“¡Nos queremos Vivos!”: periodistas protestaron en San Lázaro por su protección

En el sexenio de López Obrador se han asesinado a más de medio centenar de comunicadores, por lo que el gremio exigió mejoras en sus condiciones de trabajo

Compartir
Compartir articulo
Periodistas exigieron mejores condiciones de seguridad para ejercer su oficio (Foto: Captura de Pantalla / @LauraBruges)
Periodistas exigieron mejores condiciones de seguridad para ejercer su oficio (Foto: Captura de Pantalla / @LauraBruges)

Un grupo de periodistas se manifestaron al interior de la Cámara de Diputados para exigir mejoras en su calidad de trabajo y que se garantice su protección ante la creciente violencia contra el gremio.

Este martes 15 de febrero, los periodistas que cubren la nota legislativa en la Cámara de Diputados interrumpieron unos minutos la sesión ordinaria para exigir seguridad en el ejercicio de su oficio, pues en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se han registrado más de 50 homicidios contra comunicadores. Particularmente en el primer mes y medio del 2022 se han asesinado a seis trabajadores de medios.

Bajo la consigna “¡Nos queremos vivos!”, una decena de comunicadores se agrupó en el palco del pleno para repetir el cántico una y otra vez en virtud de incidir en la política nacional para que se garanticen mejores condiciones de seguridad para el ejercicio del periodismo.

Periodistas interrumpieron la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados para exigir seguridad Video: Twitter/@LauraBruges

En virtud de permitir la libre expresión, las y los diputados federales permitieron que la manifestación se diera con toda calma, cabe señalar que la manifestación ocurrió en total orden y sin ningún tipo de connato de violencia, por lo que al terminar de gritar las consignas, la sesión continuó sin ningún problema.

Y es que en el contexto actual del ejercicio del periodismo en la república se ha visto manchado con el acoso, violencia y agresiones a medios y periodistas. Por lo que la exigencia del gremio tiene una pertinencia pertinencia en la sociedad nacional.

Aunado a ello, en la Cámara de Senadores, el Grupo Parlamentario Plural (GPP) anunció que presentará una reforma que tiene por objetivo asegurar los derechos laborales y sociales de las y los miembros de la prensa en México, esto porque en muchas ocasiones no cuentan con las garantías mínimas que requieren para ejercer adecuadamente su profesión.

El ejercicio del periodismo en México es de alto riesgo (Foto: EFE / Isaac Esquivel)
El ejercicio del periodismo en México es de alto riesgo (Foto: EFE / Isaac Esquivel)

Álvarez Icaza Longoria, miembro fundador del GPP, señaló que se debe de visibilizar el panorama completo que representa el ejercicio del periodismo en la república pues, de entrada, los miembros del gremio ya deben de manejar diferentes quehaceres como escribir, tomar video, editar o generar contenidos para redes sociales y esto no está contemplado por el derecho en México.

Agregó que la realidad de la relación entre los medios de comunicación con los periodistas, quienes normalmente están contratados como generadores independientes de contenido, suele ser simulada.

Por ese motivo, el GPP busca reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), para dejar con mayor claridad lo que es el oficio del periodista y ya no sólo como algo técnico, pues el no tenerlo acotado adecuadamente genera una “desprotección y una mala paga”.

El GPP buscará ampliar el marco legal qeu promueve el ejercicio del periodismo en México Video: YouTube/Senado de México

Por su cuenta, Germán Martínez Cázares recalcó que “esta iniciativa es digna de Flores Magón”, pues mientras que en las conferencias matutinas del jefe del ejecutivo federal se promociona la imagen de Ricardo Flores Magón, las y los periodistas de México suelen trabajar en condiciones poco favorables.

“A Ricardo Flores Magón le daría vergüenza las condiciones laborales en las que trabaja la mayoría de los periodistas en México”

Y es que con los índices de violencia contra los periodistas, el gremio ha puesto en tela de juicio la eficacia del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual promueve la Secretaría de Gobernación (Segob) para salvaguardar a los comunicadores nacionales, ya que en reiteradas ocasiones se ha señalado que algunos de los reporteros ultimados han denunciado amenazas hacia su integridad.

SEGUIR LEYENDO: