Epigmenio Ibarra y AMLO estrenaron el documental “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una obra del pueblo”

La producción audiovisual que narra la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se transmitió a través de redes sociales

Compartir
Compartir articulo
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será inaugurado el próximo lunes 21 de marzo de 2022
(Foto: J.M. Mariscal/ Infobae)
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será inaugurado el próximo lunes 21 de marzo de 2022 (Foto: J.M. Mariscal/ Infobae)

El proyecto documental a cargo del productor Epigmenio Ibarra sobre la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tuvo su debut a través de YouTube, en donde lo compartió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En dicho material audiovisual se observa paso a paso el proceso mediante el cual la nueva magno obra de la Cuarta Transformación se fue construyendo a lo largo de dos años y medio de trabajo. Del mismo modo, se narra la relevante participación del la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) para la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La construcción de este nuevo proyecto estuvo a cargo en su mayoría de ingenieros militares, mismos que compartieron su testimonio en cámara y aseguraron sentirse muy contentos y honrados por la oportunidad de participar en el proyecto.

Fueron alrededor de 140 mil trabajadores de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) que ahora cuentan con una capacitación y experiencia profesional por haber trabajado en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Andrés Manuel López Obrador agradeció la dedicación y fuerza de trabajo puesta en dicho proyecto, así como la importancia de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) como institución ya que recalcó que, aunque se sabía de su profesionalismo en materia de salud, no se sabía mucho de los ingenieros militares a quienes calificó como “excepcionales” y “extraordinarios”.

Durante el documental "Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una obra del pueblo" el presidente de México habló sobre el presupuesto para su construcción
(Foto: J.M. Mariscal/ Infobae)
Durante el documental "Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una obra del pueblo" el presidente de México habló sobre el presupuesto para su construcción (Foto: J.M. Mariscal/ Infobae)

La magna obra característica de la Cuarta Transformación causó gran polémica desde un inicio pues supuso la cancelación del Aeropuerto Internacional de Texcoco impulsado por la administración pasada.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador explicó en el documental que para la construcción de dicho proyecto fallido se había destinado como presupuesto 300 mil millones de pesos, mientras que la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) costó 75 mil millones.

De este modo, detalló que se ahorraron 225 mil millones de pesos de los cuales entre 80 y 100 mil millones se destinaron para pagar la cancelación a las empresas contratadas para construir el Aeropuerto de Texcoco y el restante para financiar los mil 500 kilómetros de vía férrea del Tren Maya.

El presidente de México destacó también que autoridades antecesoras habían planeado inaugurar el aeropuerto de Texcoco en 2025, así como que habían optado por cerrar la base aérea militar de Santa Lucía pues alegaban que no podían operar tres aeropuertos porque se producía interferencia.

Para el mandatario, la administración pasada y un grupo de empresarios privados querían hacer negocio con el terreno donde se encuentra el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pues planeaban construir una avenida directa hasta donde construirían el Aeropuerto de Texcoco.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) fue parte importante del documental "Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una obra del pueblo"
(FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) fue parte importante del documental "Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una obra del pueblo" (FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)

Por su parte Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), durante su aparición en el documental destacó el compromiso y disciplina que el ejército mexicano tuvo para cumplir el mandato presidencial.

Reconoció que el ejército mexicano no es parte de una oligarquía sino que forma parte del mismo pueblo de México y que por lo mismo saben lo que la población mexicana necesita. De este modo, destacó que las fuerzas armadas mexicanas se distinguen de otras en el mundo ya que aquí tienen una misión social y compromiso con la ciudadanía.

Durante un cameo en la proyección audiovisual, se puede observar a un grupo de militares rindiendo honores a la estatua del general Felipe Ángeles al cual el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo admirar. En una siguiente toma el mandatario brindó una pequeña semblanza histórica sobre sus aportaciones al país y el motivo por el que este magno proyecto lleva su nombre.

Ángeles era algo excepcional, Villa decía que era al único que le permitía que lo contradijera y hay una frase que yo usé cuando se decidió soltar al hijo de “El Chapo” porque calculamos que iba a haber una matanza, que iban a perder la vida más de 200 personas en Culiacán”, compartió el mandatario en el documental.

A pesar de las críticas que ha recibido el proyecto, tanto miembros de la SEDENA como el mismo presidente de México reconocen que es un aeropuerto de clase mundial. 
(Foto: J.M. Mariscal/ Infobae)
A pesar de las críticas que ha recibido el proyecto, tanto miembros de la SEDENA como el mismo presidente de México reconocen que es un aeropuerto de clase mundial. (Foto: J.M. Mariscal/ Infobae)

A pesar de la notable política de austeridad que durante su mandato el presidente se ha esforzado por mantener, tanto él como todos los involucrados en la construcción del proyecto aseguran que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es de clase mundial.

El magno proyecto cuenta con tres pistas de aterrizaje; atenderá pasajeros y carga y, de acuerdo al documental, cuenta con todos los modelos de negocios que tiene un aeropuerto de primer orden como lo son: terminales de carga doméstica internacional, bases de mantenimiento universal de aeronaves, aviación ejecutiva, terminales de aviación de helicópteros, auditorios, centros de convenciones y centros de capacitación.

Adicionalmente, se reubicó la base militar aérea más grande y antigua del país, en donde también se construyeron los principales centros logísticos del ejército mexicano, incluidos unidades habitacionales, complejos comerciales, hospitales, centros educativos y un corredor museístico de tres museos, uno dedicado a la aviación, otro al rescate paleontológico al mamut y otro al tren presidencial olivo.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) también cuenta con infraestructura de conexión con las principales vialidades del oriente de la Ciudad de México que incluyen un sistema de vía y una estación del tren suburbano exactamente enfrente de la terminal de pasajeros, así como conexiones a tres autopistas.

En repetidas ocasiones durante el material audiovisual, Andrés Manuel López Obrador puntualizó que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es una obra pública, pagada con el dinero del pueblo y sin deuda. Del mismo modo, comentó que los ingresos que se generen seguirán siendo públicos, mismos que se invertirán en diferentes sectores del país como en la salud o en la educación.

“Es en esencia el criterio de la modernidad, solo que forjado desde abajo y para todos, no es la modernidad para las élites, la modernidad abstracta.... que el país se modernice pero incluyendo a todos, es trabajo, es empleo para los mexicanos”, comentó el presidente de la República.

Evocando la frase del ex presidente Benito Juárez “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, Andrés Manuel López Obrador agradeció a los constructores de la obra su trabajo y reconoció que sin ellos no hubiera sido posible la edificación de dicho proyecto.

SEGUIR LEYENDO: