Claudia Sheinbaum respaldó reforma al INE de AMLO: “Es hora de cambiarlo”

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México consideró viable que las y los consejeros electorales sean elegibles por medio del voto

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum secundó posible reforma electoral de AMLO (Video: Twitter/@Claudiashein)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de la México, Claudia Sheinbaum Pardo, volvió a posicionarse en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y aseguró que es viable la propuesta para reformar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) plantea para el órgano colegiado.

Durante la conferencia de prensa que ofreció este lunes 4 de abril, la mandataria local puntualizó que “es hora de cambiar” las condiciones con las que opera el órgano electoral, ya que consideró que las y los integrantes del Consejo General no deben de ganar más que el mandatario.

Asimismo, explicó que, desde su perspectiva, lo más importante es que se fortalezcan las condiciones de democracia en el país, debido a que aseveró que “actualmente el INE es caro, es de un grupo, es de privilegios y de cuotas”.

“Ya es el momento de cambiarlo (al INE) por la manera en que se dieron las reformas electorales y los privilegios de los que gozan los consejeros electorales, tan solo los sueños que están por encima del sueldo del presidente, están por encima del sueldo medio de los mexicanos, que no se terminaron los privilegios en el Consejo Electoral sino que siguen utilizando recursos públicos […] eso es insostenible”, expresó.

Sheinbaum volvió a arremeter contra el INE (Foto: Twitter/@Claudiashein)
Sheinbaum volvió a arremeter contra el INE (Foto: Twitter/@Claudiashein)

Ante las preguntas de los medios que estuvieron presentes, Sheinbaum Pardo consideró que una buena medida sería que las y los consejeros sea electos por la vía del voto, tal como pasa con los poderes legislativo y judicial.

“La propuesta que hace el presidente de elegir (a) los representantes del Instituto Nacional Electoral por voto directo y secreto, pues, ¿qué más democrático que ello? Se da la posibilidad de tener representantes populares representando al árbitro electoral y eso, pues, me parece fundamental”

Aunado a lo anterior, aseveró que la historia ya se encuentra juzgando a los actuales personajes que se encuentran al frente de las reglas electorales; aunque argumentó que no son todos, se lanzó contra el consejero presidente, Lorenzo Córdova, así como otros más y los señaló que haberse olvidado de su carácter de árbitros y de haber tomado partido ante las disputas políticas.

Claudia Sheinbaum respaldó propuesta de AMLO (Foto: Twitter/@Claudiashein)
Claudia Sheinbaum respaldó propuesta de AMLO (Foto: Twitter/@Claudiashein)

En tanto, sobre la consulta de Revocación de Mandato que se realizará el próximo domingo 10 de abril, la jefa de Gobierno indicó que podría darse el caso en que el ejercicio no solo se realice en el Ejecutivo Federal, sino también para los ejecutivos locales en los estados de la república.

“Está bien que los gobernadores puedan tener este proceso de Revocación de Mandato. Es importante, desde mi punto de vista, (decir que) no solo es el ejercicio democrático, sino que cualquier presidente y presidenta que haya en el país necesariamente debe rendirle cuentas al pueblo de México a los tres años”

Y es que conviene recordar que el pasado viernes 1º de abril, la morenista expresó que no se encuentra promoviendo el ejercicio al que se someterá el presidente López Obrador, sino que lo que ha buscado es crear un vínculo de comunicación con la ciudadanía.

“No estamos promoviendo, estamos generando interacción con los ciudadanos, pero lo más importante del ejercicio es que es único y, por eso, es importante la participación. Cualquier presidente, después de Andrés Manuel López Obrador tiene que pasar por este ejercicio ya que está en la Constitución”, expresó durante al término de la instalación del Gabinete del Agua en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Finalmente, la exjefa delegacional de Tlalpan denunció que existe una “campaña negra” contra la consulta, así como contra el mandatario por lo que destacó la promoción que, desde la 4T, se le está dando al ejercicio.

SEGUIR LEYENDO: