“Hay un problema grave en Zacatecas”: fiscal reconoció aumento de desapariciones en el estado

La disputa territorial del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación ha generado que pobladores se vean obligados a abandonar sus casas, pues varios de ellos ya han sido víctimas de la ola criminal

Compartir
Compartir articulo
Los problemas de desaparición están al centro del estado (Foto: Fiscalía Zacatecas)
Los problemas de desaparición están al centro del estado (Foto: Fiscalía Zacatecas)

Francisco José Murillo Ruiseco, fiscal de Zacatecas, reconoció que la entidad vive un problema grave en aumentos por denuncias de desaparición de personas en el corredor central, pero también en municipios rurales.

Sí hay una recurrencia mayor de estas circunstancias, de hecho las acciones que realizamos en el caso, por ejemplo, de los personas que están desplazadas de los pueblos de Jerez, Fresnillo, Valparaíso, Monte Escobedo, es parte de esta situación que se está viviendo”, dijo en entrevista a medios locales.

También en esa zona, no solamente las zonas conurbadas ocurre esta situación de privaciones ilegales de la libertad
Mujeres hombres y en circunstancias totalmente diferentes por cuestiones de estas circunstancias que vivimos también de las zonas rurales y también de las zonas urbanas, o sea, sí hay un problema grave en Zacatecas
La población vive en un contexto de violencia por disputas de grupos criminales (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)
La población vive en un contexto de violencia por disputas de grupos criminales (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)

El funcionario explicó que la mayoría de los delitos se ubican en Zacatecas capital, Guadalupe y Fresnillo, en razón de que ahí se concentra la mayor cantidad de población. Pero la violencia y disputa de criminales por el territorio alcanza otras alcaldías, donde las personas han preferido escapar y dejar sus casas o pertenencias atrás.

Donde tenemos la situación más compleja es la franja que cubre el territorio estatal, es decir todo el centro del estado, los municipios que están en ese corredor, es donde tenemos esa complicación

Murillo Ruiseco añadió que también se da un porcentaje alto, sin especificar de cuánto, de localizaciones diarias. Pero atribuyó que los reportes han incrementado por el temor que padecen los habitantes en el contexto de criminalidad.

Muchos son eventos, digamos que, dejan de comunicarse con familiares y, también hay que decirlo, por cuestiones de esta psicosis que estamos viviendo, pues desafortunadamente se asusta la gente porque no están sus familiares, entonces se reportan y evidentemente bajamos la cédula inmediatamente
infobae
Murillo Ruiseco dijo que las denuncias lo mismo se registran en ciudades que en zonas rurales (Segob-CNB)
Murillo Ruiseco dijo que las denuncias lo mismo se registran en ciudades que en zonas rurales (Segob-CNB)

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas consultado por Infobae México, desde que inició 2022 y hasta este 19 de febrero sumaron 77 personas desaparecidas y no localizadas en Zacatecas. La mayoría, 57, son datos de hombres con el 74% de los casos, mientras que de mujeres se trata del 25.97 por ciento.

Fresnillo, Jerez, Zacatecas, Guadalupe y Calera son los municipios con más registros. El rango de edad se encuentra en adolescentes de 15 a 19 años en el caso de mujeres, mientras que el máximo para los hombres se ubica en el periodo de juventud considerado por las autoridades, de 25 a 29.

El evento más reciente y ha conmocionado en la entidad se dio con el secuestro de Valeria Landeros Calderón de 24 años y sus amigos Alexis Monserrath Ábrego Esqueda, de 25 años; Irving Castor Reyes, de 21; Natalio Torres Balderas, de 21; y Luis Ángel Manzanares Cortés, de 25.

Los jóvenes universitarios habían acudido a un centro nocturno y regresaban por la madrugada del 12 de febrero, cuando fueron privados de la libertad en el vehículo conducido por una de las víctimas. Una sexta amiga logró escapar y acudió a las autoridades.

Cuatro de sus compañeros aparecieron asesinados en la caja de la camioneta en que viajaban en un tramo de Genaro Codina dos días después de los hechos. Valeria permaneció casi una semana perdida y tenían esperanza de hallarla con vida. Hasta que este 18 de febrero se localizaron sus restos inhumados en un fraccionamiento de la capital.

SEGUIR LEYENDO: