Cayó presunto feminicida de Atena, joven de 13 años asesinada en Ecatepec

El municipio es uno de los más peligrosos para las mujeres en el Estado de México y en el país

Compartir
Compartir articulo
El feminicidio aconteció el pasado 6 de marzo en Ecatepec (Foto: AP)
El feminicidio aconteció el pasado 6 de marzo en Ecatepec (Foto: AP)

Policías Municipales de Ecatepec detuvieron al presunto feminicida de una menor de edad en el Estado de México.

Los hechos ocurrieron el pasado 6 de marzo en el municipio de la entidad en la Unidad Habitacional Fovissste José María Morelos y Pavón. El responsable fue identificado como José Manuel “N”.

Vecinos de la Unidad Habitacional fueron quienes encontraron el cuerpo de la menor, Atena, y desplegaron varios grupos de búsqueda para dar con el responsable, quien huyó del lugar.

El cuerpo de la menor fue hallado detrás del edificio 92, cerca de donde residía la víctima. De acuerdo a los reportes iniciales de las autoridades, la niña habría sido asesinada el mismo día que los vecinos encontraron su cuerpo.

Fue vista por última vez aquel día cuando abandonó el departamento donde vivía a las 17:00 horas. Dos horas después, los residentes de la Unidad reportaron que había sido golpeada por un hombre, por lo que dieron aviso a las autoridades.

La niña fue asesinada en la zona de juegos de la Unidad (foto: especial)
La niña fue asesinada en la zona de juegos de la Unidad (foto: especial)

Al respecto, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, publicó en sus redes sociales un video en el que felicitó a las autoridades por la detención del presunto culpable, quien, de acuerdo con testigos, huyó saltando en las azoteas de los edificios aledaños.

“Quiero felicitar a los elementos, al equipo especial que se les encomendó esta tarea para poder lograr la captura de este sujeto relacionado con este homicidio o este probable responsable con el delito de homicidio”, señaló Vilchis.

De acuerdo con los informes, Josué Manuel “N” fue aprehendido en la tarde del 25 de marzo en la colonia Guadalupe Victoria por presuntamente haber asaltado a varias personas con un arma de fuego.

Tras estos incidentes y la denuncia de los habitantes de la colonia, la Policía estableció un operativo para su localización y aprehensión.

De igual forma, Vilchis recalcó su compromiso por seguir conjuntando esfuerzos con las autoridades para mantener la seguridad en la entidad: “Es una tarea importante, hemos querido trabajar más en una coordinación importante con diferentes instituciones. Estoy seguro que lo vamos a lograr (...) con el principio de poder nosotros dar una muestra hacia la sociedad como lo estamos haciendo”.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

De igual forma, se dio la segunda orden de arresto en contra de Andrés Filomeno Mendoza Celis, conocido como el Feminicida serial de Atizapán, por por haber privado de la vida a Rubicela Gallegos el 20 de julio de 2019.

Rubicela Gallegos es una de las seis víctimas identificadas mediante pruebas de ADN tras el hallazgo de más de 4 mil 300 restos óseos en la vivienda del feminicida,

Si bien ya le dictaron la sentencia vitalicia, siguen los procesos para identificar al menos 19 víctimas más por las que se busca castigarlo.

Sin embargo, Ecatepec sigue siendo uno de los municipios en todo el país con mayor número de feminicidios. Por este motivo el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se llevaron a cabo movilizaciones en Ecatepec con el fin de exigir justicia hacia las victimas de feminicidio y violencia de género de la entidad.

Además, el Edomex se encuentra desde el 2015 con la alerta de Género, pues tan solo en 2021 se registraron 8 en la demarcación y delos 992 feminicidios registrados en todo el país, en el Estado de México se registraron 132.

SEGUIR LEYENDO: