Cofepris alertó por suplementos alimenticios formulados con ingredientes prohibidos

La Comisión informó que los productos mencionados también se les atribuye indebidamente propiedades terapéuticas y rehabilitatorias

Guardar

Nuevo

(Foto: Twitter @PlazaQOficial)
(Foto: Twitter @PlazaQOficial)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por suplementos alimenticios que no cuentan con la autorización sanitaria que garanticen su seguridad, eficacia y calidad.

A través de un comunicado, la dependencia enlistó cinco artículos (presentados en tableta, polvos y cápsulas) a los cuales, puntualizó, también se les atribuye indebidamente cualidades terapéuticas: Diablo Testo, Diablo Burn 24/7, Diablo Carne, Diablo Amino, Diablo Kong y Diablo Power; todos distribuidos por la empresa Vilicomsa, S.A de C.V.

“Algunos son comercializados como suplementos alimenticios incumpliendo con la regulación sanitaria al contar con ingredientes prohibidos y atribuir de manera indebida cualidades terapéuticas y rehabilitatorias”.

Detalló que algunas de las apócrifas propiedades son: elevación de la potencia sexual, generación de testosterona, reparación de fibras musculares desgastadas, crecimiento muscular saludable, incremento de la oxigenación, quema de grasa y retraso de la fatiga.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Asimismo, la Comisión informó que los productos contienen en su formulación ingredientes como cafeína, melatonina, valeriana, extracto de raíz de león, entre otros; los cuales, al atribuirles propiedades terapéuticas, deben ser revisados como tal.

Esto, comentó, significa que la seguridad, eficacia y calidad de los suplementos no han sido evaluadas por la autoridad sanitaria, razón por la que también representan “un riesgo importante” para la salud de la población.

Los artículos citados se venden principalmente en línea en sitios como Amazon, Mercado Libre y páginas de suplementos para deportistas. De igual modo, se ofertan en perfiles de venta en Facebook e Instagram, así como en Youtube, “infringiendo lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Seguridad”.

Ante ello, la Cofepris recomendó a la población, en primera instancia, no adquirir ni usar los productos enlistados - así como cualquier otro que no se ajuste a la normatividad sanitaria -; recomendar el consumo de los mismos, o comercializarlos por cualquier vía física u online.

Cofepris alertó por falsificación de Xarelto, medicamento anticoagulante

(Foto: Cofepris)
(Foto: Cofepris)

El pasado 18 de febrero, la Cofepris alertó sobre la detección de tres lotes falsificados del medicamento Xarelto (rivaroxabán), por lo que exhortó a las personas que lo administran o consumen a revisar los números identificadores para descartar cualquier riesgo para la salud.

De acuerdo con la dependencia, se identificaron inconsistencias en tres lotes falsos del medicamento anticoagulante, elaborados por la empresa Bayer de México, las cuales, señaló, pueden ser verificadas por cualquier usuario o comercio.

Por lo anterior, la autoridad sanitaria solicitó a quienes cuenten con los medicamentos a verificarlos, y en caso de contar con productos falsificados, suspender su consumo de manera inmediata, pues al desconocer el origen de sus componentes y las condiciones de fabricación, representan un riesgo a la salud.

En tanto, pidieron a los establecimientos y distribuidores verificar la existencia en sus almacenes, y de contar con cualquiera de estos falsificados, “deben inmovilizar y suspender la comercialización y distribución de manera inmediata”, así como denunciarlo en gob.mx/cofepris, explicaron.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo