Se encienden las alarmas en un terreno baldío de Escobedo, Nuevo León: hallan ropa y sábanas con sangre

El terreno probablemente fungió como “tiradero” de cuerpos por parte de organizaciones criminales. Autoridades buscan restos humanos

fosas clandestinas nuevo león (Foto: Cuartoscuro)
fosas clandestinas nuevo león (Foto: Cuartoscuro)

Un terreno baldío en el municipio de Escobedo, Nuevo León, ha encendido las alarmas por haber fungido probablemente como “tiradero” de cuerpos por parte de organizaciones criminales.

Efectivos de la Policía Ministerial, de la Guardia Nacional (GN) y Fuerza Civil investigan el lugar en busca de restos humanos. Según los primeros reportes, hasta el momento han sido encontradas algunas herramientas, así como ropa y sábanas manchadas de sangre.

El terreno se encuentra ubicado detrás de unos campos de fútbol ubicados en el Camino a San José de los Sauces, a unos 400 metros al sur de la avenida Gasoducto, en la colonia Unión de Colonos Benito Juárez.

Las autoridades se presentaron en el sitio la tarde del miércoles 26 de enero, después de que una serie de indagatorias los condujera hacia dicho terreno.

fosas clandestinas nuevo león (Foto: Cuartoscuro)
fosas clandestinas nuevo león (Foto: Cuartoscuro)

Después de una jornada de cinco horas en el lugar, las labores terminaron a las 20:30 horas por la poca visibilidad y las condiciones climáticas. Los indicios recolectados fueron recabados por la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado. Las actividades fueron reanudadas la mañana de este jueves 26.

A un costado del sitio, aproximadamente a 100 metros, en la zona habitacional Benito Juárez, se encuentra un inmueble resguardado por orden del Ministerio Público. Se trata de una propiedad particular cuyo patio opera como taller de tráileres. La zona permanece bajo resguardo.

México contabilizó hasta finales del año pasado más de 95.000 desaparecidos y 52.000 cuerpos sin identificar en fosas comunes y en morgues del Estado, según reconoció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Con nueve muertes violentas contra mujeres por razones de género en el 2021, el municipio de Escobedo cerró el año pasado como el municipio con más feminicidios en Nuevo León, y se ubicó en el Top 13 de las ciudades con más casos de este tipo en el país.

Son más de 20.000 desaparecidos en lo que va de esta administración (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Son más de 20.000 desaparecidos en lo que va de esta administración (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

De acuerdo con el mapa criminal de Nuevo León, la droga llega a la región a través de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Noreste, del Golfo, y la Organización de los Beltrán Leyva.

En la capital del estado (donde se encuentra Escobedo) y las zonas norte y sur de Nuevo Léon, se ha identificado la presencia de células independientes que venden cristal, droga más barata, de fácil acceso y altamente adictiva.

La crisis de derechos humanos en la que México se encuentra inmerso desde hace más de una década no se ha podido revertir en 2021, al igual que en los últimos años, debido a la persistente impunidad y violencia, señalaron organizaciones civiles a Efe.

Según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), México acumula desde 1964 más de 95.000 personas desaparecidas y no localizadas, la gran mayoría desde el inicio de la guerra militar contra el narcotráfico iniciada en 2006.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR