Esto es lo que el gobierno federal podría hacer para eliminar el horario de verano en 2023

El titular del Ejecutivo podría recurrir a su facultad para enviar una iniciativa preferente, lo que obligaría a los legisladores a analizar y votar el proyecto en solo un mes

Compartir
Compartir articulo
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 05ABRIL2019.- Este fin de inicia  el Horario de Verano, el sábado antes de ir a dormir se recomienda adelantar el reloj una hora. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 05ABRIL2019.- Este fin de inicia el Horario de Verano, el sábado antes de ir a dormir se recomienda adelantar el reloj una hora. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

El horario de verano en México podría tener sus horas contadas si es que el gobierno federal cumple su promesa de analizar a fondo si su aplicación contribuye al ahorro de energía o si bien, puede proceder su eliminación para que los mexicanos se olviden finalmente de la transición entre el horario de verano y el de invierno.

La Ley del Sistema de Horario en México señala que cualquier propuesta de modificación de horarios estacionales deberá ser presentada al Congreso de la Unión a más tardar el 15 de noviembre del año inmediato anterior al que se pretende modificar el horario, es decir, la iniciativa para eliminar la aplicación del horario de verano deberá ser presentada en los próximos meses si es que se desea que en 2023 la ciudadanía se libre de este

Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores tienen su segundo periodo de sesiones de septiembre a diciembre, por lo que esta iniciativa tendría que ser discutida y aprobada con cierta velocidad de modo que el decreto respectivo pueda ser emitido a más tardar el 15 de diciembre, o de lo contrario, la eliminación del controvertido horario se verano se retrasaría hasta 2024.

Hay que destacar que el titular del Ejecutivo podría recurrir a su facultad para enviar una iniciativa preferente, lo que obligaría a la Cámara de origen a analizar, discutir y votar la iniciativa en un plazo máximo de 31 días. Una vez aprobado, el proyecto de ley debería pasar a la Cámara revisora con la misma preferencia.

La aurora del amanecer delinea la figura de La Malinche, el Pico de Orizaba e ilumina la ciudad de Puebla. (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM)
La aurora del amanecer delinea la figura de La Malinche, el Pico de Orizaba e ilumina la ciudad de Puebla. (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM)

Es decir, un proyecto de ley para eliminar el cambio de hora que se aplica cada año durante el primer domingo de abril y el último domingo de octubre, debería presentarse en septiembre para ajustarse a los plazos legales que permitan que en 2023 los relojes de los mexicanos ya no sufran alteraciones.

La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que su administración pueda presentar esta iniciativa ocurrió a menos de dos semanas para que la mayor parte de la República mexicana se vea obligada a adelantar los relojes una hora durante la madrugada del domingo tres de abril.

México y EEUU, socios hasta en los cambios de horario

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó en febrero la zona fronteriza entre Tijuana y San Diego (Foto: Twitetr/SRE_mx)
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó en febrero la zona fronteriza entre Tijuana y San Diego (Foto: Twitetr/SRE_mx)

Debido a que Estados Unidos es su mayor socio comercial, México suele adaptar sus husos horarios en función de las necesidades en los servicios fronterizos de aduanas y operación de puentes fronterizos que mantienen en sincronía la actividad económica de ambos países.

Justamente esa fue una de las razones por las que en 1996 el gobierno mexicano decidió instrumentar el cambio de horario, pues hasta ese entonces solo Baja California se adaptaba regularmente a los cambios de horario en los Estados Unidos.

Siguiendo esa razón, 33 municipios de la franja fronteriza adelantan sus relojes una hora el primer mes de marzo a diferencia del resto del país, mientras que Sonora no participa en el horario de verano para no ver afectada su actividad comercial con el estado vecino de Arizona.

Sin embargo, el Senado de Estados Unidos aprobó esta semana por unanimidad suprimir el cambio de hora y quedarse con el horario de verano para tener tardes más luminosas, no obstante, la iniciativa tiene que ser ratificada ahora por la Cámara de Representantes.

La medida, que entraría en vigor en noviembre de 2023, haría permanente el horario de verano, de manera que Estados Unidos dejaría de cambiar la hora dos veces por año.

En caso de que los demócratas respalden este proyecto y sea aprobado en EEUU, es posible que México acelere sus discusión para aparatarse a las necesidades comerciales entre los dos países.

SEGUIR LEYENDO: