Mapa de las Elecciones 2022 en Aguascalientes: qué está en juego y quiénes son las candidatas

Cerca de un millón 31 mil 757 de electorales hidrocálidos podrán participar en los comicios del próximo 5 de junio; además, por primera vez en la historia de la entidad, se contará con voto y urnas electrónicas

Compartir
Compartir articulo
La entidad renovará su Poder Ejecutivo (Foto: Infobae México/Jovani Pérez)
La entidad renovará su Poder Ejecutivo (Foto: Infobae México/Jovani Pérez)

Aguascalientes, al igual que otras cinco entidades federativas, tendrá periodo electoral a mitad de año, en el cual la ciudadanía escogerá a un nuevo o nueva gobernadora que estará en el cargo los próximos seis años.

En este estado, el pasado 31 de enero concluyeron las solicitudes o actualizaciones de credencial para votar, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) está por confirmar el padrón electoral oficial que podrá participar no solo en las elecciones del mes de junio, sino en la consulta de Revocación de Mandato del próximo 10 de abril.

No obstante, con base en el último corte que ofrece el INE y Instituto Estatal Electoral (IEE), del millón 425 mil 607 ciudadanos y ciudadanas, cerca de un millón 31 mil 757 de electorales hidrocálidos podrán participar en los comicios para elegir a un nuevo titular del Poder Ejecutivo local.

Asimismo, se notificó que para el domingo 5 de junio se colocarán mil 740 casillas que estarán distribuidas en los 11 municipios, los cuales abarcan 18 distritos locales, que a su vez se dividen en 622 secciones electores. Esta elección no solo será relevante porque habrá cambio en la gubernatura de Aguascalientes, sino que, por primera vez en la historia de la entidad, se permitirá el voto electrónico a través de 50 urnas digitales.

Precandidatos

Será únicamente mujeres las que competirán por la gubernatura de la entidad (Fotos: Twitter/@TereJimenezF/@Infoags/@AnayeliMunoz/@JLAlejandroPenaV)
Será únicamente mujeres las que competirán por la gubernatura de la entidad (Fotos: Twitter/@TereJimenezF/@Infoags/@AnayeliMunoz/@JLAlejandroPenaV)

Con información hasta el momento, la población contará con cuatro candidatos al gobierno del estado. En primer lugar, la coalición Va por Aguascalientes, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentó a María Teresa Jiménez Esquivel como su representante.

Mientras que Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes, establecida por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), abandonó su unión con Morena y postuló a la actual senadora Martha Márquez Alvarado.

Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) de nueva cuenta rechazó aliarse con Va por México y decidió lanzarse de forma única, con el fin de querer imitar los triunfos que ha conseguido en las gubernaturas de Nuevo León -con Samuel García- y Jalisco -con Enrique Alfaro-, por lo que Anayeli Muñoz Moreno representará a la alternativa del partido naranja.

Finalmente, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tras muchas semanas de disputas internas tras darse a conocer los resultados de las encuestas que propuso el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, optó por Nora Ruvalcaba Gámez como su precandidata.

¿Quién gobierna actualmente?

Martín Orozco ganó las elecciones en 2016 (Foto: Presidencia/Cuartoscuro.com)
Martín Orozco ganó las elecciones en 2016 (Foto: Presidencia/Cuartoscuro.com)

El actual gobernador de la entidad es Martín Orozco Sandoval, militante del Partido Acción Nacional (PAN), el cual obtuvo la victoria en 2016 con 203 mil 417 votos, lo que representó el 43.81% del total en el proceso; su victoria significó el regreso del panismo al Poder Ejecutivo del estado -mismo que obtuvo desde 1998-, después del sexenio del priista Carlos Lozano de la Torre.

En aquellos comicios solo participaron tres candidatos, por lo que el segundo lugar lo obtuvo Lorena Martínez Rodríguez, candidata del PRI, quien consiguió 189 mil 852 votos, es decir, el 40.89%. Finalmente, el tercer puesto fue para Iván Alejandro Sánchez Nájera, representante del Partido de la Revolución Democrática.

Resulta importante destacar que a diferencia de algunas entidades, en Aguascalientes sí está permitida la reelección en la gubernatura; sin embargo, no se tomó esta decisión, ya que el PAN decidió aliarse con el PRI y PRD, sus antiguos rivales, para conformar la coalición Va por Aguascalientes.

SEGUIR LEYENDO: