Ejecutaron a policía ministerial de Guerrero en carretera de Chilpancingo

El agente se desplazaba sobre el tramo que conecta con Petaquillas por la mañana y una identificación localizada en el vehículo confirmó que era elemento de la fiscalía estatal

Javier “N”, agente activo de la Policía Ministerial de Guerrero, fue ejecutado en la capital del estado, cuando manejaba un automóvil a escasos metros de la base de la Guardia Nacional.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, el agente fue interceptado a la altura del Fraccionamiento Río Azul, en la ciudad de Chilpancingo. El quedó acribillado dentro de un coche Chevrolet, tipo Corsa, color gris, placas GZF-195-E del estado de Guerrero.

Los reportes policiales indicaron que la agresión se registró cerca de las 09:20 horas de este 21 de enero, en el tramo que conecta Petaquillas con la capital de la entidad. Presuntamente, trató de ocultarse en los asientos traseros al verse atacado.

Autoridades ministeriales acudieron tras recibir el reporte en servicios de emergencia, sobre el hombre que ya no presentaba signos vitales y fue asesinado por visibles impactos de arma de fuego. Tras las diligencias se localizó una credencial que lo identifica como integrante de la fiscalía del estado.

En el sitio se localizaron casquillos percutidos calibres 5.56 mm y 7.62x39 mm, correspondientes a fusiles utilizados por integrantes de la delincuencia organizada. El Servicio Médico Forense trasladó el cuerpo a sus instalaciones para la necropsia de Ley.

“La Fiscalía General del Estado, dará él puntual seguimiento a este hecho delictivo para detener a él o los probables responsables de este delito”, aseguró la dependencia al abrir la carpeta de investigación 12020090400084210122.

Causa en Común, organización de la sociedad civil, reportó que en Guerrero fueron asesinados 26 agentes de seguridad el año pasado. Una disminución respecto a 2020, cuando se registró la ejecución de 37 uniformados. Las cifras de 2021 igualaron al 2019, pero en 2018, cuando empezó el conteo, hubo 44 casos.

Cabe destacar que en la entidad también operan fuerzas rurales como los llamados policías comunitarios, quienes se arman ante la desconfianza de la Secretaría de Seguridad o las mismas Fuerzas Armadas. Incluso, para combatir al narco y grupos paramilitares.

En diciembre reciente, por ejemplo, fue ejecutado Vicente” N, autodenominado comandante de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quien perdió la vida en el municipio de san Marcos.

La víctima fue herida con un arma de fuego a las afueras de su casa en la colonia Zapata. Así, ante esta situación, llegaron al sitio las autoridades estatales.

(Foto: Gaspar Vela)
(Foto: Gaspar Vela)

Sin embargo, uno de los familiares del afectado no permitió que los elementos de la Policía Ministerial realizaran las primeras indagatorias e impidió que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Forense.

Previamente, el 9 de diciembre, elementos de la la Policía Investigadora Ministerial, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal llevaron a cabo un operativo en las comunidades del municipio Juan R. Escudero para encontrar a Marcos “N” y Julio Alberto”N”, quienes pertenecían a la Policía Comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

Además, se puntualizó que Salvador “N”, el ex consejero de la FUSDEG también se encontraba desaparecido desde la mañana previa a la búsqueda.

Respecto a las primeras indagatorias del paradero de Marcos y Julio Alberto, el organismo institucional remarcó que ambos salieron del puesto de seguridad ubicado en el poblado de Palo Gordo, sobre carretera federal Chilpancingo-Acapulco.

Pero, mientras iban en camino a comprar agua a un punto conocido como Las Ladilleras, fueron interceptados por un grupo de personas armadas que los privaron de su libertad en un vehículo tsuru, color rojo. Hasta el momento se desconoce la ubicación de las víctimas.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR