Ciro Murayama criticó falta de recursos para el INE: “Lamentable nivel del Ejecutivo”

A pesar de haber mencionado a una cuenta parodia de la SHCP, el consejero reprochó el tiempo que le tomó a secretaría para comunicar su decisión al órgano electoral, el cual aseguró que tiene faltas de ortografía

Compartir
Compartir articulo
Ciro Murayama, consejero electoral del INE (Foto: archivo)
Ciro Murayama, consejero electoral del INE (Foto: archivo)

Ciro Murayama reprobó la negativa por parte de las autoridades federales para otorgar más recursos al órgano electoral del cual forma parte, pues aseguró que es “lamentable” el nivel del poder Ejecutivo federal, además de reprochar el tiempo que tardó la respuesta por parte de la dependencia encargada del caso, a quienes también señaló por haber tenido faltas de ortografía en el oficio.

A través de su cuenta de Twitter, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) expresó su inconformidad por la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la siguiente manera:

La @SHCP_mx niega los recursos al @INEMexico para la revocación de mandato. Tardó casi 3 semanas en contestar. Además, lo hace con faltas de ortografía. Confunden “cauce” de conducto, con “cause” de causar o producir. Así de lamentable el nivel del Ejecutivo federal”, escribió Murayama.

A pesar de que el mensaje fue dirigido a la secretaría de Estado, el consejero mencionó en su mensaje a una cuenta parodia de la SHCP, por lo que corrigió su error en un tuit posterior:

“En el twit anterior arrobé a una cuenta parodia de Hacienda. La buena es @Hacienda_Mexico. Corrijo y reconozco. Lo que no es parodia es que el Ejecutivo contestó con faltas de ortografía”, dijo el funcionario.

El consejero tundió al Ejecutivo por su negativa para asignar más recursos al INE (Foto: INE)
El consejero tundió al Ejecutivo por su negativa para asignar más recursos al INE (Foto: INE)

Mediante un oficio, la SHCP informó sobre el rechazo a la solicitud de extensión de presupuesto, la cual fue presentada por el órgano electoral por un monto de mil 738.9 millones de pesos, con el objetivo de llevar a cabo la consulta ciudadana para la revocación del mandato; pues la dependencia aseguró que su decisión fue tomada bajo la política de austeridad implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“La SHCP tiene el deber propio del Estado mexicano de coadyuvar y propiciar la obtención de todos los elementos, así sea dentro de una perspectiva de austeridad, disponibilidad y eficiencia presupuestal, para que sea factible garantizar la efectividad del derecho político-electoral de participación ciudadana”, se leyó en el oficio entregado a Edmundo Jacobo Luna, secretario ejecutivo del INE.

Asimismo, Hacienda aseguró que no existe “disposición y asignación de recursos que permita aumentar el presupuesto” asignado al órgano autónomo por parte de la Cámara de Diputados mediante el Presupuesto de Egresos para 2022.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey pidió seguir con la consulta popular, como lo han recomendado altos funcionarios del gobierno federal; mientras que la consejera Dania Ravel propuso volver a ajustar el presupuesto del INE para poder llevar a cabo el ejercicio de revocación del mandato.

En el documento entregado al órgano electoral, se aseguró que el recorte de recursos se llevó a cabo por la actual pandemia de Covid-19, pues asignarán más recursos para la prevención y combate de los contagios, aplicación de vacunas y fortalecimiento de los servicios de salud.

El INE aseguró que canceló la construcción de dos sedes en estados para contribuir a la realización de la consulta popular (Foto: Cuartoscuro)
El INE aseguró que canceló la construcción de dos sedes en estados para contribuir a la realización de la consulta popular (Foto: Cuartoscuro)

“A la presente fecha, por ser inicio del ejercicio fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no cuenta con reintegros de recursos de los ejecutores de gasto derivados de ahorros, economías o subejercicios y, en caso de generarse, como se mencionó en los incisos anteriores, serán destinados a la atención de la pandemia, en primer término a la adquisición de vacunas, así como el fortalecimiento de los servicios de salud”, aseguró la dependencia.

La petición por parte del INE a la SHCP se realizó el pasado 11 de enero, en la cual se solicitaron mil 503 millones de pesos para realizar la consulta popular, además de mil 275.9 millones para el ejercicio de revocación del mandato y 227 millones para la meta de ahorro en 2022; además de informar sobre la cancelación de la construcción de dos sedes al interior de la república, con lo que se ahorrarán 524 millones de pesos.

De la misma forma, el instituto aseguró que, gracias al trabajo a distancia implementado tras la actual pandemia, se ha logrado reducir los gastos por energía eléctrica en diversas sedes del INE, además de que también se generaron ahorros en el pago de agua, servicio telefónico convencional y servicios de arrendamiento de estacionamiento.

SEGUIR LEYENDO: