Voca 7: adolescente indicó que no fue víctima de delito y no quiso atención psicológica

Las autoridades seguirán con las indagatorias para esclarecer los hechos denunciados en redes sociales y por la madre de la menor, mientras que el IPN no se ha manifestado al respecto

Compartir
Compartir articulo
La menor negó haber sido agredida (Foto: Cuartoscuro)
La menor negó haber sido agredida (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga el supuesto abuso sexual contra una adolescente de la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aunque ella manifestó que no fue víctima de de algún delito y no presentó querella.

De acuerdo con reportes preliminares, la joven fue localizada en baños de la institución ubicada en Iztapalapa, supuestamente bajo el efecto de ingerir bebidas alcohólicas y con un dolor en el vientre, por lo que su madre acudió a denunciar este 22 de marzo reciente.

Pero ahora, la dependencia ministerial capitalina señala que la menor negó haber sido abusada y tampoco quiso intervención psicológica. En tanto, el IPN no se ha manifestado sobre las acciones ocurridas en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos denominado Cuauhtémoc de Santa María Aztahuacan.

El representante social de la FGJCDMX continuará con las diligencias necesarias hasta que se determine lo conducente
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México seguirá con indagatorias (Foto: Cuartoscuro)
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México seguirá con indagatorias (Foto: Cuartoscuro)

Según el informe oficial, iniciaron la carpeta de investigación luego de que una familiar directa de la adolescente recibió una llamada del plantel escolar, en que le indicaron que la estudiante se encontraba con malestares de salud. Entonces fue por ella y luego se presentó a denunciar.

La indagatoria se radicó en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, sin embargo, en virtud de que la persona investigada es menor de edad, se remitirá a la Fiscalía Especializada en Justicia Penal para Adolescentes. Cabe señalar que ambas fiscalías están adscritas a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas

Mientras tanto, agentes siguen con las indagatorias en materia médica y química, entre ellos, personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales. Por su parte, la Policía de Investigación fue al lugar de los hechos. Elementos de atención a víctimas ofrecieron medidas de protección como el llamado código águila.

La Fiscalía General de Justicia continúa fortaleciéndose y orienta su actuación hacia una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la justicia para niños, niñas y adolescentes, a fin de garantizar el interés superior de la niñez

Según versiones iniciales, en los hechos participaron al menos cinco de sus compañeros y un mayor de edad, quienes la habrían embriagado y drogado previo a la agresión. Pero esto no se ha confirmado, salvo el rechazo de haber sido víctima.

La adolescente rechazó apoyo psicológico (Foto: Cuartoscuro)
La adolescente rechazó apoyo psicológico (Foto: Cuartoscuro)

La adolescente de 15 años fue encontrada en un baño de la Vocacional por sus compañeras, quienes alertaron acerca de su estado a las autoridades correspondientes, por lo que fue trasladada a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lugar en el cual se determinó que había sido intoxicada.

Incluso se habló de la ingesta de una bebida Four Loko, la cual contendría narcóticos que afectaron su estado mental y facilitaron el abuso de los cuatro hombres; se presume que los agresores eran amigos de la joven.

Durante el 2021 se registraron 21 mil 189 violaciones simples y equiparadas, un 28.1% superior al 2020 cuando se reportaron 16 mil 544, según datos brindados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la conferencia matutina del pasado 20 de enero.

En un ejercicio de cuentas redondeadas, estos números significan que cada día del 2021 se cometieron 58 violaciones, y al mes mil 765. Además, si la cifra acumulada se dividiera entre los 32 estados de la República, implicaría que en cada uno se cometieron 600 violaciones al año, alrededor de dos por día.

SEGUIR LEYENDO: