AMLO y David Monreal se reunieron por primera vez tras implementación del Plan Zacatecas II

El gobernador aseguró que el encuentro fue “productiva, amigable y respetuosa”, por lo que seguirán trabajando de manera conjunta

Compartir
Compartir articulo
AMLO y Monreal se reunieron en Palacio Nacional (Foto: Twitter/davidmonreala)
AMLO y Monreal se reunieron en Palacio Nacional (Foto: Twitter/davidmonreala)

Tres meses después de la implementación del Plan Zacatecas II, el gobernador David Monreal se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en las inmediaciones de Palacio Nacional, lugar el el cual discutieron de diversos temas relacionados con el estado al norte del país.

Mediante sus redes sociales, David Monreal aseguró que la reunión fueproductiva, amigable y respetuosa con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Me reiteró su disposición para seguir trabajando conjuntamente en la transformación de Zacatecas, solucionar los problemas apremiantes y generar desarrollo económico equitativo. Juntos lo vamos a lograr”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

AMLO también se reunió este miércoles 23 con los gobernadores de Tlaxcala, Loena Cuéllar; y el de Chiapas, Rutilio Escandón, mientras que a lo largo de la semana recibió a los mandatarios de Colima, Indira Vizcaíno; de Baja California Sur, Victor Manuel Castro; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Tanto las reuniones con los gobernadores señalados, como con David Monreal se sostuvieron a puerta cerrada, por lo que no se hicieron públicos los temas discutidos, pero se prevee que se haya tocado el tema de la seguridad en Zacatecas, pues en los últimos días el estado ha estado bajo escrutinio debido a diversos hechos violentos.

Monreal y AMLO se habían reunido en la presentación del Plan Zacatecas  II (Foto: Presidencia de México)
Monreal y AMLO se habían reunido en la presentación del Plan Zacatecas II (Foto: Presidencia de México)

Monreal y AMLO se reunieron por última vez en noviembre del 2021, pues fue en esta fecha que el presidente se trasladó al estado para presentar el Plan Zacatecas II, con el cual se pretende reducir las cifras de violencia en la entidad con la llegada de elementos castrenses y programas sociales.

El gobernador de Zacatecas ha admitido que el estado es territorio de lucha entre diversos cárteles, pues debido a su ubicación estratégica al conectar el pacífico y el norte del país, el territorio es disputado por organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, y de acuerdo con declaraciones del mandatario, también por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo (CDG).

La escalada de violencia que se ha presentado en la entidad ha resultado de un constante enfrentamiento de estos grupos, quienes buscan tener el control del territorio y expulsar a sus rivales, así lo aseguró el mandatario en una entrevista con Azucena Uresti.

“En este momento es una disputa de poder y territorios entre los cárteles por el control de ruta, de droga y trasiego. Lo que han arrojado las investigaciones hablan del Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación”, afirmó el mandatario.

Monreal admitió que Zacatecas es zona de disputa entre cárteles (Foto: Presidencia de México)
Monreal admitió que Zacatecas es zona de disputa entre cárteles (Foto: Presidencia de México)

Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado de Zacatecas (FGE), José Murillo Ruiseco aseguró que la entidad se encuentra en un momento crítico en temas de seguridad, pues se vive una situación grave por los casos de desaparición en zonas urbanas y rurales.

“Sí hay una recurrencia mayor de estas circunstancias, de hecho las acciones que realizamos en el caso, por ejemplo, de los personas que están desplazadas de los pueblos de Jerez, Fresnillo, Valparaíso, Monte Escobedo, es parte de esta situación que se está viviendo”, manifestó el fiscal.

El pasado 6 de enero una camioneta con 10 cuerpos sin vida fue abandonada frente al Palacio de Gobierno en la capital de Zacatecas, hecho que las autoridades atribuyeron al CJNG, por lo que el líder de esta organización criminal en el estado, Juan Carlos “N”, el 09, fue detenido el mismo día de los hechos.

SEGUIR LEYENDO: