La Embajada trasladará a 32 familias mexicanas al sur de Ucrania: Marcelo Ebrard

Precisó que la movilización de los mexicanos, que se realizaría el miércoles 16 de febrero, fue a petición de ellos mismos

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Luis Cortes/Archivo
Foto: REUTERS/Luis Cortes/Archivo

El gobierno trasladará a 32 familias mexicanas que viven en Ucrania hacia el sur de ese país ante la crisis de ese país con Rusia, informó este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano informó que ya había dado instrucciones a la Embajada de México en Ucrania para poner a salvo a las familias mexicanas que viven en aquel país.

He instruido a la Embajada de México en Ucrania para que proceda a apoyar el movimiento hacia el sur del país de 32 familias que así lo han solicitado. Se llevará a cabo el día de mañana 16 de febrero. Les mantengo informados”, escribió Ebrard Casaubón en la red social.

infobae

Esto sucede luego de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró que Rusia invadirá su país el próximo miércoles 16 de febrero, basándose en informaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

En un mensaje a la nación, Volodimir Zelensky decretó el lunes 14 de febrero como una jornada de unidad para prepararse para el 16 de febrero, por lo que pidió a sus ciudadanos colgar la bandera nacional en sus casas.

El 16 de febrero será el día del ataque, haremos que sea un día de unidad, ya se firmó el decreto. Esta tarde (14 de febrero) colgaremos banderas nacionales, pondremos cintas azules y amarillas y mostraremos al mundo nuestra unidad. Todos queremos vivir felices y la felicidad ama a los fuertes, nunca hemos sido capaces de rendirnos y no lo vamos a rendir”, aseveró el mandatario ucraniano.

Este martes, los diarios británicos The Sun y Mirror aseguraron que la invasión rusa ocurrirá en la madrugada del miércoles 16 de febrero.

Los ucranianos se preparan para defenderse ante la amenaza de una invasión rusa. (Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)
Los ucranianos se preparan para defenderse ante la amenaza de una invasión rusa. (Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)

“Rusia se dispone a invadir Ucrania a la 1 de la madrugada de mañana con un bombardeo masivo de misiles y 200 mil soldados”, señala el primero de los medios citados. “Fuentes de alto nivel dijeron que los preparativos para defender la nación asediada continuarían, a pesar de los informes de que Putin estaba retirando algunas tropas de la frontera”, indicó el diario británico.

Por su parte, Mirror aseveró que “la invasión rusa de Ucrania se prepara para ‘mañana (miércoles) a las 3 de la mañana’ con misiles y ataque de tanques”.

“Los jefes del Kremlin ordenarán un ataque contra Ucrania mañana a las 3 de la madrugada, hora local, según creen las agencias de inteligencia estadounidenses. Podrían apuntar a los centros de mando y control del ejército y del gobierno de Kiev con un aluvión de ataques aéreos antes de que los tanques pasen por la frontera. Al mismo tiempo, los buques de guerra anfibios rusos podrían asaltar la costa sur de Ucrania”, señala el periodista Chris Hughes.

“Fuentes de alto nivel dijeron que un ataque de Moscú sería ‘casi seguro desde múltiples puntos’ en los flancos sur, este y norte de Ucrania”, señaló el diario británico.

Vladimir Putin. EFE/EPA/MIKHAIL METZEL / KREMLIN POOL /Archivo
Vladimir Putin. EFE/EPA/MIKHAIL METZEL / KREMLIN POOL /Archivo

Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró lo contrario e incluso aseveró que este martes, Rusia comenzó a retirar a algunas unidades militares próximas a la frontera con Ucrania, al tiempo que la Duma, la cámara baja parlamentaria, pidió a Vladímir Putin que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

El propio Putin afirmó que Rusia no quiere una guerra en Europa: “¿Si queremos guerra? Claro que no”, dijo al comentar la tensión actual en la frontera con Ucrania en una rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz.

Destacó que su país ha hecho propuestas para la realización de negociaciones en torno a la seguridad europea y subrayó que las futuras negociaciones deben tener en cuenta las principales preocupaciones rusas en materia de seguridad, que incluyen la no ampliación de la OTAN hacia el este y el rechazo al despliegue de sistemas de ataque cerca de las fronteras rusas.

SEGUIR LEYENDO: