Cofepris alertó sobre la aplicación de supuestas vacunas contra COVID-19 en establecimientos clandestinos

La Comisión indicó que es ilegal y peligroso recibir el biológico ofertado por personas o en instalaciones distintas a los centros autorizados por las dependencias sanitarias correspondientes y reiteró que la vacunación para prevenir la enfermedad de coronavirus es gratuita

La Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios indicó que las vacunas apócrifas sugieren un alto riesgo para la salud (Foto: REUTERS/Víctor Medina)
La Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios indicó que las vacunas apócrifas sugieren un alto riesgo para la salud (Foto: REUTERS/Víctor Medina)

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre los riesgos que existen en la aplicación de supuestas vacunas contra COVID-19 en establecimientos clandestinos y reitero que. hasta el momento, no ha expedido ninguna licencia a particulares para la venta o importación de los biológicos, por lo que las personas pueden considerar cualquier oferta para la aplicación del antígeno como ilegal y un riesgo para la salud.

De este modo, resaltó que “cualquier producto comercializado como vacuna COVID-19, sin importar su empaque, marca o ubicación, constituye un fraude y es riesgoso a la salud por ser de dudosa procedencia”, así lo informó la dependencia federal mediante un comunicado y precisó que recibir biológicos que no cuentan con información sobre su procedencia, fabricación o almacenamiento, no ofrece ninguna certidumbre sobre su efectividad para prevenir el contagio del virus SARS-CoV 2.

Cofepris reiteró que un producto o fármaco apócrifo puede contener sustancias peligrosas o estar contaminado, lo que sugiere un alto riesgo para la salud inyectarlo al cuerpo. Asimismo, señaló que todas las vacunas adscritas dentro del Plan Nacional de Vacunación cumplen con los requisitos de calidad y seguridad para su suministro.

La dependencia federal reiteró que la aplicación de la vacuna contra COVID-19 es gratuita y que no está autorizada a ningún particular para su distribución (Foto: Cuartoscuro)
La dependencia federal reiteró que la aplicación de la vacuna contra COVID-19 es gratuita y que no está autorizada a ningún particular para su distribución (Foto: Cuartoscuro)

Además, recordó que la aplicación de los biológicos para prevenir la enfermedad del coronavirus es gratuita y que cada lote de vacunas debe ser revisado, analizado e inspeccionado por las autoridades regulatorias correspondientes con el fin de comprobar su efectividad y seguridad al momento de su aplicación.

En este sentido, el organismo presidido por Alejandro Svarch Pérez exhortó a los ciudadanos a denunciar a las farmacias, consultorios médicos u otros establecimientos en los que se haya puesto en venta algún otro producto haciéndolo pasar por la vacuna contra COVID-19. Los ciudadanos que busquen realizar un reporte podrán hacerlo mediante el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cofepris.

Con respecto a los reportes recibidos por la operación de un establecimiento clandestino para suministrar la vacuna a niñas, niños y adolescentes en el Estado de Mécico (Edomex), la Cofepris indicó que ya están en marcha acciones de verificación y vigilancia sanitaria. Asimismo, resaltó que se contará con la colaboración de instituciones de procuración de justicia para las acciones que resulten en conductas delictivas.

La Cofepris informó que en México se realizan operativos de vigilancia sanitaria para localizar y asegurar productos irregulares (Foto: Cofepris)
La Cofepris informó que en México se realizan operativos de vigilancia sanitaria para localizar y asegurar productos irregulares (Foto: Cofepris)

En este sentido, informó que ya se estableció un grupo de farmacovigilancia dedicado al caso e invitó a los padres, madres o tutores de los menores de edad que se hubiesen aplicado la supuesta vacuna fuera de los centros autorizados; a reportar las posibles reacciones adversas o molestias al la siguiente dirección de correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, en el cual se solicitó identificar a la notificación con la palabra “clandestina” en su descripción.

Recientemente, la Cofepris también alertó sobre la comercialización ilegal del medicamento molnupiravir, fármaco oral contra el COVID-19 aprobado para su uso de emergencia el pasado 7 de enero de 2022. La dependencia señaló que han recibido denuncias sanitarias sobre estos productos irregulares, por lo que recordó que la autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada, que el medicamento requiere prescripción médica y que no puede ser comercializado.

Entre los supuestos fármacos para tratar en casa la enfermedad se encontraron dos presentaciones: MPIRAVIR y MOLAZ, ambos productos con un frasco que contiene 40 cápsulas con 200 mg. de compuesto. Ante esto, la Cofepris agregó que no cuenta con solicitudes de registro autorización de los dos productos, por lo que desconoce sus condiciones de fabricación y los componentes.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR