del poder” y que tachó de “ocurrentes y contradictorias” las medidas implementadas por la actual administración en materia de energéticos.

(Foto: Twitter/@GPPRIDiputados)
(Foto: Twitter/@GPPRIDiputados)

El posicionamiento del partido tricolor se da después de varios meses sin emitir una postura institucional. Sin embargo, ya se habían dado guiños de la resolución del PRI:

El pasado 31 de marzo, la bancada priista se deslindo de una propuesta emitida por el diputado Marco Antonio Mendoza, en la que, al igual que la iniciativa del mandatario federal, no reconocer el autoabastecimiento fuera de la ley y otorgar el abastecimiento exclusivo de energía a la Comisión Federal de Electricidad.

Dentro del contexto, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de implementar una Reforma en materia eléctrica ha despertado la atención no solo de diversos sectores de la oposición de Morena, partido al cual representa. También a significado el descontecto de congresistas estadounidenses.

El pasado 20 de marzo, congresistas de Estados Unidos, acusaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de estar violando los acuerdos firmados en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) en materia energética, por lo que pidieron al presidente Joe Biden investigar al respecto.

Ante ello, el primero de abril, López Obrador mantuvo una reunión con John Kerry, enviado especial para el clima de Estados Unidos, y Ken Salazar, el embajador norteamericano en México en la cual se discutieron temas entorno a la Reforma Eléctrica.

En aquella ocasión, John Kerry aseguró que durante la reunión con el presidente de México se presentaron ideas para que la reforma pueda avanzar de manera eficaz para ambas naciones.

Ahora que en dicha comisión obtuvo el visto bueno, la iniciativa eléctrica de López Obrador dio un paso más rumbo a su debate en el Pleno. Y es que el próximo 11 de abril será sesionada en las las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales, de la Cámara Baja, para poder comenzar su dictamen.

SEGUIR LEYENDO: