En dos años se han generado 598 denuncias de acoso de mujeres policía en la CDMX; 175 hombres han sido sancionados

Desde 2019 y hasta la fecha, en la Unidad de Género de la policía capitalina se han atendido las denuncias de 598 mujeres por algún tipo de violencia o acoso

Compartir
Compartir articulo
El grupo de mujeres policía denominado Atenea suele acompañar las marchas de mujeres. (FOTO: Captura de Pantalla/Twitter@ClaudiaSheinbaum)
El grupo de mujeres policía denominado Atenea suele acompañar las marchas de mujeres. (FOTO: Captura de Pantalla/Twitter@ClaudiaSheinbaum)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) informó que desde que se creó la Unidad de Género en 2019, hasta la fecha se han atendido las denuncias de 598 mujeres en la institución por algún tipo de violencia y destacó que derivado de estos casos 175 policías han sido sancionados y de ellos, 43 destituidos.

En los últimos años se volvieron públicas las denuncias de mujeres policías en la Ciudad de México que fueron víctimas de acoso sexual por parte de mandos, quienes se valían de su jerarquía para presionarlas por favores sexuales a cambio de mejores condiciones laborales. Ante las negativas de las afectadas, los elemetos masculinos que incurrían en estas prácticas tomaban represalías, como el hecho de asignarlas a zonas de alta peligrosidad y en los horarios más extenuantes.

Marcela Figueroa, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional, indicó que el movimiento feminista ha obligado a la Policía a repensar y replantear diversas estrategias para reconocer y fomentar una participación más amplia de las mujeres en esa institución de seguridad. como parte de esta estrategia existe el cuerpo Ateneas, un grupo compuesto únicamente por mujeres.

De cara al día Internacional de la Ciudad de México el próximo 8 de marzo, la SSC realizó este viernes la Ceremonia de Reconocimiento a las Mujeres Policías, además se llevó a cabo un conversatorio entre activistas y mujeres policías para hablar del papel de la mujer desde los órganos de seguridad.

Ateneas vigilarán la marcha

Colectivos feministas se manifestaron en 2021 en el Monumento a la Revolución rumbo al Ángel de la Independencia y el Zócalo Capitalino para exigir el aborto seguro, legal y gratuito en todo México. 
(Foto: Karina Hernández / Infobae)
Colectivos feministas se manifestaron en 2021 en el Monumento a la Revolución rumbo al Ángel de la Independencia y el Zócalo Capitalino para exigir el aborto seguro, legal y gratuito en todo México. (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Desde hace un par de años, el gobierno capitalino destina a un grupo de mujeres policías para custodiar la seguridad durante la marcha feminista del 8 de marzo, situación que ha valido algunas críticas debido a la imagen al uso de esta estrategia para contener los actos de protesta de las participantes.

Sobre esta situación, Itzania Otero, de la Unidad de Policía Atenea indicó que hay retos importantes de convivencia con los movimientos sociales, y argumentó que el cuerpo policiaco femenil hace su mejor esfuerzo a pesar del miedo que para ellas representa controlar las marchas en general.

Pese a la etiqueta de antagonismo que algunos sectores buscan crear entre las activistas y las mujeres policías, señalaron que están unidas por los mismos ideales y agregaron que como parte de los resultados del movimiento feminista, las mujeres dentro de la policía cobraron mayor visibilidad. Por esta razón la voz de denuncia de mujeres contra el abuso de mandos policiacos ha cobrado eco dentro del propio gobierno de la Ciudad de México.

Ernestina Godoy, Fiscal General de la Ciudad de México, garantizó que las mujeres podrán salir el próximo #8M a las calles para reivindicar sus luchas y derechos, y añadió que lo harán “con libertad y alegría”, pues indicó que serán a su lado estará un grupo de policías de su mismo género que estarán para protegerlas; “para contener y no reprimir”.

Resguardan monumentos y edificios

En septiembre del 2021, colectivos feministas se manifestaron en el Monumento a la Revoluciónpara exigir el aborto seguro, legal y gratuito en todo México.  (Foto: Karina Hernández / Infobae)
En septiembre del 2021, colectivos feministas se manifestaron en el Monumento a la Revoluciónpara exigir el aborto seguro, legal y gratuito en todo México. (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Ante la proximidad de la marcha para conmemorar del 8M, autoridades de la Ciudad de México decidieron colocar vallas de protección sobre monumentos y establecimientos comerciales a lo largo de la ruta prevista para la manifestación, que va desde el Ángel de la Independencia, pasando por Avenida Juárez, hasta el Zócalo.

De este modo, la Catedral Metropolitana, el Palacio de Bellas Artes y el Hemiciclo a Juárez, en el Centro Histórico, ya se encuentran resguardados por murallas de hasta tres metros de altura.

De acuerdo con autoridades, esta medida tiene como finalidad evitar daños en monumentos históricos y locales, adelantando que las vallas serán retiradas después del martes.

Sin embargo, esta acción ha despertado críticas entre la ciudadanía, principalmente las mujeres, al considerar que para las autoridades es más relevante proteger edificios y monumentos en lugar de avanzar en materia de justicia por el creciente número de feminicidios en la capital mexicanao la constante violencia de género que persiste en todos los ámbitos sociales.

SEGUIR LEYENDO: