Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, dio positivo a COVID-19

La titular de la Secretaría de Cultura seguirá trabajando en forma remota y aseguró que se encuentra estable

Compartir
Compartir articulo
Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura (Foto: @alefrausto)
Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura (Foto: @alefrausto)

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, dijo este martes 1 de febrero que dio positivo por COVID-19, pero que se encuentra con “ligeros síntomas” y seguirá trabajando de forma remota.

El anuncio se produjo en un tuit en el que manifestó su “plena confianza” en las vacunas y en el que anunció a la subsecretaria Marina Núñez Bespalova como la encargada de dar seguimiento a la agenda de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México de manera presencial.

“Lamento informales que soy positiva a COVID-19. Me encuentro estable, con ligeros síntomas y con plena confianza en las vacunas. Me mantendré en confinamiento y trabajando virtualmente desde casa cumpliendo con mi responsabilidad”, ha explicado Frausto Guerrero.

“Durante mi confinamiento en Tlaxcala, la subsecretaria @labespalova estará dando seguimiento a la agenda de@cultura_mx de manera presencial”, agregó.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero (Foto: EFE)
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero (Foto: EFE)

Vanessa Bohórquez López, por su parte, dejó el cargo como titular de la Secretaría de Cultura capitalina, informó el lunes el gobierno de la Ciudad de México en un comunicado. De esta forma, la ex titular de la dependencia local será sustituida por Claudia Curiel de Icaza, cuya trayectoria en el ámbito de la gestión cultural suma 15 años de experiencia.

Curiel estudió historia en la UNAM y realizó la especialidad en Education for the Arts con el programa internacional impartido por las universidades McGill, NYU y Harvard. En 2017 se sumó a las filas de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM como subdirectora de la Casa del Lago y, posteriormente, como subdirectora de programación de la Dirección General de Música.

Durante el primer mes del año hubo varios contagios al interior del gobierno federal, entre ellos el del propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 10 de enero dio positivo a COVID-19 por segunda vez en la pandemia. Su primer contagio lo contrajo en enero de 2021 y lo anunció el 24 de dicho mes.

Esto lo sustentó al afirmar que su síntomas fueron leves: sin calentura ni malestar de cuerpo, con oxigenación superior al 90%, “ronquera” durante dos días y ardor en la garganta. De ahí que aceptó haber tomado Paracetamol sólo cuando tuvo malestar y miel con limón para la incomodidad de la garganta.

Durante el primer mes del año hubo varios contagios al interior del gobierno federal, entre ellos el del propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)
Durante el primer mes del año hubo varios contagios al interior del gobierno federal, entre ellos el del propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

Días atrás la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, informó que dio positivo a COVID-19. Ambos habían mantenido una reunión previo a la prueba de la funcionaria.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que, tras varios días con aumento en los contagios por COVD-19, México finalmente abrió la quinta semana del año con una reducción del 30% en los casos estimados.

De esa manera, el funcionario aseguró que el país ya entrará a la fase de descenso de la cuarta ola del coronavirus - caracterizada por el predominio de la variante Ómicron.

“Ya llegamos al punto ACME, hemos pasado al punto máximo de esta cuarta ola y ya nos encontramos en la fase de descenso. Lo esperable es que se mantenga en las siguientes semanas”, explicó.

Cabe señalar que a penas el 30 de enero, la Red IRAG, perteneciente a la misma dependencia, reportó una saturación hospitalaria superior al 70% en los nosocomios COVID de la Ciudad de México (CDMX); entidad que figura como la segunda con mayor número de casos.

SEGUIR LEYENDO: