Cayó el “Oaxaco”, ligado a la Familia Michoacana por el asesinato de 18 policías

Oficiales del Estado de México dieron con la ubicación del presunto integrante del grupo delictivo en Guanajuato, desde donde fue trasladado y por razones de seguridad se le ingresó al Centro Penitenciario de Otumba

Compartir
Compartir articulo
Detuvieron al "Oaxaco" de la Familia Michoacana Video: Twitter/@FiscalEdomex

Agentes de la Fiscalía General de Justica del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Luis Enrique “N”, el Oaxaco, identificado como sicario de la Familia Michoacana y por su presunta participación en cuatro enfrentamientos contra elementos de seguridad, donde fueron asesinados hasta 18 uniformados.

De acuerdo con el reporte oficial, el Oaxaco huyó a Guanajuato para evitar su arresto, pero fue ubicado por la Agencia de Investigación Criminal en un domicilio del municipio de Salamanca, donde se solicitó una orden de registro y coordinación con las autoridades locales para asegurarlo.

La FGJEM ofrecía hasta 300 mil pesos de recompensa por Luis Enrique “N” de 24 años, pues datos de inteligencia permitieron ubicarlo como uno de los atacantes contra fuerzas de seguridad en Coatepec de Harinas, Villa Guerrero, Texcaltitlán y sobre la autopista Toluca-Ixtapan.

Los hechos de violencia de este sujeto llevaron a ofrecer 300 mil pesos de recompensa por él  (Foto: FGJEM)
Los hechos de violencia de este sujeto llevaron a ofrecer 300 mil pesos de recompensa por él (Foto: FGJEM)

Existían diversas órdenes de arresto sobre esta persona y se le deba seguimiento en sus movilizaciones, con lo cual se supo de su escape del Estado de México. Las agresiones en que habría colaborado datan desde septiembre de 2020 y tres hechos ocurridos el año pasado.

Con esta información se desplegaron los seguimientos respectivos hasta que fue posible tener la ubicación de este individuo en la colonia San Gonzalo

Las investigaciones señalan que el Oaxaco fue uno de los integrantes de la Familia Michoacana que emboscaron y asesinaron a ocho agentes de la Policía Estatal y cinco de la fiscalía mexiquense el 18 de marzo de 2021 en Coatepec de Harinas, mientras se encontraban patrullando en la región de Llano Grande. Por ese ataque ya han sido arrestados cuatro supuestos miembros más del grupo delictivo.

Alrededor de medio año antes, el 11 de septiembre de 2020, hubo un enfrentamiento contra la facción delictiva con elementos estatales en la autopista Tenango-Ixtapan, en el municipio de Villa Guerrero. En este suceso fueron acribillados tres policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y otro más resultó herido.

Los rostros de los presuntos implicados en la masacre de 13 policías en Coatepec de Harinas
Los rostros de los presuntos implicados en la masacre de 13 policías en Coatepec de Harinas
Ese día 7 personas fueron detenidas, entre ellas una menor de 16 años edad; Luis Enrique “N” escapó cuando iba a ser detenido.

A mediados del año pasado, el 12 de mayo, hubo otra balacera entre la Familia Michoacana contra agentes de la fiscalía mexiquense sobre la vía que conecta la capital Toluca con Ixtapan. Ahí fue abatido el Gorris, uno de los sicarios que participaron en las agresiones.

Los hechos más recientes del Oaxaco sucedieron el 4 de noviembre de 2021, según el informe de las autoridades, cuando fue atacado un convoy en que viajaba el entonces fiscal regional de Ixtapan de la Sal, a la altura de Ojo de Agua en Texcaltitlán. Aquella vez fueron asesinados dos Policías de Investigación y seis más resultaron lesionados.

Con las diligencias realizadas ha sido posible establecer que ese día también participó Luis Enrique “N”
La Familia Michoacana ha atacado en diversas ocasiones a los agentes de seguridad en el Estado de México (Foto: Especial)
La Familia Michoacana ha atacado en diversas ocasiones a los agentes de seguridad en el Estado de México (Foto: Especial)

Tras su detención, este supuesto miembro de la Familia Michoacana fue trasladado desde Guanajuato al Estado de México y por razones de seguridad se le ingresó al Centro Penitenciario de Otumba, donde quedó a disposición de la autoridad judicial para que sea resuelta su situación legal.

El grupo criminal opera con en la actualidad en el Estado de México, zonas de Michoacán, Guerrero y parte de Morelos. Otra célula denominada la Nueva Familia Michoacana habría derivado de la asociación.

Ataca con tácticas guerrilleras aprovechando el territorio agreste, domina la zona sur mexiquense bajo el liderazgo de Jhony el Mojarro y José la Fresa, los hermanos Hurtado Olascoaga, quienes son cabecillas del grupo criminal junto con el Comandante Mala y Silverio Martínez Hernández, alias Fierros. Otro de sus líderes es Medardo Hernández Vera, el Cien o Lalo Mantecas.

SEGUIR LEYENDO: