Colima: guerra interna en el CJNG dejó 106 homicidios en cinco semanas

Desde hace poco más de un mes que inició la disputa interna en el CJNG se han contabilizado más de 100 muertos. El viernes se registraron balaceras e incendios provocados

Compartir
Compartir articulo
Este viernes se registró un incendio provocado a una casa
Este viernes se registró un incendio provocado a una casa

Los hechos sanguinarios en Colima, vinculados a las disputas internas del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), han dejado 106 homicidios en cinco semanas. Se trata de la cifra más alta en la historia del estado.

En las últimas horas, se reportó un incendio provocado en un domicilio en la colonia Albarrada, donde antes un hombre había sido herido de gravedad y se decomisaron equipos tácticos, casquillos, chalecos blindados y droga.

Al norte de Colima capital, un sujeto fue ejecutado en el estacionamiento de una plaza comercial. Más tarde, en Villa de Álvarez, en la colonia Torres Quintero se ubicó a un hombre ejecutado. A la hora de la salida de las escuelas, en la colonia Campestre se registró un hecho violento, en el que una persona fue atacada a balazos por presuntos gatilleros. El hecho provocó alarma entre los estudiantes y padres de familia.

La violencia en Colima ha dejado 106 asesinatos en las últimas cinco semanas  (Foto: Twitter/@DeIntelligencia)
La violencia en Colima ha dejado 106 asesinatos en las últimas cinco semanas (Foto: Twitter/@DeIntelligencia)

Apenas el pasado miércoles, se reportó el asesinato de cinco personas y el hallazgo de tres cadáveres.

El primer suceso se registró la tarde del miércoles sobre las 15:00 horas, en la colonia España, en Villa de Álvarez, donde un hombre fue acribillado por dos personas. Más tarde en el mismo municipio en la colonia Ramón Serrano, se localizaron restos humanos al interior de un vehículo. Bajo la misma modalidad, en la carretera Comala– Suchitlán se encontraron los cadávares de dos personas.

En la noche, tres hombres fueron ejecutados en la colonia Liberación. Sobre este hecho se señaló que los agresores huyeron del lugar

En la colonia Albarrada (en Colima capital) un hombre fue herido de gravedad, por lo que fue trasladado a una clínica médica.Finalmente, un hombre murió tras recibir impactos de bala en la colonia Moctezuma, en el cruce entre las calles Tamaulipas y Monterrey.

De todos los casos de violencia en la zona conurbada Colima – Villa de Álvarez no se ha detenido a ninguna persona.

En la imagen, José Bernabé Brizuela Meraz, alias la Vaca
En la imagen, José Bernabé Brizuela Meraz, alias la Vaca

Autoridades de Colima identificaron que la riña del 25 de enero en el Cereso local derivó de la ruptura del CJNG contra la facción de los Mezcales, cuyo bastión se localiza en la colonia homónima. Ese día hubo 12 asesinatos vinculados con la delincuencia organizadaen la entidad, nueve de los cuales ocurrieron en el centro carcelario.

Transcurrieron casi dos semanas y la noche del 7 de febrero hubo dos ejecuciones, heridos y balaceras contra casas en la capital como en Villa de Álvarez. Al día siguiente fueron desplegadas las narcomantas que declaraban la guerra liderada por el Cártel Independiente de Colima al mando de José Bernabé Brizuela Meraz, alias la Vaca.

Durante esa semana se recrudecieron las noches de terror, descuartizados, ejecuciones a pleno día, en la noche o madrugada, lo mismo que balaceras y cierres de negocios y escuelas. Desde entonces identificaron a los enemigos a vencer en el CJNG, los hermanos Aldrin Miguel Jarquín Jarquínel Chaparro y/o Chaparrito; además de José de Jesús Jarquín Jarquínel R32.

Operadores de Brizuela Meraz señalaron que sus antiguos aliados ordenaron ejecutar a la gobernadora Indira Vizcaíno, pero el Cártel Independiente de Colima no accedió para evitar conflictos con las autoridades en un caso de esa magnitud. Aunque previnieron que si ocurría el asesinato se buscaría culpar a sicarios de la Vaca.

En medio de las batallas constantes y la ola de terror arribaron más de mil 500 soldados, además de centenas de agentes de la Semar y la Guardia Nacional para acumular 4 mil 500 efectivos de seguridad. Pero la narcoguerra no cede, pues el nuevo grupo criminal prometió controlar el estado y expulsar a los subordinados a Julio Alberto Castillo RodríguezChorro, yerno del Mencho.

Un día antes de la última visita del presidente López Obrador para mostrar su respaldo a la gobernadora de su partido, la Vaca y el Cártel Independiente de Colima volvieron a insistir en que la batalla era contra el CJNG, sin embargo añadieron la supuesta muerte de su máximo líderOseguera Cervantes.

El grupo delincuencial atribuyó que las cartas enviadas por el Mencho a sus lugartenientes ya no son con la misma letra, tal como le llegaban a José Bernabé Brizuela Meraz. Aunado a las diferencias internas, su separación del CJNG y pugna por el estado habría derivado de no contar con el principal cabecilla al frente del cártel de las cuatro letras.

SEGUIR LEYENDO: