Motín en el Cereso de Colima: reportaron siete heridos y al menos ocho fallecidos

El parte oficial confirmó que los hechos se originaron por una trifulca entre presuntos grupos delincuenciales a las 9:00 horas en los dormitorios A y B del centro penitenciario

Compartir
Compartir articulo
Centro de Reinserción Social de Colima (Foto: Google Maps)
Centro de Reinserción Social de Colima (Foto: Google Maps)

Al menos siete personas resultaron heridas y ocho más fallecieron durante un motín que se registró la mañana de este martes 25 de enero al interior del Centro de Reinserción Social de Colima.

El parte oficial confirmó que los hechos se originaron por una trifulca entre presuntos grupos delincuenciales a las 9:00 horas en los dormitorios A y B del penal, la cual habría dejado como saldo por lo menos ocho lesionados graves y supuestamente ocho fallecidos. Los reportes de la prensa local dieron cuenta de al menos siete ambulancias que ingresaron al penal y salieron al poco tiempo con probables lesionados.

Varias unidades de las fuerzas de seguridad estatales y federales montaron un operativo de seguridad en las inmediaciones del Cereso de la ciudad de Colima, donde también se registró presencia de vehículos de la Guardia Nacional y elementos de otras corporaciones como la Policía del Estado, de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional y personal de la Cruz Roja.

Una transmisión en vivo del portal Archivo Digital Colima mostró la presencia de al menos una camioneta de los Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Semefo) de la entidad. “Nos confirman varias personas lesionadas. Cabe resaltar el gran operativo que se está llevando aquí para controlar este lamentable hecho”, informó un reportero del diario digital.

En las afueras del penal se detectó la presencia de una camioneta de los Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Foto: Captura de pantalla/ Archivo Digital Colima)
En las afueras del penal se detectó la presencia de una camioneta de los Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Foto: Captura de pantalla/ Archivo Digital Colima)

Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, confirmó en una serie de tuits que los hechos “comenzaron después de las 9 a.m. y a las 10:00 horas la autoridad estatal tenía control total de la situación en este centro penitenciario [...] Desde el primer momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y yo personalmente hemos atendido esta situación. He solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) realicen las investigaciones pertinentes para el deslinde de responsabilidades”.

De acuerdo con un comunicado de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del estado, al interior de los dos dormitorios se encontraron siete personas fallecidas y ocho personas heridas que fueron trasladadas a diversas unidades hospitalarias. Posteriormente uno de los heridos habría fallecido. Tras las primeras revisiones, también fueron encontradas en los dormitorios diversas armas punzocortantes y al menos un arma de fuego.

El gobierno del estado lamenta lo sucedido y la pérdida de vidas y se solidariza con las familias de las víctimas; y continúa con un puntual seguimiento a la situación de salud de las personas heridas”, estableció el boletín.

De acuerdo con La Jornada, se trató del quinto amotinamiento en los últimos dos años. Informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) consultados por el diario detallaron que en mayo de 2020 se registraron tres internos muertos, cinco heridos y un intento de fuga.

A principios de mes, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Roberto Ramírez, afirmó que era necesario mejorar la infraestructura en el Cereso de Colima para que las personas privadas de su libertad se desarrollaran en condiciones con mayor dignidad.

En entrevista con el Diario de Colima, Ramírez señaló que en el 2021 la comisión emitió dos recomendaciones al Cereso de Colima, una al parecer por la mala calidad de los alimentos que reciben los internos y la otra por imposición de sanciones. Ambas se encontraban en proceso de ser aceptadas o rechazadas por las autoridades penitenciarias.

SEGUIR LEYENDO: