La fiscalía de Jalisco cifra el drama de las fosas clandestinas: 14 menores encontrados en cuatro años

La entidad al oeste del país se ha convertido en una gran fosa de adultos y menores

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía de Jalisco cifró los cuerpos de menores encontrados en fosas clandestinas (Foto: Cuartoscuro)
La Fiscalía de Jalisco cifró los cuerpos de menores encontrados en fosas clandestinas (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General del Estado de Jalisco se ha declarado conmocionada al cifrar los cuerpos de menores encontrados en fosas clandestinas: 14 en cuatro años. Los datos revelados por el diario El Universal detallan que éstos fueron hallados en siete municipios de la entidad localizada al oeste del país.

Sin embargo, se trata de un número dinámico pues el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha indicado que sólo existe el registro de un menor, cuyos restos fueron entregados a su familia en 2020. El cuerpo se encontraba en una fosa del municipio de Juanacatlán.

Los registros en poder del diario mexicano señalan que tan sólo en 2019 se exhumaron los cadáveres de seis adolescentes. Para el siguiente año, se encontraron seis más en las regiones de El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá. En 2021 se localizaron dos cadáveres más uno en Ojuelos y otro en Tlajomulco.

El examen de los restos ha revelado que estos corresponden a jóvenes de entre 15 y 17 años.

La Fiscalía de Jalisco advierte que el número de cuerpos de menores arrojados en fosas (14) podría ser mayor (Foto:EFE/MIGUEL LEMUS)
La Fiscalía de Jalisco advierte que el número de cuerpos de menores arrojados en fosas (14) podría ser mayor (Foto:EFE/MIGUEL LEMUS)

Según los números del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) en la administración del gobernador Enrique Alfaro (2018-2024) han desaparecido 324 menores.

En 2011 —durante el auge del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— las desapariciones de menores de edad incrementaron. En 2010 la cifra era de seis; al siguiente año el número había aumentado hasta 44.

La pandemia por coronavirus trajo una disminución de este crimen, entre 2020 y 2021 las desapariciones pasaron de 103 a 50.

El Universal destaca que los municipios con mayor número de desapariciones de niños son Guadalajara (292), Zapopan (237), Tlajomulco (121), Tlaquepaque (88), El Salto (74), Tonalá (69), Lagos de Moreno (32) y Puerto Vallarta (28).

A nivel nacional, el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México, lideran la lista de los menores sin rastro.

infobae

Jalisco, número uno en fosas y desapariciones

El estado gobernado por Enrique Alfaro no sólo lidera la lista de desapariciones en el país, sino también es la región con más fosas clandestinas, esto según con el trabajo periodístico de la organización Causa en Común, Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios 2021.

De acuerdo con un adelanto de este trabajo que publicó la organización (se presentará el próximo 9 de febrero), durante el año pasado los medios de comunicación reportaron la aparición de al menos 556 entierros ilegales a nivel nacional, de los cuales, 109 se encontraron en la entidad jalisciense; es decir, dos de cada 10.

Los otros dos Estados con el mayor número de este tipo de hallazgos son Guanajuato y Sonora, ambos con 79.

En Jalisco (al oeste del país) tiene presencia el cártel más poderoso de México, el CJNG, al cual se le ha vinculado con varias fosas clandestinas en el estado.

SEGUIR LEYENDO: