Advirtieron presencia de vehículos clonados de la Guardia Nacional en Sinaloa

El uso no autorizado de uniformes e insignias es un delito conforme al Artículo 32 de la GN creada por Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
La Guardia Nacional ha advertido de estos autos clonados


Foto: Europa Press / Guardia Nacional México
La Guardia Nacional ha advertido de estos autos clonados Foto: Europa Press / Guardia Nacional México

Las carreteras de México se han convertido en últimas fechas en un peligro para los conductores, quienes han reportado encontrar a miembros del crimen organizado que circulan amedrentando a la ciudadanía.

Así lo dio a conocer el más reciente reportaje de Ríodoce, medio de comunicación en los estados del norte de México, quienes también dieron cuenta de la aparición de autos clonados de la Guardia Nacional tripulados por presuntos sicarios.

El medio aseguró que por lo menos identificaron uno de estos vehículos, una camioneta blanca de la marca Nissan, modelo Frontier que no llevaba placas, le colocaron una “burrera” y escrita en su parte frontal un letrero con las palabras “Guardia Nacional”.

Sin embargo, advirtieron, no le fueron colocadas ninguna insignia, ni mucho menos escudos o rótulos característicos. También le fue adecuada una torreta transparente. Esa no fue la única camioneta identificada. Dieron cuenta de una Dodge Ram con las mismas características.

En la primera, además del conductor, en la parte trasera se pudo identificar a un hombre con casco táctico, googles, uniformado y de fusil en mano. En la trasera, viajaban dos hombres en la parte de la carga, sus vestimentas también parecían clonadas.

La Guardia Nacional aseguró que los agentes tienen la obligación de identificarse

 (Foto: Presidencia de México)
La Guardia Nacional aseguró que los agentes tienen la obligación de identificarse (Foto: Presidencia de México)

La Guardia Nacional advirtió de esta clase de engaños y delitos desde el día 27 de mayo de 2020. A través de sus redes sociales, la institución creada por órdenes de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio cuenta de las clonaciones.

El hallazgo sucedió tras una detención por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de Puebla (SSP), quienes detuvieron a tres personas vestidas completamente de civil.

Los imputados viajaban abordo de un automóvil al que le fueron colocados algunos falsos logotipos de la Guardia Nacional. Incluso le montaron una torreta con luces estroboscópicas para darle más realismo.

Las camionetas de la corporación serían las más clonadas.

Foto: REUTERS / José Torres
Las camionetas de la corporación serían las más clonadas. Foto: REUTERS / José Torres

Sin embargo, la propia GN señaló que para identificar completamente un vehículo oficial, se puede empezar por el hecho de que sus transportes se encuentran debidamente balizados e identificados con un número económico.

Además, informaron que el personal debe portar el uniforme institucional y tiene la obligación de identificarse cuando así lo requiera la población o las propias autoridades.

Si llegaras a notar alguna irregularidad en las carreteras con relación a un automóvil o varios, supuestamente de la Guardia Nacional, puedes hacer una denuncia al teléfono 088 donde, añadieron, se atiende cualquier queja o denuncia.

El año 2020 no fue la excepción a estas notas, pues en agosto, se reportó que presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa y a las órdenes de Ismael Zambada García, el Mayo, usarían uniformes clonados de la Guardia Nacional en sus operaciones ilícitas.

Así son las supuestas patrullas clonadas que fueron captadas por ciudadanos 

(Foto: Especial)
Así son las supuestas patrullas clonadas que fueron captadas por ciudadanos (Foto: Especial)

Cuatro fotografías y un video que han circulado en redes sociales mostrarían que los civiles, presuntos miembros del crimen organizado, portan la misma ropa que aquellos de la corporación federal de seguridad.

Mientras que en el clip y dos fotos se aprecia un convoy de hasta 15 camionetas y más de 40 personas, la mayoría de los automotores son del tipo pick up. De estos, menos de una decena son unidades blancas con tubos en la parte trasera, como si de patrullas de la Guardia Nacional se tratara.

Al ser consultada por Infobae México, la dependencia respondió que el uso no autorizado de uniformes e insignias es un delito conforme al Artículo 32 de la Guardia Nacional y se interpondrán las denuncias correspondientes.

El uso no autorizado de uniformes e insignias es un delito conforme al Artículo 32 de la Guardia Nacional
El uso no autorizado de uniformes e insignias es un delito conforme al Artículo 32 de la Guardia Nacional

En el mes de noviembre, las autoridades de Poza Rica, en el estado de Veracruz, hicieron otro hallazgo de clonación en las inmediaciones de un centro comercial.

De acuerdo con los reportes de Vanguardia, la policía local remolcó una camioneta con reporte de robo y con logotipos de la Guardia Nacional que, según la propia corporación, no pertenece a ellos.

La camioneta, era también una Nissan Frontier blanca con el número de serie 15715, misma que fue asegurada a la llegada de los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército nacional.

Elementos de la Policía Estatal llamaron a una grúa para trasladar la patrulla clonada hasta un corralón oficial; en la zona se montó un operativo de búsqueda para dar con los posibles tripulantes del vehículo, pero no se obtuvieron resultados.

SEGUIR LEYENDO: