Quién es Anayeli Muñoz, la candidata de MC para la gubernatura de Aguascalientes

El estado del centro del país será uno de los más complicados para la autollamada “Cuarta Transformación” frente a “Va por México” y ahora con el partido naranja con una abandera activista

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/AnayeliMunoz)
(Foto: Twitter/AnayeliMunoz)

El partido Movimiento Ciudadano (MC) ya eligió a su candidata para la gubernatura de Aguascalientes. Se trata de la académica y feminista Anayeli Muñoz, quien ganó la encuesta interna que realizó el partido.

La también secretaria técnica de la Unidad de Género de la bancada de MC en la Cámara de Diputados registrará su candidatura el lunes 24 de enero, de cara a las elecciones del próximo domingo 5 de junio.

Hace unos días Gustavo Granados Corzo, coordinador estatal del partido naranja, reconoció que la hoy candidata también tuvo la preferencia a través de encuestas en redes sociales gracias a su activismo contra la violencia de género.

" Lo que sí sé es que Anayeli Muñoz aparece con un buen posicionamiento y sé que ha sido medida, sí estoy enterado”
Anayeli Muñoz junto a Dante Delgado, coordinador de MC en el Senado (Foto: Twitter/AnayeliMunoz)
Anayeli Muñoz junto a Dante Delgado, coordinador de MC en el Senado (Foto: Twitter/AnayeliMunoz)

Muñoz cursa la maestría en Políticas Públicas e Institucionalización de la Perspectiva de Género, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Además, tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad del Valle de México (UVM) y, entre otros cargos públicos, tuvo el de diputada local.

En el ámbito profesional, se desempeñó como reportera y conductora de noticieros durante ocho años. Posteriormente, se desempeñó como coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Aguascalientes en 2011, durante el mandato de la entonces alcaldesa Lorena Martínez.

MC asegura ser una opción más sólida que Morena, quien tendrá como abanderada a Nora Ruvalcaba Gámez, y los partidos de oposición PAN, PRI y PRD, aliados en varios estados en la coalición “Va por México”, pero que aún no presentan a su candidato.

Polémica en MC por candidatura del Diamante Negro

Palazuelos es empresario hotelero y hasta actor (Foto: Twitter/@Jacobo_Cheja)
Palazuelos es empresario hotelero y hasta actor (Foto: Twitter/@Jacobo_Cheja)

Luego de darse a conocer que el actor y empresario Roberto Palazuelos se registró como aspirante a precandidato a la gubernatura de Quintana Roo por Movimiento Ciudadano (MC), los militantes del partido han mostrado inconformidad, ya que consideraron que hay “mejores perfiles’'.

A través de sus redes sociales, la senadora Laura Ballestero indicó que no coincide con el registro del Diamante Negro, pues aseguró que el cargo requiere de una persona de tiempo completo. No obstante, dijo que Movimiento Ciudadano es fuerte porque los militantes cuentan con el derecho a diferir.

“Si yo pusiera o quitara candidatos de MC mi trabajo sería otro, y no el del servicio público desde lo local, y este requiere tiempo completo. No coincido con el registro de Palazuelos como candidato a lo que sea. Difiero. Y ese derecho a disentir hace a un Movimiento fuerte”

Por su parte, el secretario Nacional de Movimientos Sociales del partido, Luis Fernández, dijo que no compartía el registro de Palazuelos como precandidato a la gubernatura.

Roberto Palazuelos visitó la casa de este ex presidente (Foto: Instagram / @vicentefoxq)
Roberto Palazuelos visitó la casa de este ex presidente (Foto: Instagram / @vicentefoxq)

En su mensaje, Fernández declaró que no respalda “ni como militante ni como secretario” el registro de Palazuelos, pues afirmó que hay mejores perfiles dentro de las filas en la entidad para competir.

En tanto, Rodrigo Cordera, integrante del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano, mostró su desacuerdo a través de su cuenta de Twitter, ya que al igual que Luis Fernández, sostuvo que hay mejores perfiles que puedan llevar el cargo.

“Como militante y como ciudadano interesado en que logremos una postura socialdemócrata, me parece un error. Seguiré impulsando mis posturas e ideas para el partido y país siempre”

A su publicación llegó Roberto Palazuelos, quien agradeció su opinión y postura, sin embargo, manifestó que su trabajo “hablará por sí mismo”.

SEGUIR LEYENDO: