Ecatepec: Hallan sin vida a Atenea, una menor de 13 años

De acuerdo con las denuncias vecinales un hombre que fue señalado como la persona presunta responsable de la muerte niña huyó

Compartir
Compartir articulo
Unidad Habitacional José María Morelos y Pavón, mejor conocida como Fovissste, en el municipio de Ecatepec, lugar dónde fue encontrado el cuerpo de la menor. (Foto: Especial)
Unidad Habitacional José María Morelos y Pavón, mejor conocida como Fovissste, en el municipio de Ecatepec, lugar dónde fue encontrado el cuerpo de la menor. (Foto: Especial)

Una menor de 13 años fue encontrada sin vida por vecinos de la Unidad Habitacional José María Morelos y Pavón, mejor conocida como Fovissste, en el municipio de Ecatepec. Según los reportes, la niña habría sido asesinada el 6 de marzo, día en el que fue hallado su cuerpo. La menor fue identificada como Atenea “N” y su cuerpo se encontraba abandonado detrás del edificio número 92, ubicado muy cerca de donde vivía la víctima.

Vecinos de la zona conocían a Atenea pues se dedicaba, junto con su abuelita, a la venta de dulces, por lo que era común verle en un parque de la zona vendiendo sus mercancías según relataron testigos para el medio Milenio.

De acuerdo con los primeros reportes, la menor salió de su departamento alrededor de las 17:00 horas del 06 de marzo. Dos horas después se reportó que un sujeto la había golpeado por lo que los residentes dieron parte a la policías.

Al darse cuenta que la niña había fallecido se organizaron en grupos para tratar de localizar al presunto responsable, sin éxito. Testigos refieren que el homicida subió por las azoteas de los edificios contiguos de la unidad habitacional para escapar. El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense.

19-01-2020 Imagen de archivo de una protesta contra los feminicidios.
POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO INTERNACIONAL
NOTIMEX / ROMINA SOLIS
19-01-2020 Imagen de archivo de una protesta contra los feminicidios. POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO INTERNACIONAL NOTIMEX / ROMINA SOLIS

El homicidio de Atenea se da en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Cabe señalar que el día de hoy se convocaron tres manifestaciones en el municipio en conmemoración de las mujeres víctimas de violencia, así como para exigir justicia para las familias que perdieron a sus seres queridos por feminicidio.

Además, apenas el 07 de marzo un hombre fue detenido por la policía de Ecatepec debido a que se le señalo como el posible feminicida de su esposa. De acuerdo con la información oficial, el cuerpo de la mujer presentaba golpes y herias por arma de fuego. Según el reporte realizado por vecinos, el presunto asesinato habría ocurrido luego de que ambos tuvieran una discusión por una supuesta infidelidad.

En múltiples ocasiones se han dado protesta en la entidad debido al alto índice de violencia.  (Foto: AP)
En múltiples ocasiones se han dado protesta en la entidad debido al alto índice de violencia. (Foto: AP)

Fue por los gritos y las detonaciones de arma que los vecinos decidieron llamar a la policía, por lo minutos más tarde llegaron elementos de seguridad municipal para detener al presunto agresor.

Este es uno de lao tanto escenarios de violencia que viven las mujeres del Ecatepec. Del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de enero de 2022 fueron asesinadas con extrema violencia 747 mujeres en el Estado de México, crímenes que fueron clasificados como feminicidios, esto según los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)

En 2020 fue el año en que más víctimas se registraron, con 151, lo que correspondería con los reportes de la alza de violencia contra las mujeres que se dio durante la pandemia por COVID-19. Cabe agregar que desde 2015 hasta marzo de 2022, los feminicidios han incrementado y ahora suman 747 víctimas en el Estado de México.

Cabe señalar que el 2021 los municipios donde se habían cometido más feminicidios eran Ecatepec, una demarcación que históricamente ha encabezado las cifras de este delito; le siguen Tultitlán y Chicoloapan, con seis; Nezahualcóyotl, con cinco; Toluca, Ixtapaluca y La Paz con cuatro cada uno, y tres en Naucalpan, Huixquilucan, Valle de Chalco, Texcoco y Chimalhuacán.

Es por ello es que actualmente y desde el 2015, el Estado de México se encuentra bajo Alerta de Género.

SEGUIR LEYENDO: