Masacre en Michoacán: Ramírez Bedolla y autoridades recorrieron el lugar de los hechos

Personal de la FGE, la SSP, la Policía de Investigación, la Agencia de Inteligencia Criminal y de la Fiscalía Regional acompañaron al gobernador en su recorrido por el sitio

Compartir
Compartir articulo
Los funcionarios supervisaron los trabajos de ivnestigación en el sitio (Foto: Twitter/ARBedolla)
Los funcionarios supervisaron los trabajos de ivnestigación en el sitio (Foto: Twitter/ARBedolla)

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla se trasladó a la ciudad de San José de Gracia para realizar un recorrido por el sitio en el cual se realizó un ataque en contra de Alejandro “N”, El Pelón, y varios integrantes de su familia; masacre en la cual podrían haber sido asesinadas alrededor de 17 personas.

A través de un comunicado, el mandatario informó que fue acompañado por autoridades estatales y federales durante el recorrido en el municipio de Marcos Castellano, pues también se trasladaron al lugar el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, y el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís.

“Autoridades federales y estatales, encabezadas por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla (...) realizaron una visita de trabajo para supervisar los avances de la investigación relacionada con los hechos ocurridos el pasado 27 de febrero en San José de Gracia”, informó la oficina del mandatario.

El recorrido tiene como finalidad supervisar los trabajos de investigación realizados por autoridades de los dos niveles de gobierno, así lo dieron a conocer las autoridades:

Ramírez Bedolla y los funcionarios acordaron mantenerse en constante comunicación (Foto: Twitter/ARBedolla)
Ramírez Bedolla y los funcionarios acordaron mantenerse en constante comunicación (Foto: Twitter/ARBedolla)

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se acudió para garantizar que las actuaciones que se lleven a cabo sean apegadas a los protocolos establecidos en la ley como parte del Plan Cero Impunidad”, manifestaron.

El mandatario aseguró que ambos niveles de gobierno tienen un gran interés por esclarecer los hechos ocurridos el pasado 27 de febrero, contrario a lo que se habría podido interpretar con las declaraciones de los mandatarios estatales y federales, quienes aseguraron que no había evidencia física del asesinato de 17 personas, por lo cual no se puede afirmar que tal crimen se llevó a cabo.

Tras dar por concluído el recorrido del lugar, los funcionarios acordaron mantenerse en constante comunicación para coordinar las investigaciones y compartir información relevante en el asunto.

El pasado 27 de febrero aproximadamente a las 15:30 un comando fuertemente armado acudió a un domicilio de la ciudad de San José de Gracia, lugar en el cual se realizaba el velorio de la madre de Alejandro “N”, El Pelón, quien sostenía una enemistad con Abel “N”, El Toro.

Sicarios limpiaron el lugar tras las ejecuciones (Foto: Twitter/oscarbalmen)
Sicarios limpiaron el lugar tras las ejecuciones (Foto: Twitter/oscarbalmen)

Ambos pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero El Pelón había sido relegado a Colima debido a los roces con su rival, pues ambos se acusaron de haber asesinado a miembros de su familia y amigos.

Un día después de los hechos violentos, Adrián López Solís confirmó que el ataque en contra de 17 personas en San José de Gracia fue un atentado directo en contra del Pelón, quien podría haber sido asesinado por uno de sus enemigos.

Mediante una conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer los primeros avances en la investigación de la masacre ocurrida el pasado domingo 27 de febrero, en la cual datos extraoficiales apuntan que de 10 a 17 personas podrían haber sido ejecutadas, mientras que otras más habrían sido privadas de su libertad.

Tras realizar la ejecución, los sicarios levantaron y trasladaron los cuerpos a un lugar que hasta el día de hoy no ha sido encontrado por las autoridades, además de haber limpiado el lugar con diversos productos químicos de limpieza, borrando así la mayor parte de la evidencia de los hechos.

SEGUIR LEYENDO: