Colectivo encontró fosa clandestina con seis cuerpos en Guanajuato

El 12 de febrero la colectiva “Hasta Encontrarte” dio a conocer la localización de una fosa en una finca abandonada, a un lado de la carretera Irapuato-Romita, hasta el momento se hallaron seis cuerpos sin embargo se estima que podrían ser más

Compartir
Compartir articulo
En el sitio se logró el rescate de 6 personas en avanzado estado de descomposición. (Foto: Especial)
En el sitio se logró el rescate de 6 personas en avanzado estado de descomposición. (Foto: Especial)

Derivado de búsquedas independientes, el grupo de búsqueda Hasta Encontrarte encontró una fosa clandestina en una finca abandonada en la carretera Irapuato-Romita delante de la entrada de la comunidad Serrano, en Guanajuato.

De acuerdo con el comunicado emitido por el colectivo, en el sitio se logró el rescate de 6 personas en avanzado estado de descomposición, de los cuales 2 cuerpos eran masculinos y los otros 4 femeninos.

El colectivo dio a conocer que los restos tenían aproximadamente 04 meses en lo que describieron como “sitio de exterminio” . Detallaron que uno de los dos cuerpos masculinos llevaba una trusa color negro. Por otro lado, de las 4 personas femeninas, tres de ellas no tenían ropa ni cabello que pudiera ayudar al reconocimiento de las mismas. Solo una de ellas tenía cabello largo y negro y portaba un brasier azul marino. Ninguno de los cuerpos tenía tatuajes reconocibles.

Hasta el momento, Hasta Encontrarte señaló que aún no se puede dar el rango de edad aproximado de las víctimas sin un dictamen antropológico forense. Además hicieron un llamado a la ciudadanía para que pidan información de los hechos a la Fiscalía General de Justicia del estado de Guanajuato por medio del número de teléfono: 4622674068.

“Esta búsqueda no es solo por nuestros desaparecidos si no por todos los que nos faltan en Guanajuato” concluyeron en el comunicado emitido aproximadamente a las 11:00 horas del 12 de febrero.

Tras el anunció del hallazgo, elementos de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) se desplazaron hasta el sitio y confirmaron el hecho, por lo que delimitaron el área y pidieron la intervención de los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

(Foto: Twitter/@HEncontrarte)
(Foto: Twitter/@HEncontrarte)

Los peritos que se presentaron en el lugar desenterraron los cuerpos, si bien hasta el momento se ha señalado el hallazgo de seis personas, el colectivo estima que podrían ser más las víctimas.

Hasta Encontrarte, las labores de búsqueda

A poco más de un año de su trabajo de búsqueda, han encontrado, de forma independiente, alrededor de 23 fosas clandestinas, a la que se suma esta última, localizada el 12 de febrero. Sin embargo su labor ha llevado a los miembros del grupo a temer por su seguridad.

Hace apenas cinco días, es decir el 8 de febrero de este año, los colectivos de búsqueda de desaparecidos Una Promesa por Cumplir y Hasta encontrarte condenaron la intimidación, hostigamiento y violencia perpetradas en contra de algunos de sus miembros.

En aquella ocasión, en una entrevista para Infobae, una se sus integrantes aseguró “Es evidente que el trabajo de las buscadoras no le gusta ni a las autoridades ni tampoco al crimen organizado, pero, hemos recalcado que no vamos a parar de buscar a nuestros familiares

Cabe señalar que en enero del 2021 el Gobierno de México informó que en 2020 se localizaron 559 fosas clandestinas en el país en las que se recuperaron al rededor de mil 086 cuerpos.

Diversas labores independientes de grupos conformados por familias de desaparecidos han ayudado a localizar la fosas clandestinas ubicadas en la región. (Foto: Twitter/Buscadoras_Gto)
Diversas labores independientes de grupos conformados por familias de desaparecidos han ayudado a localizar la fosas clandestinas ubicadas en la región. (Foto: Twitter/Buscadoras_Gto)

Además, el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México reveló, con base en fuentes hemerográficas, el hallazgo entre 2007 y septiembre de 2016 de 18 fosas clandestinas con 22 cuerpos en la entidad de Guanajuato.

Sin embargo se cree que existe una cifra negra respecto al tema, puesto que los últimos registros oficiales no coinciden con los datos recabados por la labor de diversos colectivos de dicha entidad, ya que tan solo de enero a mayo de 2020 se ha confirmado el hallazgo 19 fosas clandestinas en la entidad.

SEGUIR LEYENDO: