Alcalde de Ahome propuso aplicación de antidoping en todas las áreas del gobierno municipal

Luego de que tres policías municipales de Ahome, Sinaloa, resultaran positivos en un examen de antidoping, el alcalde Gerardo Vargas Landeros informó que los agentes fueron suspendidos de sus servicios

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Vargas Landeros señaló que los elementos que resultaron positivos en el examen de antidoping fueron puestos a disposición de la Comisión de Honor y Justica (Foto: Facebook @Gerardo Vargas Landeros)
Gerardo Vargas Landeros señaló que los elementos que resultaron positivos en el examen de antidoping fueron puestos a disposición de la Comisión de Honor y Justica (Foto: Facebook @Gerardo Vargas Landeros)

Luego de que tres policías municipales de Ahome, Sinaloa, resultaran positivos en el consumo de diversas drogas, el alcalde Gerardo Vargas Landeros propuso la aplicación de exámenes antidoping en todas las áreas del gobierno municipal.

Asimismo, informó que los elementos –cuya identidad y grado son reservados– fueron suspendidos de sus cargos y quedaron en disposición de la Comisión de Honor y Justica para determinar su situación laboral.

De acuerdo con el alcalde de Ahome, los elementos salieron positivos a la marihuana, cocaína y metanfetaminas, luego de realizarles un procedimiento de rutina para evaluar su estado de salud, así como sus condiciones físicas y mentales con el fin de verificar que fueran aptos para realizar sus labores.

Una vez concluido el proceso del examen de control y confianza, personal del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza detectaron que dos elementos policiales habían consumido drogas en un lapso no mayor a 48 horas. Posteriormente, se dio a conocer que un tercer policía salió positivo.

Los agentes resultaron positivos en las siguientes sustancias: marihuana, cocaína y metanfetamina (Foto: Instagram/dspm.ensenada)
Los agentes resultaron positivos en las siguientes sustancias: marihuana, cocaína y metanfetamina (Foto: Instagram/dspm.ensenada)

Por lo anterior, Landeros señaló que los exámenes antidoping podrían ser aplicados a otras áreas y a cualquier servidor público, empezando con el propio presidente municipal (él mismo), pues reconoció que hay sistemas que permiten reconocer si se ha usado alguna sustancia tóxica en los últimos años.

Asimismo, recordó el caso de un trabajador de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama), a quien se le encontró un arma de fuego luego de ser detenido el jueves 24 de marzo en el Valle del Carrizo. El trabajador era el encargado de la planta potabilizadora Las Isabeles.

De acuerdo con reportes locales, el sujeto se encontraba al interior de un automóvil cuando los agentes municipales preventivos le hicieron una revisión de rutina y encontraron una pistola calibre .380 con dos cartuchos, misma que fue asegurada por las autoridades correspondientes.

No importa que sea del sindicato. Así al líder del sindicato, si lo agarro drogado, también lo corro. No solo es contradictorio sino reprobable lo de la Japama porque era el encargado de operar las plantas de Las Isabeles”, comentó a medios locales.

El 22 de marzo un agente de la Guardia Nacional perdió la vida presuntamente por ingerir sustancias tóxicas en Culiacán, Sinaloa (Foto:
GUARDIA NACIONAL MÉXICO)
El 22 de marzo un agente de la Guardia Nacional perdió la vida presuntamente por ingerir sustancias tóxicas en Culiacán, Sinaloa (Foto: GUARDIA NACIONAL MÉXICO)

Cabe recordar que en abril de 2020, 14 elementos de la Policía Preventiva de Ahome fueron dados de baja por resultar positivos en un examen de antidoping. En aquella ocasión los agentes policiales eran de todos los rangos y llevaban de 1 a 20 años en el servicio.

Según Alexis Anduaga López, director Operativo de la Policía Municipal, los 14 agentes ya habían salido positivos en otros exámenes de antidoping, pero no habían sido removidos de sus funciones en las anteriores administraciones.

Estos casos se suman al del agente de la Guardia Nacional que perdió la vida presuntamente por ingerir estupefacientes y donde otro más resultó intoxicado por sobredosis el pasado 22 de marzo en Culiacán. Según los reportes preliminares, los elementos de la GN que habrían consumido las supuestas drogas –no se especificó la sustancia– se encontraban en una vivienda rentada, ubicada en la colonia Infonavit Cañadas.

Por último, cabe señalar que desde hace décadas la entidad es liderada por el Cártel de Sinaloa, encabezado por Ismael Zambada (el Mayo) y por los hijos de Joaquín Guzmán Loera (Los Chapitos), por lo que hay una fuerte presencia del Ejército y la Guardia Nacional. El pasado 24 de febrero detuvieron en las costas de Sinaloa a tres sujetos que transportaban más de tres toneladas de cocaína a bordo de una lancha.

SEGUIR LEYENDO: