AMLO supervisa construcción de estadio Héctor Espino en Sonora: “el deporte es medicina preventiva”

El presidente asistió al estadio Héctor Espinosa, para supervisar las obras de la construcción de la academia que se construye, en donde dijo, se espera que los jóvenes se formen en el deporte y en lo académico

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México se encuentra de gira por el estado de Sonora. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro
El presidente de México se encuentra de gira por el estado de Sonora. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se presentó en la construcción de la obra de la nueva academia de Béisbol Héctor Espino, que se construye en el estadio de béisbol del mismo nombre, ubicado en Hermosillo, como parte de su gira por el estado de Sonora, en donde gobierna el extitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien se encontró en la visita del presidente, junto con otros funcionarios como Roman Meyer, titular de la SEDATU, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, entre otros.

El presidente asistió con la finalidad de supervisar los trabajos de la construcción. En la visita, se presentó un video en el que se mostró la historia del estadio, que se rescató para convertirse en academia del deporte.

El mandatario federal dijo que le daba gusto estar en el estadio, que era parte de la historia de la ciudad de Hermosillo. “Como aquí se ha dicho había la posibilidad de vender todo este terreno, al rededor de ocho hectáreas, 80 mil metros cuadrados, y utilizar el terreno para una plaza pública, esto tenía un precio, ese dinero lo iba a utilizar el gobierno de Sonora para cubrir necesidades, recuerdo que se había hablado de fortalecer el Fondo de Pensiones de trabajadores del ISSSTE, y hablamos con la gobernadora en ese entonces, y le propusimos que el gobierno federal lo comprara con el propósito de que no se usara como plaza comercial y se usara como un centro para el deporte y la recreación, nos ayudó Banobras que financió el proyecto, dio el dinero al gobierno del estado, y se utilizó también dinero del presupuesto para que el arquitecto Roman Meyer se hiciera cargo de la rehabilitación de este espacio”:

Dijo que eran dos propósitos de recuperar el espacio, el primero, que se tenga una escuela para que se formen los jóvenes de la zona, y que la escuela de deporte permita que se formen entrenadores, maestros de Educación Física y se les garantice un trabajo en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El estadio Héctor Espino  fue adquirido or el gobierno federal (Foto: Club Naranjeros)
El estadio Héctor Espino fue adquirido or el gobierno federal (Foto: Club Naranjeros)

La segunda, dijo, es que al mismo tiempo, puedan entrenar para ser beisbolistas y poder jugar en ligas profesionales y hasta en Grandes Ligas. “Están estudiando y están entrenando, este es un modelo nuestro, nos debemos de sentir orgullosos, esto no es, con todo respeto, lo que aplican en Grandes Ligas para sus escuelas, en dominicana, donde es puro béisbol”.

También explicó que al gobierno le importa mucho el estudio, “porque hasta si tienen madera y salen buenos peloteros, que tengan también una buena formación académica, que eso es muy importante, porque lo que se requiere es que sean buenos deportistas, buenos ciudadanos y buenos seres humanos”.

Dijo sentirse contento, pues ya están iniciando las escuelas, aunque sentía preocupación por el tiempo. “Que la primera generación termine en el 24, ese el el propósito, van a tener sus becas mientras estén aquí o estudiando, y sus maestros tanto en lo académico, como sus maestros para el deporte, aquí ya saben que el maestro encargado del deporte es El Calimán Robles, él va a estar a cargo de todo lo relacionado con la práctica”.

El presidente explicó que eran cinco las escuelas que se construían con el mismo fin. “Son cinco escuelas, es Hermosillo, Obregón, Texcoco, en el Estado de México, el Puerto de Veracruz y Campeche, teníamos pensado que fueran más, pero para hacerlo bien, decidimos trabajarlo en estas cinco escuelas”.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador del estado, Alfonso Durazo. (Foto: Twitter/AlfonsoDurazo)
El presidente estuvo acompañado por el gobernador del estado, Alfonso Durazo. (Foto: Twitter/AlfonsoDurazo)

Expuso que hay una escuela especial de atletismo y una de boxeo. Mencionó que hay que pensar qué hacer después de que termine su mandato, cómo blindar el programa, para que no sea “flor de un sexenio, sino que ya sea algo constante, permanente, en Grandes Ligas hay mucho interés por México, por el Béisbol, por razones que tienen que ver con nuestras culturas, como somos los mexicanos, les importa mucho formar buenos beisbolistas mexicanos, porque actúan con mucha responsabilidad los mexicanos”.

Mencionó que en Sonora había muchas ventajas, pues el gobernador era su aliado y compañero, y se estaba trabajando de manera coordinada, por lo que se exploraba que los bienes que adquirió la federación al estado de Sonora, se regrese a Sonora, o sea, que se regresara el estadio al estado, y también, ver de qué manera se utiliza el terreno sobrante.

AMLO mencionó que los jóvenes saldrás bien formados, para que puedan seguir trabajando como entrenadores, preparadores físicos, y mencionó que el deporte era “medicina preventiva”. “Tiene muchas cosas buenas, aleja a los jóvenes de la tentación de los caminos equivocados, de la delincuencia, de los vicios, entonces les felicito”, concluyó.

El estadio era casa de Los Naranjeros de Hermosillo, un equipo local de béisbol, y fue construido en la década de los años 70. Por más de 40 años fue la casa de dicho equipo, y más de 10 mil personas se daban cita para disfrutar de los partidos, sin embargo, en la última década, tras la mudanza de los Naranjeros, el estadio quedó en el abandono, por lo que el Gobierno Federal lo compró, y en 2021 inició el proyecto de rescate, en un nuevo espacio con carreras técnicas para la formación educativo y deportiva de los jóvenes sonorenses.

AMLO continúa la propaganda de sus programas sociales, pese a veda electoral

El pasado viernes, el presidente López Obrador se presentó en Yécora, Sonora, en donde se comprometió a mantener e incrementar los programas sociales, de su gobierno, esto pese a que desde el de febrero pasado está vigente la veda electoral por la consulta de revocación de mandato.

“Podemos decir que prácticamente en todos los hogares de estos municipios de la sierra de Chihuahua y de Sonora llega cuando menos un apoyo, un programa del Bienestar. El que no recibe una pensión para adulto mayor, recibe una pensión para niñas, niños con discapacidad o está en el programa Sembrando Vida o tiene una beca para estudiar. Y eso es lo que queremos reforzar en toda esta región que, como lo mencionó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, es de las regiones más pobres y marginadas del país”, expresó el mandatario.

SEGUIR LEYENDO: