PRD presentó iniciativa de ley para eliminar el horario de verano

La diputada perredista Olga Luz Espinosa citó un estudio de la UNAM en el que se establece que las alteraciones en los horarios afectan a individuos y grupos que tienen una estructura poco flexible en lo biológico y en lo psicoemocional

Compartir
Compartir articulo
La iniciativa se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de  Diputados (Foto: EFE/Cámara de Diputados)
La iniciativa se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados (Foto: EFE/Cámara de Diputados)

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Olga Luz Espinosa, presentó un iniciativa de ley para eliminar el horario de verano, pues argumentó que este ha generado diversas afectaciones en la salud de la sociedad mexicana.

La perredista destacó que algunos de los problemas de salud que enfrenta los mexicanos ante el cambio son gripes, somnolencia, trastornos alimenticios y digestivos, dolor de cabeza, nerviosismo y falta de descanso reparador.

Olga Luz Espinosa citó un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con fecha de abril del año pasado, en el que se establece que las alteraciones en los horarios afectan a individuos y grupos que tienen una estructura poco flexible en lo biológico y en lo psicoemocional.

La perredista citó un estudio de la UNAM para argumentar su iniciativa (Foto: Twitter/@OlgaLuzEspinos1)
La perredista citó un estudio de la UNAM para argumentar su iniciativa (Foto: Twitter/@OlgaLuzEspinos1)

“La fuente consultada afirma que médicos han señalado que aumentar una hora al día implica mayor exposición a temperaturas elevadas al sol, incrementan la deshidratación y, a largo plazo, el cáncer de piel. Los adultos se tornan más irritables y violentos, por lo tanto, más propensos a accidentes o problemas de interacción social”, apuntó la perredista

La propuesta fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y suma a la iniciativa que presentó el legislador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, el pasado 17 de marzo. En aquella ocasión, además de señalar los puntos de Luz Espinosa, el petista argumentó que “las personas se ven forzadas a modificar sus horarios de desplazamientos”.

“Hay evidencia médica que, como consecuencias de tal modificación, se generan alteraciones del sueño al afectar el ritmo cardíaco y aumentar la sensación de cansancio, irritabilidad o cambiar de humor”, destacó Fernández Noroña en ese entonces. “Razones científicas, de salud y demás, sobran. Es hora de dejar de agredir a la población en general, por beneficiar a unos cuántos”, añadió.

Gerardo Fernández Noroña también propuso eliminar el horario de verano (Foto: Cámara de Diputados)
Gerardo Fernández Noroña también propuso eliminar el horario de verano (Foto: Cámara de Diputados)

Por su parte, el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, desestimó las iniciativas Luz Espinosa y Fernández Noroña, sin embargo, pidió seriedad en el tema.

Asimismo, el morenista confirmó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro acordó hacer una revisión técnica y económica con las autoridades correspondientes.

La Ley del Sistema de Horario en México señala que cualquier propuesta de modificación de horarios estacionales deberá ser presentada al Congreso de la Unión a más tardar el 15 de noviembre del año inmediato anterior al que se pretende modificar el horario, es decir, la iniciativa para eliminar la aplicación del horario de verano deberá ser presentada en los próximos meses si es que se desea que en 2023 la ciudadanía se libre de esta modificación.

El horario de verano se da en los primeros domingos de abril (Foto: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM)
El horario de verano se da en los primeros domingos de abril (Foto: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM)

Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores tienen su segundo periodo de sesiones de septiembre a diciembre, por lo que esta iniciativa tendría que ser discutida y aprobada con cierta velocidad de modo que el decreto respectivo pueda ser emitido a más tardar el 15 de diciembre, o de lo contrario, la eliminación del controvertido horario se verano se retrasaría hasta 2024.

Es decir, un proyecto de ley para eliminar el cambio de hora que se aplica cada año durante el primer domingo de abril y el último domingo de octubre, debería presentarse en septiembre para ajustarse a los plazos legales que permitan que en 2023 los relojes de los mexicanos ya no sufran alteraciones.

SEGUIR LEYENDO: