Denunciaron violación de alumna en la Vocacional 7 del IPN

Compañeros de la menor y un adulto la habrían embriagado para posteriormente abusar de ella; se encuentra hospitalizada

Compartir
Compartir articulo
La menor de 15 años fue encotnrada en uno de los baños del plantel (Foto: Cuartoscuro)
La menor de 15 años fue encotnrada en uno de los baños del plantel (Foto: Cuartoscuro)

Una alumna de la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue violada por al menos cinco de sus compañeros y un mayor de edad, quienes la habrían embriagado y drogado previo a la agresión; ya son investigados por la fiscalía capitalina.

De acuerdo con reportes publicados en redes sociales, la menor de edad habría sido embriagada por sus agresores para posteriormente ser abusada, las lesiones provocadas en su cuerpo ameritaron que fuera ingresada a un hospital de Iztapalapa, alcaldía en la cual fue atacada.

La adolescente de 15 años fue encontrada en un baño de la Vocacional por sus compañeras, quienes alertaron acerca de su estado a las autoridades correspondientes, por lo que fue trasladada a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lugar en el cual se determinó que había sido intoxicada y posteriormente abusada sexualmente.

Según los primeros reportes, los presuntos responsables del ataque, entre ellos cinco alumnos del IPN, ya están siendo buscados por personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), dependencia que se encargará de esclarecer los hechos ocurridos en la Vocacional.

La menor se encuentra hospitalizada en un centro médico del IMSS (Foto: Tw/@IPN_MX)
La menor se encuentra hospitalizada en un centro médico del IMSS (Foto: Tw/@IPN_MX)

La menor habría ingerido una bebida Four Loko, la cual contendría narcóticos que afectaron su estado mental y facilitaron el abuso de los cuatro hombres; se presume que los agresores eran amigos de la joven.

Durante el 2021 se registraron 21 mil 189 violaciones simples y equiparadas, un 28.1% superior al 2020 cuando se reportaron 16 mil 544, según datos brindados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la conferencia matutina del pasado 20 de enero.

En un ejercicio de cuentas redondeadas, estos números significan que cada día del 2021 se cometieron 58 violaciones, y al mes mil 765. Además, si la cifra acumulada se dividiera entre los 32 estados de la República, implicaría que en cada uno se cometieron 600 violaciones al año, alrededor de dos por día.

Es así que para abril del 2021 México llegó a su máximo histórico en violaciones con 2 mil 17 casos; aunque la brecha de los dos mil registros también fue superada para octubre con 2 mil 13.

En tanto, las cifras de los meses restantes rondaron entre un mínimo de mil 700 (noviembre 2021) a mil 963 (junio del 2021), esto con base en el reporte de seguridad de noviembre del mismo año.

Los presuntos implicados ya están siendo buscados por las autoridades capitalinas (Foto: Facebook Oficial Instituto Politécnico Nacional)
Los presuntos implicados ya están siendo buscados por las autoridades capitalinas (Foto: Facebook Oficial Instituto Politécnico Nacional)

Cabe señalar que el ilícito también se posicionó como el que más aumento tuvo en la incidencia del fuero común en 2021; el segundo mayor fue el robo en transporte público e individual con 12.6%, es decir una brecha de 15 puntos porcentuales de diferencia.

Los delitos contra mujeres en México se han incrementado con la pandemia de COVID-19. Se estima que en el mundo, 243 millones de las mujeres y las niñas entre 15 y 49 años han sufrido violencia sexual o violencia física por parte de un compañero sentimental, durante los últimos doce meses, alertó la ONU.

Además, se reconoce que el avance de la pandemia ha generado un incremento en las agresiones contra las mujeres, en especial la violencia doméstica, dañando su bienestar físico y psicológico; también se advierte que estos daños tendrán un efecto negativo en la recuperación de las sociedades y economías.

La verdadera cara de la epidemia de violencia contra la mujer podría ser difícil de contabilizar, ya que se considera que desde la crisis sanitaria solo 40% de las mujeres que experimentaron violencia buscaron ayuda, en especial, de familiares y amigas(os); no obstante, únicamente alrededor de 10% de las mujeres que buscaron ayuda lo hicieron mediante una denuncia ante alguna autoridad o la policía.

SEGUIR LEYENDO: