Miguel Barbosa destituyó a titular de la SSP de Puebla tras caso del bebé encontrado muerto en penal

El gobernador también retiró al director de Centros Penitenciarios de la entidad; ambos funcionarios ya fueron reemplazados

El  mandatario adelantó que la FGE daría detalles sobre el caso (Foto: TW@MBarbosaMX)
El mandatario adelantó que la FGE daría detalles sobre el caso (Foto: TW@MBarbosaMX)

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, destituyó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la dirección de Centros Penitenciarios este lunes 14 de enero, cuatro días después del hallazgo de un bebé sin vida en un penal del estado.

Mediante un comunicado, el gobierno estatal informó quiénes son los funcionarios que reemplazarán a Rogelio López Maya en la SSP y a Jorge Gómez Torres en la dirección de cárceles de la entidad:

“El gobernador Miguel Barbosa Huerta designó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública a Daniel Iván Cruz Luna, mientras que como subsecretario de Centros Penitenciarios a Jorge Pérez Melchor”.

El nuevo encargado de seguridad del estado, Daniel Iván Cruz Luna, cuenta con una trayectoria como administrador de los Juzgados de Oralidad Penal del estado, fungió como asesor técnico en la Secretaría de Marina (Semar) en el gobierno federal, y se desempeñó como docente en el Instituto de Estudios Jurídicos del Tribunal Superior de Justicia.

Los funcionarios serán llamados a declarar por el caso (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
Los funcionarios serán llamados a declarar por el caso (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

Por su parte, el actual titular de Centros Penitenciarios ocupaba el cargo de director de la Unidad Especializada en Delitos contra la vida y la integridad corporal de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, a su vez perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

De acuerdo con información difundida por medios locales, los funcionarios destituidos, al igual que 11 servidores públicos más, habrían sido llamados a declarar ante el Ministerio Público estatal para deslindar responsabilidades en el caso del bebé Tadeo, quien fue encontrado sin vida en un basurero del penal de San Miguel.

Horas antes de la publicación del comunicado, el gobernador anunció que la FGE proporcionaría información sobre el caso, pues le correspondía a esta dependencia informar acerca de los avances en la investigación.

“La información que vierte la Fiscalía General del Estado sobre el avance de las investigaciones es la que se lleva a cada momento, yo nada más les quiero decir que le toca a la Fiscalía dar información sobre el avance pero tengo conocimiento de que es un asunto ya muy avanzado que va a darse a conocer en cualquier momento”, dijo el mandatario.

Posteriormente al anuncio del gobernador, la fiscalía poblana dio a conocer que realizó 19 arrestos en contra de funcionarios del Cereso de San Miguel, lugar en el cual fue encontrado el cadáver del menor el pasado 10 de enero.

La FGE y la FGJ dieron adelantos de las investigaciones por el caso (Gráfico: Infobae México)
La FGE y la FGJ dieron adelantos de las investigaciones por el caso (Gráfico: Infobae México)

Aunque no se ha dado a conocer la identidad de las personas detenidas, la FGE informó que los implicados eran trabajadores de distintos niveles al interior del penal, a quienes se les detuvo por los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber, infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, y encubrimiento.

“Con los actos de investigación que ha desarrollado, la Fiscalía de Puebla solicitó, obtuvo y cumplió órdenes de aprehensión en contra de personal del Centro Penitenciario, incluyendo niveles directivos. Lo anterior, respecto a los hechos que se relacionan con la introducción del cuerpo del menor de edad”, informó la fiscalía local.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) también dio a conocer los avances en las investigaciones conjuntas por el caso, pues informó que se movilizó a personal de investigación al panteón de Iztapalapa en el cual se realizó la exhumación del cuerpo, el cual posteriormente fue encontrado en un basurero del penal de San Miguel.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR