Familia Michoacana: cayeron cinco que simulaban ser del CJNG y están vinculados a 10 asesinatos

Entre los detenidos está el supuesto encargado de un punto de distribución de drogas, como el encargado de orquestar asesinatos en el municipio de La Paz

Compartir
Compartir articulo
infobae

Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a cinco presuntos integrantes de la Familia Michoacana que están asociados al menos con 10 asesinatos y algunos de ellos simulaban su pertenencia al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los detenidos fueron identificados como Luis Alberto “N”, el Pa, de 35 años de edad, quien fungía como encargado de diversos puntos de droga; Bryan “N”, el Bryan, de 22 años, encargado de un grupo armado y de orquestar homicidios de integrantes de grupos rivales.

Además de Francisco Javier “N”, alias el Flaco, de 27 de edad; Carlos Alexis “N”, el Homero, de 26 y Ángeles Minerva “N”.

Los efectivos ministeriales dieron con esta célula luego de dar seguimiento a un asesinato registrado el pasado 10 de nvoiembre, cuando fue localizado el cuerpo de un sujeto en la batea de una camioneta de la marca Dodge, tipo RAM, en calle 16, colonia Valle de los Reyes, en el municipio de La Paz.

Según las indagatorias, la víctima fue ejecutada al interior del bar Playa Azul, ubicado en avenida Texcoco y calle 15, en la colonia Valle de los Reyes, según registros de videos de cámaras de seguridad del C2.

infobae

Primero se tuvo conocimiento de que en las acciones participó un vehículo de la marca Volkswagen, tipo Jetta, color gris. Con estos datos, la Policía de Investigación estableció vigilancia en el bar y días después fue detectado el coche y sus tripulantes quedaron asegurados. Se les arrestó con 15 bolsas con marihuana.

Presuntamente, el Pa es encargado de los puntos de venta droga, además aportó datos relevantes sobre los demás integrantes la célula a la que pertenece, de ahí que derivaron acciones operativas en los municipios de La Paz y Chalco para arrestar a sus supuestos cómplices.

Bryan “N” y Carlos Alexis “N” fueron asegurados con un arma de fuego tipo revólver, calibre 38 especial; una subametralladora, tipo UZI, calibre 9mm; 20 envoltorios con marihuana; un vehículo de la marca Volkswagen, tipo Derby, así como una camioneta de la marca GMC, color negro.

Este par son quienes aparecen en un video difundido hace varias semanas por redes sociales y algunos medios de comunicación, en el que se observa a cuatro personas quienes portan armas, tienen el rostro cubierto y ropa táctica con las siglas CJNG.

“Este video al parecer fue grabado y difundido para distraer las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía Estatal, y para infundir miedo en grupos rivales. En el video los cuatro sujetos se hacen pasar como integrantes del CJNG, no obstante que han sido plenamente identificados como parte de la Familia Michoacana”, aseguró la Fiscalía del Estado de México.

infobae

Todos ellos están vinculados con diversas carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso, incluido el ataque en el bar Playa Azul.

El 9 de noviembre pasado fue encontrado el cuerpo de un hombre en la colonia Barrio Xaltipac, en el municipio de Chimalhuacán, con una lesión por arma de fuego en cráneo. Hasta el momento no se le ha identificado y se presume que fue ejecutado por la Familia Michoacana.

También son sospechosos por el asesinato de un sujeto decapitado en la Avenida del Trabajo, en la colonia Carlos Hank González, en La Paz. La cabeza fue encontrada al interior de una mochila de color azul, hasta la calle Margarita, en la colonia el Palmar de Nezahualcóyotl, junto con un narcomensaje.

Previamente, el 5 de noviembre, se encontró el cuerpo de un sujeto en la colonia Tecamachalco, del municipio de La Paz. En este caso dejaron una lona con mensaje en el que amenazaban a quienes se hicieran pasar por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Una semana antes, el 28 de octubre, fue asesinado un hombre en la calle Miguel Hidalgo, de la colonia Tecamachalco, municipio de la Paz. Ahí habrían participado el Pa, el Homero y Brayan “N”, además de otro sujeto.

Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro
Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro

La fiscalía mexiquense también ubica a los detenidos en el asesinato de una persona localizada a bordo de un automóvil compacto, el pasado 13 de septiembre. El vehículo estaba estacionado en la calle Laguna de Términos, colonia Agua Azul, municipio de Nezahualcóyotl.

Para el 17 de junio, estos sujetos habrían asesinado a un sujeto y lo dejeron abandonado en una camioneta del transporte público en la base de la ruta 69. El cadáver fue localizado en avenida Pantitlán, colonia Ancón, municipio de la Paz. Ahí había un narcomensaje firmado por el niño de la Santa Muerte.

Dos días antes también se localizó un narcomensaje con la misma rúbrica criminal en la colonia Tecamachalco, la Paz. En esos hechos fueron baleados dos sujetos, quienes sobrevivieron al ataque y semanas después lograron recuperarse.

“Sobre estas cinco personas se han cumplimentado diversas órdenes de aprehensión por el delito de homicidio, y la Autoridad Judicial ha determinado vincularlos a proceso, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra”, apuntó la fiscalía.

Tras la caída de los cabecillas del cártel, esta organización fue sustituida en gran medida por un grupo disidente conocido como los Caballeros Templarios, los cuales también han sido fuertemente debilitados durante los últimos años.

Los rostros de los presuntos implicados en la masacre de 13 policías en Coatepec de Harinas
Los rostros de los presuntos implicados en la masacre de 13 policías en Coatepec de Harinas

Sin embargo, el grupo criminal continúa activo en la actualidad en el Estado de México, zonas de Michoacán, Guerrero y parte de Morelos. Otra célula denominada la Nueva Familia Michoacana habría derivado de la asociación.

Ataca con tácticas guerrilleras aprovechando el territorio agreste, domina la zona sur del estado bajo el liderazgo de Jhony el Mojarro y José la Fresa, los hermanos Hurtado Olascoaga, quienes son cabecillas del grupo criminal junto con el Comandante Mala y Silverio Martínez Hernández, alias Fierros. Otro de sus líderes es Medardo Hernández Vera, el Cien o Lalo Mantecas.

SEGUIR LEYENDO: