PAN presentó una denuncia ante la FGR contra José Ramón López Beltrán

El partido blanquiazul denunció ante la Fiscalía General de la República presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias del hijo de AMLO por la “Mansión del Bienestar”

Compartir
Compartir articulo
El PAN implementará diversos recursos judiciales en contra del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Cuartoscuro)
El PAN implementará diversos recursos judiciales en contra del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Cuartoscuro)

Este 3 de febrero el Partido Acción Nacional (PAN) exigió a la Fiscalía de la República, mediante una denuncia, investigar al primogénito del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la denuncia presentada, se debe investigar el origen de los recursos con los cuales José Ramón López Beltrán rento y adquirió las lujosas residencias ubicadas en Houston, Texas. Además de aclarar que tipo de contratos fueron otorgados por Pemex a las empresas proveedoras.

Los integrantes del partido político interpusieron la demanda ante la Fiscalía exigiendo una investigación puntual y exhaustiva.

El documento pide esclarecer la situación “por los presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias” que habrían sido cometidos por el hijo del presidente López Obrador, José Ramón López Beltrán.

Esto luego de que se diera a conocer mediante una investigación realizada por la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Latinus, las lujosas residencias de Houston relacionadas con el primogénito del presidente.

El presidente del Partido Acción Nacional estuvo presente en el levantamiento de la denuncia. (Foto:@MarkoCortes)
El presidente del Partido Acción Nacional estuvo presente en el levantamiento de la denuncia. (Foto:@MarkoCortes)

La secretaria general del partido, Cecilia Patrón así como los coordinadores en el Senado, diputados federales y locales, también firmantes de la denuncia, emitieron este jueves 3 de febrero, una rueda de prensa en la que anunciaron el uso de este instrumento legal contra López Beltrán.

Además, durante el comunicado de prensa, el presidente del partido blanquiazul, Marko Cortés, exigió al presidente de la República una respuesta sobre la polémica iniciada desde finales de enero en la que estaba implicado su hijo y su nuera, Corolyn Adams.

Esto se da en el mismo día en que la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, anunció que denunciará a José Ramón ante las autoridades de Estados Unidos para que investiguen el caso como un posible soborno por parte de Baker Hughes.

El anuncio se dio a través de un video publicado en redes sociales, en el que la legisladora aseguró que que en México las diligencias no se realizarían en contra del hijo del presidentes por lo que decidió presentar un recurso legal ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en Inglés).

AMLO en medio del escándalo de su hijo

Respecto al caso, el presidente López Obrador ha sido claro: al asegurar durante la conferencia del primero de febrero, que su administración estaba realizando las investigaciones correspondientes, sin embargo aseguró “que no iban a encontrar nada”.

El documento presentado por el PAN pide a la FGR esclarecer la situación “por los presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias” (Foto: Twitter/@MarkoCortes)
El documento presentado por el PAN pide a la FGR esclarecer la situación “por los presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias” (Foto: Twitter/@MarkoCortes)

Además, el presidente ha descartado en diversas ocasiones que su hijo, José Ramón López Beltrán, goce de beneficios o recursos públicos de la administración federal. Comentó, ante medios, el 31 de enero de este año, que durante su mandato no se había dado “Ni un contrato, ni una recomendación” a su primogénito.

Por su parte, Baker Hughes, empresa con la que el actual gobierno mantiene contratos, emitió una circular de prensa en la que aseguraba que estaba “comprometida con los más estrictos estándares anticorrupción y rendición de cuentas en Estados Unidos y en cada uno de los países” donde operan.

Añadido a ello indicaron que cotizan en la Asociación Nacional de Corredores de Valoras Automatizado de Cotización (NASDAQ), la segunda más grande después de la ubicada en Nueva York, lo cual los obliga a cumplir con estrictas normas anticorrupción.

Sin embargo, las sospechas alrededor del tema continúan, ya que Carolyn Adams, esposa de José Ramón López, presuntamente trabajo como cabildera de Cava Energy, empresa proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de que uno de los inmuebles dónde la pareja vivió, en Conreo, Texas perteneció a Keith L. Schilling, empresario de Baker Hughes.

SEGUIR LEYENDO: