Cártel de Sinaloa amenazó a director de seguridad en San Luis Río Colorado, Sonora

Los sicarios le exigieron a las autoridades dar a conocer el paradero de las personas desaparecidas entre los días 20 y 21 de julio del presente año, en caso de no hacerlo “no tendrían piedad”

Compartir
Compartir articulo
Los sicarios señalaron al funcionario como principal responsable del crimen en el municipio de San Luis Río Colorado (Foto: Twitter/@narcoguerramx)
Los sicarios señalaron al funcionario como principal responsable del crimen en el municipio de San Luis Río Colorado (Foto: Twitter/@narcoguerramx)

El Cártel de Sinaloa continúa con su expansión en el territorio mexicano gracias a las bondades que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ha otorgado con las menos de 200 capturas de sus integrantes en tres años.

De acuerdo con la consultoría Lantia Intelligence, esta organización criminal dirigida por Ismael el Mayo Zambada y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán es —hasta ahora— el grupo criminal menos afectado de todos los que tienen presencia en el país.

Por ello, realizan acciones prácticamente con impunidad. Entre amenazas, levantones, ejecuciones y tráfico de drogas, este cártel se encuentra en una de sus más grandes evoluciones desde su creación.

Este jueves comenzó a circular un mensaje en el que trataron de intimidar a Luis Manuel Lugo Durón, alias El Puntillas, director General de Seguridad en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

Cuatro sicarios, todos con los rostros cubiertos, playera azul marino, chalecos antibalas y pantalones cafés presentan el mensaje por medio de un video grabado en una habitación desolada, pintada de color blanco.

Luis Manuel Lugo Durón, alias El Puntillas, director General de Seguridad en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora (Foto: Facebook/H. Ayuntamiento de Guaymas 2018 - 2021)
Luis Manuel Lugo Durón, alias El Puntillas, director General de Seguridad en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora (Foto: Facebook/H. Ayuntamiento de Guaymas 2018 - 2021)

El sujeto de en medio, quien no porta gorra, sostiene unos pequeños cuadros de papel donde está escrito el discurso para advertir al presunto funcionario que esta facción del cártel, aún sin identificar, llegó al territorio para hacer “justicia”.

“Señor Puntillas, se le está dando aviso que venimos a hacer justicia con el pueblo, por la gente inocente que ha secuestrado, cobrado, enterrado, asesinado y desaparecido en el pueblo de San Luis Río Colorado”, menciona el sicario.

Posteriormente aseguran que Lugo Durón recibe dinero de alguna organización del narcotráfico y utiliza a las pandillas de un grupo identificado como “Los Bonlers” para realizar sus crímenes.

Los integrantes del Cártel de Sinaloa señalaron que no tendrían piedad con los presuntos responsables en las desapariciones de personas registradas entre el 20 y 21 de julio de este año.

“Ya llegamos y venimos por todos, especialmente Puntillas, Camacho y la lacra Los Bonlers. Exigimos que saquen, destapen o manden a encontrar a todos los desaparecidos del 20 y 21 de julio a la fecha o no tendremos piedad con ustedes ni con los suyos”, sentenciaron.

Los sicarios señalaron que no tendrían piedad con los responsables de las desapariciones (Foto: Twitter/@Lpueblo2)
Los sicarios señalaron que no tendrían piedad con los responsables de las desapariciones (Foto: Twitter/@Lpueblo2)

Cabe recordar que fue el 21 de julio cuando se registró la desaparición de 10 integrantes de la comunidad yaqui en Loma de Bácum, al sur del estado, en la frontera con Sinaloa.

Mientras que en San Luis Río Colorado, ese mismo día fue visto por última vez Víctor Emmanuel Encinas Ramírez, quien fue reportado como desaparecido por las Madres Buscadoras de Sonora el 29 de julio.

Debido a estas amenazas, se espera que en este territorio al norte del país, colindante con Baja California y Estados Unidos, se registre un aumento en la violencia y los asesinatos derivados de esta batalla entre las autoridades y el narcotráfico.

El incremento en el poder del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones más longevas en el país, no es actual, aunque desde 2019, cuando sucedió el Culiacanazo, ha existido un mayor fortalecimiento evidente.

Ricardo Ravelo, periodista y experto en seguridad, ha asegurado que durante los sexenios Vicente Fox (2000 -2006) y Felipe Calderón (2006-2012), el Cártel de Sinaloa también se fortaleció, vivió impune y libre de persecuciones.

Este último mandatario implementó la guerra contra el narcotráfico, pero sus resultados fallidos dan cuenta de que todo ese proyecto fue una farsa: el narcotráfico terminó fortalecido, los cárteles se internacionalizaron y se hicieron más fuertes mediante las alianzas estratégicas.

SEGUIR LEYENDO