Violencia en Sonora: sicarios “levantaron” a un hombre a plena luz del día en San Luis Río Colorado

La fiscalía de la entidad inició una carpeta de investigación y estaba en acciones de búsqueda en coordinación con la Mesa Estatal de Seguridad

Sujetos armados privaron de la libertad a un hombre a plena luz del día en calles de San Luis Río Colorado Video: Twitter/@Elblogdelosgua1

Un grupo de hombres armados causaron terror entre decenas de habitantes de San Luis Río Colorado que veían como, a plena luz del día, fue secuestrado un sujeto a punta de golpes para subir a un vehículo en la frontera de Sonora.

De acuerdo con la fiscalía de la entidad, la privación ilegal de la libertad ocurrió en la colonia Jalisco, por lo cual iniciaron investigaciones y trabajaban para dar con el paradero de la víctima en acciones coordinadas con la Mesa Estatal de Seguridad.

Se observa a varios sujetos en dos vehículos, un pick up Ford blanco y una vagoneta gris, con varios masculinos. Se mantiene la búsqueda del afectado

En la grabación difundida vía redes sociales se observa como los supuestos sicarios asedian a su víctima en medio de la calle para que suba a una camioneta blanca tipo pick up de doble cabina, mientras que a la par se encuentra otra unidad de la cual descendieron más integrantes del bando delictivo.

La Mesa Estatal de Seguridad se encontraba en búsqueda del hombre secuestrado (Foto: Twitter@PespSonora)
La Mesa Estatal de Seguridad se encontraba en búsqueda del hombre secuestrado (Foto: Twitter@PespSonora)

¡Ya lo mataron!”, gritó aterrada una señora al ver como la víctima cae al suelo. “No lo quieren matar, se lo quieren llevar, lo quieren vivo”, respondió un hombre que veía a la distancia la escena de violencia, mientras más autos circulaban por las mismas vías.

De acuerdo con reportes locales, estas acciones sucedieron alrededor de las 13:00 horas en la avenida Sonora y la calle 17, a una distancia escasa del límite entre México y Estados Unidos.

Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, San Luis Río Colorado se posicionó entre los cinco municipios con más asesinatos en Sonora durante el año pasado, pues en 11 meses se acumulaban al menos un centenar de carpetas por ese delito.

La alcaldía es clave por su posición geográfica como puerta de entrada de cargamentos de droga a territorio estadounidense y células ligadas al Cártel de Sinaloa ha mantenido su disputa por la plaza durante años. Aunque también se han registrado alzas en el consumo local.

Apenas el pasado 11 de febrero, el gobernador Alfonso Durazo solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que San Luis Río Colorado sea considerado dentro de los 50 municipios de atención prioritaria por los focos rojos de violencia que ha registrado.

En San Luis Río Colorado, Sonora, tres jóvenes fueron asesinados mientras un menor se encontraba en el lugar en agosto del año pasado (Fotos: Captura de pantalla vía Azucena Noticias)
En San Luis Río Colorado, Sonora, tres jóvenes fueron asesinados mientras un menor se encontraba en el lugar en agosto del año pasado (Fotos: Captura de pantalla vía Azucena Noticias)

“Hemos planteado la conveniencia de incorporar a San Luis Río Colorado entre las ciudades prioritarias, no están los niveles de violencia que Obregón y otras de las 50 definidas”, precisó el titular del Ejecutivo estatal en una conferencia matutina del mandatario, quien prometió apoyo.

Sin embargo, en una medida de previsión hemos registrado por trabajo de inteligencia la incursión de grupos de organizaciones criminales, cosa que es frecuente en una frontera, y estamos buscando sellar en ese momento San Luis Río Colorado

El municipio se localiza colindante con Baja California, en el llamado Valle del Mexicali, donde el clan de los Garibay han operado por décadas. A esa batalla se han sumado células de los Salazar, quienes responden a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, los llamados Chapitos.

Hace un mes se suscitó una matanza en las calles de San Luis Río Colorado, donde grupos de sicarios realizaron diversos embates con armas de fuego. La Fiscalía de Sonora informó que cuatro personas fueron asesinadas y cinco mayores de edad resultaron lesionados tras dos ataques armados en distintos puntos de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR