PAN denunciará en EEUU a hijo de AMLO por posible soborno de Baker Hughes

Este recurso se unió al solicitado por Movimiento Ciudadano ante la SFP por un posible conflicto de interés con Pemex

Compartir
Compartir articulo
Xóchitl Gálvez aseguró que en México no se investigará al hijo de AMLO (Foto: Twitter/@XochitlGalvez // Twitter/ @30jr40)
Xóchitl Gálvez aseguró que en México no se investigará al hijo de AMLO (Foto: Twitter/@XochitlGalvez // Twitter/ @30jr40)

Las polémicas propiedades que José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), continúan provocando malestar entre la ciudadanía y la oposición, quienes han demostrado su malestar y señalaron estas lujosas mansiones como un acto más de corrupción protegido por el gobierno de la Cuarta Transformación (4T).

Por ello, y para evitar conflictos de intereses entre el Estado y empresas petroleras privadas, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, denunciará al primogénito de López Obrador ante las autoridades de Estados Unidos para que investiguen el caso como un posible soborno por parte de Baker Hughes.

A través de un video publicado en redes sociales, la legisladora se dijo convencida de que en México nunca se realizarían las diligencias contra José Ramón y su “casa gris”, por lo que decidió presentar este recurso legal en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en Inglés).

“Para que investiguen si la empresa incurrió en conflicto de interés, ya que se podría catalogar como un soborno. Vamos a buscar a esta institución en Estados Unidos para que sí pase algo”, sentenció la senadora panista.

La senadora del PAN aseguró que buscará contactar a la SEC de Estados Unidos (Foto: Twitter/@XochitlGalvez)
La senadora del PAN aseguró que buscará contactar a la SEC de Estados Unidos (Foto: Twitter/@XochitlGalvez)

Esta es la segunda investigación que un partido político en México busca impulsar contra López Beltrán. El primero en anunciarlo fue Movimiento Ciudadano (MC). Ocurrió dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro,

Fue el pasado 2 de febrero presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Roberto Salcedo, una investigación contra José Ramón López Beltrán por su posible conflicto de interés con Petróleos Mexicanos (Pemex).

La decisión de solicitar estas indagatorias surgió por la posibilidad de que existan actos de corrupción entre el hijo mayor de AMLO, Carolyn Adams, nuera del presidente, y Baker Hughes, empresa que celebró contratos millonarios con la petrolera mexicana, ya que una de las residencias en las que habitó la familia López-Adams fue propiedad de un alto ejecutivo de la empresa.

“La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar el posible conflicto de interés así como los posibles actos de corrupción cometidos por José Ramón López Beltrán, Carolyn Adams y la empresa Baker Hughes a la cual le fueron asignados contratos por 151 millones de dólares por parte de la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos”, se lee en el punto de acuerdo promovido por el partido naranja.

La propiedad en la que vivió la familia López-Adams le perteneció a un alto ejecutivo de la empresa petrolera Baker Hughes (Foto: MCCI)
La propiedad en la que vivió la familia López-Adams le perteneció a un alto ejecutivo de la empresa petrolera Baker Hughes (Foto: MCCI)

Por qué habría conflicto de interés con el hijo de AMLO

De acuerdo con la investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y LatinUs, una de las viviendas en la que habitó la pareja en Conroe, Texas, está valuada en USD 1 millón (20 millones de pesos aproximadamente) y le habría pertenecido a Keith L. Schilling, un alto ejecutivo de Baker Hughes.

Dicha compañía petrolera firmó un contrato con Pemex por USD 85 millones (1,700 millones de pesos aproximadamente) en 2019. Dicho documento certifica una relación de proveeduría a la empresa generadora del Estado hasta diciembre de este año. Además, desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, ambas empresas habían celebrado otros contratos.

A pesar de todos los señalamientos en su contra, pocos días después de publicado el reportaje, Baker Hughes se deslindó del inmueble y señaló que simplemente pertenece a un ex empleado, por lo que descarta cualquier probabilidad de que encuentren algún tipo de conflicto de interés.

También señaló que se trata de una empresa de tecnología energética “con operaciones en más de 120 países, comprometida con los más estrictos estándares de anticorrupción y rendición de cuentas en Estados Unidos y en cada uno de los países donde operamos”.

SEGUIR LEYENDO