San Lázaro promovió más recursos para los refugios de personas víctimas de violencia en México

Esta reforma beneficiará a las mujeres, niñas, niños y adolescentes que convivan con su agresor

Compartir
Compartir articulo
San Lázaro aprobó una reforma para promover más recursos a refugios de víctimas de violencia (Foto: Pixabay)
San Lázaro aprobó una reforma para promover más recursos a refugios de víctimas de violencia (Foto: Pixabay)

Este martes 1 de febrero dio inicio el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, donde cada Cámara comenzó a promover su quehacer legislativo. De tal modo que en San Lázaro aprobó el dictamen que garantiza la asignación ágil de recursos a refugios para las víctimas de violencia en México.

Con una votación unánime de 476 legisladores federales a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el Artículo 40 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), esto en virtud de garantizar la asignación ágil y oportuna de recursos para la creación, operación y fortalecimiento de refugios para las víctimas de violencia.

Dicho artículo promueve que los tres niveles de gobierno coadyuvarán para el cumplimiento de los objetivos de esa ley, mismos que actuarán de conformidad con las competencias previstas en el texto, por lo que será prioridad garantizar la protección de quien sufra algún tipo de violencia.

La reforma señala que se trata de que mujeres, niñas, niños y adolescentes puedan alejarse de su agresor y ubicarse en un lugar seguro, lo que hace la diferencia entre la vida y la muerte en algunos casos.

La Cámara de Diputados aprobó por unaniminidad esta reforma (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
La Cámara de Diputados aprobó por unaniminidad esta reforma (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Nayeli Arlen Fernández, diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y promotora de la iniciativa, dijo que el principal objetivo de esta reforma es que los tres niveles de gobierno instrumenten las medidas presupuestales y administrativas necesarias para garantizar los recursos que requieren los refugios.

“Consideramos que esta reforma se suma a la tarea de fortalecer las leyes y políticas públicas destinadas a la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”, declaró ante el pleno.

Agregó que los refugios coadyuvan a la prevención, erradicación y atención para las mujeres víctimas de violencia, así como la de sus hijas e hijos. Pues se trata de espacios creados con la articulación de diversos esfuerzos entre el gobierno y la sociedad civil para proteger la vida y dar acceso a la justicia a las personas agraviadas.

Sin embargo, reconoció que los refugios que hay en el país son pocos para atender la gran demanda de mujeres víctimas de violencia, situación que aumentó en el contexto de la pandemia de COVID-19, debido al confinamiento en los hogares.

Con esto se espera beneficiar a la población que es víctima de violencia al interior de sus domicilios y no cuenta con un lugar a dónde ir (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
Con esto se espera beneficiar a la población que es víctima de violencia al interior de sus domicilios y no cuenta con un lugar a dónde ir (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Asimismo, esto representa un avance significativo en la protección de menores, pues los reportes de violencia suelen indicar que ésta se ejerce de manera vertical al interior del hogar, donde se detectó una relación que actúa en detrimento de los menores, pues o suelen ser afectados directamente o suelen presenciar los actos de violencia, por lo que este demográfico resultaría beneficiado con el proyecto de reforma.

Cabe destacar que de acuerdo con Aldeas Infantiles SOS, México ocupa el primer lugar del mundo en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos al año, por lo que el gobierno federal y los 32 gobiernos locales se han dado a la tarea de garantizar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.

Aunado a esto, derivado del confinamiento instruido por el gobierno para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, las líneas de emergencia ha registrado más de 115 mil llamadas que denuncian agresiones contra mujeres, niñas y niños, donde destaca el abuso sexual, violación, acoso sexual y violencia familiar.

Finalmente y bajo el propósito de continuar con el quehacer legislativo para proteger a las víctimas de violencia, el documento fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

SEGUIR LEYENDO: