Sujetos armados atacaron la Fiscalía General en Maravatío, Michoacán: hay tres agentes lesionados

Agentes de Michoacán sufrieron la amenaza del crimen organizado, que desde hace meses ha provocado el aumento de la violencia en la entidad

Compartir
Compartir articulo
Sujetos armados atacaron la Fiscalía General de Maravatío, en Michoacán. Se reportaron tres agentes heridos
Sujetos armados atacaron la Fiscalía General de Maravatío, en Michoacán. Se reportaron tres agentes heridos

Perseguir al crimen organizado es un trabajo peligroso. Eso le ha quedado claro a los policias en Michoacán, quienes han sido atacados en las inmediaciones de la Fiscalía General de Maravatío, la madrugada de este miércoles.

De acuerdo con las autoridades, sujetos armados arribaron al inmueble a las 03:40 horas, accionaron sus armas e hicieron disparos a la fachada.

Los agentes solicitaron el apoyo de la policía estatal, quienes en el trayecto fueron agredidos a balazos. El tiroteo fue repelido por los elementos; sin embargo, uno resultó lesionado. Los gatilleros se trasladaban en una camioneta con reporte de robo, la cual fue abandonada.

Más tarde, en el municipio de Irimbo (al noroeste del estado) se reportó otra emboscada a personal de la fiscalía. En el hecho fueron heridos dos uniformados, a quienes se les trasladó a un hospital.

La fiscalía de Maravatío ha indicado que continúan las investigaciones para esclarecer dichos actos, además no descarta que el ataque pudo ser perpetrado por el Cártel de los Correa.

En Maravatío, los altos índices de violencia han obligado a migrar a las familias. La batalla entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los grupos criminales locales hizo más grande este fenómeno, que nació con la guerra contra las drogas emprendida por el ex presidente Felipe Calderón, en 2006.

De acuerdo con información oficial, en esta región ha sido identificada la presencia de los hermanos Correa. La base de operaciones de este cártel se encuentra principalmente en Ciudad Hidalgo y Maravatío; sin embargo, se extiende a una decena de municipios más como Zitácuaro, Ocampo o Indaparapeo, en los límites con el Estado de México.

Los hermanos Daniel, José Rubén, Héctor, Ramiro, Jaime y Dimas Correa Velázquez, forman parte de la célula.

El año pasado se viralizó un video en el que el cártel de las cuatro letras difundió exhibía cómo degollaba a un operador del Cártel de los Correa, al tiempo que advertían la guerra en su contra. En la escena aparecían hasta diez sujetos con armas largas y equipo táctico. Uno de ellos mantenía firme el machete mientras otro recriminaba que los Correa abandonaron a “su gente”, para después comenzar a cortar la cabeza de su víctima.

El Cártel de los Correa apareció en el radar de las autoridades en 2020, cuando se les acusó de cobrar cuotas a comerciantes y locatarios en el oriente de Michoacán.

La Secretaría de Seguridad del estado aceptó que el grupo criminal desarrolla sus ilícitos en la entidad como nueva agrupación. Presuntamente, su estructura criminal se basa en una red que opera la tala clandestina desde hace dos décadas en la región.

Daniel Correa Velázquez y sus hermanos se dedicarían a la producción de marihuana, droga sintética, extorsiones, robo, secuestros y asesinatos. Sus aliados, por la zona geográfica en que operan, son la Familia Michoacana, actualmente encabezados en el Estado de México por Jhony El Mojarro y José La Fresa, Hurtado Olascoaga.

Agentes del Ejército y policías estatales han emprendido diversos operativos contra el Cártel de los Correa desde el 2020. Las fuerzas de seguridad han detectado al menos cuatro narcocampamentos en bosques de Zitácuaro y Ciudad Hidalgo.

SEGUIR LEYENDO: