Guardia Nacional aseguró armas largas y más de 500 cartuchos en Baja California

El armamento fue descubierto en la carretera Mexicali-Tijuana, a la altura del municipio de Tecate

(Foto: Guardia Nacional)
(Foto: Guardia Nacional)

Elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron diversas armas largas y cargadores en la carretera Mexicali-Tijuana, a la altura del poblado de La Rumorosa, en Tecate, Baja California, lugar en el cual fue encontrado un vehículo abandonado que contenía el armamento; ninguna persona fue detenida tras este incidente.

Mediante un comunicado, la dependencia informó sobre lo ocurrido, pues la GN notificó del hallazgo de 4 armas largas tipo fusil de asalto AR-15 calibre .223; 10 cargadores desabastecidos, con capacidad de 30 cartuchos calibre .223; 1 cargador desabastecido, con capacidad de 100 cartuchos calibre 7,62 mm; 01 cargador desabastecido, con capacidad de 30 cartuchos calibre 7,62 mm; 108 cartuchos calibre .223; y 400 cartuchos calibre 7,62 mm.

“Al realizar acciones de inspección, seguridad y vigilancia, los guardias nacionales fueron alertados de la presencia de un vehículo abandonado cerca del kilómetro 068+000 de la carretera, en el tramo La Cuesta (La Rumorosa)-Tijuana, municipio de Tecate, Baja California”, informó la GN.

Según la información proporcionada por las autoridades federales, la GN recibió una denuncia anónima sobre el abandono de un automóvil en la carretera fronteriza, por lo que efectivos de esta corporación se trasladaron al lugar.

Al identificar el vehículo, los uniformados realizaron una exploración por la zona aledaña con el propósito de dar con los propietarios del automóvil, lo cual no fue posible debido a que se encontraba abandonado desde días antes y la zona se encuentra totalmente deshabitada.

“El personal de la GN efectuó un operativo de búsqueda en las inmediaciones del sitio donde realizó el hallazgo, sin ubicar al o los propietarios del vehículo y del armamento.

De igual manera, solicitaron información del automotor en el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicación (C-4) de Tecate, donde les notificaron que tiene reporte de robo desde el 17 de diciembre del 2021, por lo que procedieron a realizar la puesta a disposición ante la autoridad competente”, informó el comunicado.

Unos días antes de este incidente, el 15 de enero pasado, efectivos de la Guardia Nacional  se enfrascaron en un enfrentamiento con armas de fuego con presuntos criminales en Michoacán, entidad en la cual un agente perdió la vida, mientras que dos de los atacantes también fallecieron.

Según información de autoridades locales proporcionada a Infobae México, la balacera se registró en un tramo carretero de Hidalgo Michoacán, cerca de la carretera que conecta a Maravatío con Zinapécuaro.

Tras ser notificados del enfrentamiento, elementos de la XXI Zona Militar y de la Policía Estatal de Michoacán se movilizaron al lugar para tratar de auxiliar a los uniformados de la GN.

Asimismo, las autoridades locales y federales desplegaron un operativo en la zona para tratar de dar con los responsables de la agresión a los agentes; en la zona quedó varada una camioneta tipo pick up, la cual fue asegurada por las fuerzas de seguridad.

El efectivo de la Guardia Nacional que resultó herido por arma de fuego fue trasladado a un hospital de la zona, y aunque ha trascendido que se encuentra fuera de peligro, las autoridades no han informado sobre su estado de salud.

Por su parte, los presuntos criminales se dieron a la fuga a bordo de otro de los vehículos desde los cuales dispararon en contra de los elementos de seguridad, quienes han implementado patrullajes en la zona en coordinación con el Ejército Mexicano, pues planean establecer una base de operaciones en el lugar.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR