Colectivos de búsqueda denunciaron agresiones y tortura por parte de miembros de la FGJ de Guanajuato

Dos grupos de búsqueda independientes denunciaron agresiones, intimidación y acoso por parte de presuntos Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato, actualmente temen por su seguridad

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial/Colectivo "Hasta Encontrarte")
(Foto: Especial/Colectivo "Hasta Encontrarte")

Por medio de un comunicado, los colectivos de búsqueda de desaparecidos Una Promesa por Cumplir y Hasta encontrarte condenaron la intimidación, hostigamiento y violencia perpetradas en contra de algunos de sus miembros.

De acuerdo con una entrevista para Infobae, Karla Martínez, miembro del colectivo de búsqueda, denunció que el 31 de enero de este año, Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia del estado de Guanajuato entraron a los domicilios de familiares que integran el colectivo Hasta Encontrarte, esto, de acuerdo con la denuncia pública, sin contar con una orden judicial.

“Entraron a cuatro casas, dos en Celaya y dos en Pénjamo, en las cuales el colectivo guarda material, y una computadora en donde teníamos todas las listas y base de datos. Palas, picos, botas tácticas, radios, se llevaron todo.” Además, Karla también señaló que los agresores se llevaron dinero del colectivo y objetos personales de las familias.

Los sucesos ocurrieron el lunes 31 de enero, alrededor de las 13:00 horas, de acuerdo con lo declarado por la entrevistada, en una de las casas, personas señaladas presuntamente por pertenecer a la Agencia de Investigación Criminal de la FGJ de la entidad, se llevaron detenida a una integrante del colectivo, junto con su mamá, sus dos hijas (una de siete y otra de tres años de edad) y a su esposo.

Niñas y mujeres adultas fueron liberadas alrededor de la 1:00 y 2:00 de la mañana, sin embargo, la mujer miembro del colectivo, denunció haber sufrido maltrato e intimidación, así como haber sido obliga a firmar una declaración. Según lo comentado para Infobae, la madre de las niñas presentaba golpes en los brazos y una de las menores presentaba heridas.

La entrevistada también recalcó que actualmente el esposo de su compañera sigue detenido, por presunta posesión de drogas y armas, sin embargo el colectivo denuncia que los agentes habrían cimbrado la droga y el arma para poder mantenerlo preso.

Este 8 de febrero, a una semana del hecho, por medio de sus redes sociales, el colectivo emitió un comunicado en el que señaló agresiones y actos de tortura cometidos en contra de familiares de personas desaparecidas que actualmente se encuentran en labores de búsqueda independientes.

“La verdad es que nos detuvimos un poquito porque tratamos de platicar directamente con las autoridades para que nos notificaran que fue lo que pasó” Sin embargo, Karla señaló que, ante el creciente temor de las familias agredidas, decidieron hacer público el hecho como medida de protección.

(Foto: Especial/Colectivo "Hasta Encontrarte")
(Foto: Especial/Colectivo "Hasta Encontrarte")

La labor de búsqueda

En diciembre del año pasado, el colectivo realizó labores de búsqueda independientes en el suroeste del estado, en el municipio de Pénjamo, el cual colinda directamente con Michoacán. Por ello, hacían uso de la casas ubicadas en dicha entidad para quedarse a dormir y estar más cerca de las zonas de búsqueda.

“Son casas que ellos ya tuvieron ubicadas como pertenecientes al colectivo de una Promesa por Cumplir y Hasta Encontrarte” comentó Karla.

Como se mencionó anteriormente, no solo se llevaron las herramientas de búsqueda con las que las familias de los desaparecidos realizaban labores de excavación en las fosas clandestinas.

También denunciaron que se llevaron la computadora que contenía todos los datos de las investigaciones que hasta ahora han realizado, así como datos personales de las integrantes de los colectivos: direcciones, nombres, teléfonos e información importante para los casos, entre ellos, los números de las carpetas de investigación de las desapariciones.

En el primer trimestre de 2021 fueron hallados 154 cadáveres en 102 fosas clandestinas, eso tan solo en dos municipios de Guanajuato, los cuales registran la mayor cantidad de fosas a nivel federal, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Hasta ahora, dichos grupos han encontrado de forma independiente, 23 fosas clandestinas. Una Promesa por Cumplir y Hasta encontrarte señalan que “todas las líneas de investigación van dirigidas hacia los carteles, tanto al Cártel de Jalisco Nueva Generación(CJNG) como al Cartel de Santa Rosa de Lima” ante ello, Karla Martínez añadió: “han sido especulaciones que se les han sido mencionadas a las autoridades y que ya están remarcadas en todas las carpetas de investigación que tenemos”.

Restos humanos de unos quince cadáveres fueron descubiertos en dos fosas clandestinas del estado mexicano de Guanajuato por activistas y personal de la fiscalía local. (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)
Restos humanos de unos quince cadáveres fueron descubiertos en dos fosas clandestinas del estado mexicano de Guanajuato por activistas y personal de la fiscalía local. (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)

En constante peligro

No es la primera vez que los miembros del colectivo denuncian algún tipo de agresión, como antecedente existen ya carpetas de investigación, tal es el caso de la balacera en la que fueron atacadas personas que se encontraban realizando una búsqueda en fosas.

“Es evidente que el trabajo de las buscadoras no le gusta ni a las autoridades ni tampoco al crimen organizado, pero, hemos recalcado que no vamos a parar de buscar a nuestros familiares” aseguró, Karla, quién se encuentra buscando a su hermano desde hace poco más de un año y medio y que ya ha sido víctima directa de agresiones con armas de fuego durante el tiempo que lleva como buscadora.

Ante los ataques, ambos colectivos responsabilizan a elementos gubernamentales así como criminales “Directamente señalamos a las autoridades y al crimen organizado” comentó Martínez.

Peticiones de apoyo

Miembros del colectivo, incluida Karla, hablaron con el asistente de la fiscal especial en investigación de delitos de Desaparición de Personas, Yolanda Ramírez Domínguez, para solicitar atención a los hechos y pedir la liberación del detenido. “Sin embargo no nos hicieron caso decidimos hacerlo más público, porque en realidad los colectivos por temor no queríamos hacerlo público” atajó.

“Honestamente tenemos un poco de miedo a la Fiscalía y a las represalias que se puedan tener, pero ya no nos quedó de otra” agregó la entrevistada.

Por el momento el colectivo ya solicitó al Gobierno Federal apoyó por medio de la solicitud del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Esto tras la negativa de la Procuraduría de los Derechos Humanos con sede en Celaya, para brindar apoyo y levantar una queja en contra de los elementos señalados.

SEGUIR LEYENDO: