Paso a paso: así fue la captura del primer detenido por el asesinato de Eduardo Salomón

El titular de la fiscalía de Jalisco y la fiscal especial en personas desaparecidas detallaron cómo fue la captura del primer responsable por el asesinato del adolescente Eduardo Salomón Puertos Gaytán

Compartir
Compartir articulo
El trabajo de investigación se llevó a cabo gracias a la coordinación y colaboración con los sistemas de videovigilancia del municipio de Tlajomulco y del estado de Jalisco (Foto: @FiscaliaJal)
El trabajo de investigación se llevó a cabo gracias a la coordinación y colaboración con los sistemas de videovigilancia del municipio de Tlajomulco y del estado de Jalisco (Foto: @FiscaliaJal)

Luis Joaquín Méndez Ruiz, titular de la Fiscalía de Jalisco, y Blanca Trujillo Cuevas, fiscal especial en personas desaparecidas, confirmaron este martes 8 de febrero lo adelantado hace unas horas por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez: la detención del primer responsable por el asesinato de Eduardo Salomón Puertos Gaytán, el adolescente de 16 años cuya muerte causó gran indignación y conmovió a todo el país.

En conferencia de prensa, los fiscales detallaron los trabajos de investigación que se realizaron desde el día de la desaparición del adolescente y hasta el hallazgo de su cuerpo sin vida en una finca del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. “Todo se llevó a cabo gracias a la coordinación y colaboración con los sistemas de videovigilancia del municipio y del estado”, explicó Méndez Ruiz.

Trujillo Cuevas, por su parte, dijo que desde el 4 de febrero se llevaron a cabo distintas entrevistas a familiares y testigos. Posteriormente la policía investigadora se trasladó de manera inmediata al lugar de los hechos, realizando la inspección de tres fincas, donde aparentemente ingresaron los responsables de llevarse a Eduardo Salomón.

Se implementó un Operativo de Búsqueda en el municipio, así como mapeo de videos donde se viera el paso de los vehículos imputados para poder saber su destino. Asimismo se dio la activación del protocolo AMBER debido a la edad de la víctima. El día 5 de febrero se continuaron los operativos y se localizó una finca donde se hizo el hallazgo de una camioneta involucrada en la desaparición, así como los cuerpos de dos personas sin vida”, detalló Trujillo Cuevas.

Detalles del operativo para capturar a los responsables de la muerte de Eduardo Salomón (Foto: @FiscaliaJal)
·
Detalles del operativo para capturar a los responsables de la muerte de Eduardo Salomón (Foto: @FiscaliaJal) ·

El 6 de febrero, detalló, se ejecutó un cateo en dicha finca, ubicada en San Miguel Cuyutlán, donde localizaron diversos indicios. También se continuaron recabando diversas entrevistas y se logró la localización de un vehículo blanco involucrado en los hechos, el cual se encontraba al interior de una pensión. Al día siguiente continuaron las investigaciones y se hicieron los trabajos periciales donde fueron encontrados los cuerpos, uno de ellos correspondía a Eduardo Salomón.

De acuerdo con el reporte de la fiscal, en total se revisaron 6 fincas, se entrevistaron a 16 personas, se emplearon 51 horas de análisis de video y labores de inteligencia. También se aseguraron 47 indicios, entre ellos 2 personas fallecidas, cuatro bolsas y 41 indicios. Los operativos de búsqueda se realizaron en el municipio de Tlajomulco en la zona centro, colonia Los Fresnos II y San Miguel Cuyutlán.

Se aseguró también un vehículo, siete chalecos balísticos, dos tablas de madera, dos pasamontañas, así como diversos machetes, casquillos, cartuchos de diferentes calibres, prendas de vestir, papeles, cintas con “manchas rojizas” y documentación diversa.

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo por la mañana que desde muy temprano estaba con el fiscal del estado revisando el caso de Eduardo Salomón. “Tengo una buena noticia para todos los jaliscienses, que habla del trabajo que se hace en la fiscalía del Estado. Ya tenemos al primer detenido por este caso y vamos a continuar la investigación hasta dar con todos los responsables de este homicidio”, dijo el mandatario en un video publicado en sus redes sociales.

Eduardo Salomón Puertos Gaytán, el adolescente de 16 años cuya muerte causó gran indignación y conmovió a todo el país
Eduardo Salomón Puertos Gaytán, el adolescente de 16 años cuya muerte causó gran indignación y conmovió a todo el país

Mientras tanto, a las 12:00 horas de este martes los familiares de Eduardo Salomón realizaron la última celebración eucarística de cuerpo presente en el templo de la Inmaculada Concepción, ubicado en Hidalgo y Juárez, colonia Unión del Cuatro en Tlajomulco de Zúñiga.

“Que el señor cuide eternamente de Eduardo Salomón, el cual protegió a sus hermanos”, comentó el sacerdote al finalizar la ceremonia, donde los asistentes ovacionaron al joven y vitorearon su nombre según El Informador.

“Gracias a todos, por compartir la noticia, soy uno más. Todo esto terminó, no como quisiéramos, encontramos a nuestro hijo, hay muchos padres que aún no los encuentran, a su hijo, padre, hermano, por eso le pido a Dios y al Gobierno, que así como nos ayudaron los ayuden a ellos, la justicia se encargará de lo demás”, dijo David Salomón Puertos, padre de Eduardo.

Posteriormente la carroza fúnebre llevó el cuerpo de Eduardo Salomón Puertos Gaytán a su sepultura en el Panteón de la zona Valles de Tlajomulco.

SEGUIR LEYENDO: