Marina decomisó más de 3 mil kilos de cocaína al noroeste de Sinaloa

Patrullas Interceptoras y aeronaves de la dependencia se desplegaron para dar con lanchas que también cargaban más de cinco mil litros de combustible

Compartir
Compartir articulo
La intercepción fue en la zona del Cártel de Sinaloa (Foto: Semar)
La intercepción fue en la zona del Cártel de Sinaloa (Foto: Semar)

Agentes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) interceptaron lanchas entre Sinaloa y Baja California Sur, donde decomisaron más de tres toneladas de cocaína y más de cinco mil litros de combustible, junto con el arresto de seis presuntos delincuentes.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, los aseguramientos fueron en tres acciones diferentes el 14 y 15 de febrero recientes con apoyos de la segunda, cuarta y sexta región navales, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

El golpe de mayor relevancia contra el narco fue hace tres días, cuando una unidad aérea de la Marina detectó una embarcación con tres motores fuera de borda y tres tripulantes, quienes se desplazaban a 125 kilómetros de Cabo San Lucas.

De inmediato, dos aeronaves más y una Patrulla Interceptora acudieron al noroeste de Mazatlán, donde localizaron 3 mil cuatro kilos y medio (3,004.4558) de clorhidrato de cocaína con etiquetas de un puma negro. Los supuestos criminales también llevaban seis bidones con 100 litros de combustible.

infobae
Todo lo decomisado fue puesto a disposición de autoridades ministeriales (Foto: Semar)
Todo lo decomisado fue puesto a disposición de autoridades ministeriales (Foto: Semar)

Ese mismo día, elementos de la Semar detectaron otra embarcación a 188 kilómetros de la misma costa sinaloense. Ese vehículo marino fue asegurado en la playa, donde personal de Infantería de Marina incautó aproximadamente 200 litros de combustible.

Previamente, el 14 de febrero, los agentes realizaron una persecución vía aérea y marítima a otra lancha con dos motores fuera de borda y tres tripulantes. La intercepción se llevó a cabo a 168 kilómetros de Cabo San Lucas, sitio en que fue asegurada la embarcación con 107 bidones de combustible y 20 más vacíos. En total se contabilizaron 5 mil litros del hidrocarburo.

Lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría de Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada
infobae
Los paquetes tenían la etiqueta de un puma negro (Foto: Semar)
Los paquetes tenían la etiqueta de un puma negro (Foto: Semar)

Oficialmente no se informó a qué grupo criminal pertenece la droga, pero fue interceptada en la zona donde domina el Cártel de Sinaloa que lideran Ismael Zambada García, el Mayo, y los hijos de Joaquín Guzmán Loera, los llamados Chapitos.

Otras acciones notables contra el mismo grupo criminal sucedieron el 29 de enero pasado, cuando las autoridades aseguraron mil 600 kilogramos y mil litros de metanfetamina en Sinaloa, y 400 kilogramos de este mismo narcótico en Baja California, además, se desmanteló un laboratorio destinado a la producción de la sustancia ilícita.

En la primera entidad, agentes realizaban patrullajes terrestres en el poblado de Tachinolpa, en la sindicatura de Sanalona. Ahí se encontró una casa de seguridad usado para elaborar drogas sintéticas. Mientras que en el segundo estado, se detectó una ruta de contrabando gracias a trabajos de inteligencia en el poblado de Ojos Negros, en Tecate.

infobae
Las narcolanchas transportaban bidones de combustible (Foto: Semar)
Las narcolanchas transportaban bidones de combustible (Foto: Semar)

Dos días antes, elementos del Ejército, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República decomisaron casi seis toneladas de metanfetaminas en un centro de acopio ubicado en Culiacán.

Inicialmente, la Sedena determinó que se trataba del aseguramiento de mayor relevancia en los tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tanto la narcobodega como las drogas quedaron a disposición de autoridades ministeriales, quienes seguirán con las investigaciones correspondientes en contra de responsables por el delito de narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO: